Convencer a la Alta Dirección de implementar un Sistema SST, es una tarea mucho más difícil cuando la organización cumple con todos los requisitos legales en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Y lo es porque muchos directores no encuentran beneficios adicionales en la implementación de un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo, que justifiquen el esfuerzo que representa para la organización emprender este proyecto.

Entonces ¿cómo convencer a la Alta Dirección de implementar un Sistema SST? Hay cuatro argumentos que con seguridad pueden hacer que los gerentes consideren apoyar el proyecto. Veamos:

4 técnicas para convencer a la Alta Dirección de implementar un Sistema SST

1 – Comunicar los beneficios del Sistema SST

Los directores, gerentes o administradores usualmente entienden un argumento que tenga una representación directa en cifras o dinero. Pero el retorno de la inversión en un proyecto de implementación de un Sistema SST es difícil de calcular.

Lo anterior no significa que el Sistema no provea beneficios que representan ahorro de dinero para la organización o aumento de la rentabilidad para la organización. Veamos algunos ejemplos:

  • Ayuda a mantener el cumplimiento de los requisitos legales, evitando multas, sanciones y disminuyendo la ocurrencia de lesiones y enfermedades derivadas de la actividad laboral.
  • Mejorar la credibilidad y la imagen de marca de la organización.
  • Minimizar riesgos, mejorando los procesos relacionados con la salud y la seguridad laboral, lo cual tiene una incidencia directa en la calidad total del producto.

2 – Enfoque en la prevención

Hablamos de una organización que cumple con los requisitos legales sobre seguridad y salud en el trabajo. Esto, que sin duda es muy bueno, significa que la organización está preparada para responder a los problemas que se presenten, pero no para prevenirlos.

Un Sistema SST se enfoca en la prevención antes que, en la respuesta a incidentes lo cual nuevamente representa ahorro de dinero.

3 – El ahorro financiero

No es posible establecer una cifra exacta sobre el impacto financiero positivo que tiene la implementación de un Sistema SST para una organización. Sin embargo, si podemos hacer las siguientes consideraciones:

  • La mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo mejora la productividad.
  • El sistema aumenta la eficiencia de los procesos, mejorando la calidad y, por ende, la rentabilidad.
  • Aumenta los niveles de lealtad y fidelidad de los empleados, reduciendo el número de días de licencia por enfermedad, lo cual representa un coste importante para muchas organizaciones.
  • Se disminuyen los costes ocasionados por accidentes, lesiones graves o problemas de salud en general.

4 – Conocer la situación real de la organización

El cumplimiento de la normativa local o nacional, sobre seguridad y salud en el trabajo, no incorpora un diagnóstico acerca de la situación real de la organización.

Los Sistemas SST permiten elaborar un diagnóstico general de la organización y su capacidad para prevenir los riesgos, mitigarlos, evitarlos, compartirlos o tolerarlos, mejorando así las condiciones de trabajo de los empleados, la percepción positiva de la marca entre sus clientes y optimizando los mecanismos de respuesta ante incidentes generadores de riesgos.

En estos 4 argumentos encontramos muchos beneficios financieros para convencer a la Alta Dirección de implementar un Sistema SST. Sin embargo, no podemos olvidar que el gran beneficio está en la salud y la seguridad del trabajador que, finalmente, es el activo más importante en cualquier organización.

ISO 45001 – Una norma para la implementación de un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo

ISO 45001 es el estándar para la implementación de un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo. ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001 y, por tanto, las organizaciones certificadas en esa norma, deben emprender una migración, para la cual cuentan con un plazo de tres años a partir de la fecha de publicación de la nueva norma.

Para realizar esta migración, ofrecemos el Curso Transición OHSAS 18001 a ISO 45001. Si este programa es de su interés, puede consultar toda la información en el siguiente enlaceCurso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.