Norma ISO 45001

ISO 45001 es el estándar que sustituye a OHSAS 18001 y que establece los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma es muy diferente a su predecesora tanto en estructura como en contenido. ISO 45001 todos los cambios, es el tema que hemos desarrollado hoy

Con el ánimo de ayudar a nuestros lectores a comprender esta norma, que aporta un enfoque holístico en la gestión de riesgos de seguridad y salud, y permitiendo así mayor previsión tanto en trabajadores como en la organización.

ISO 45001, todos los cambios – Las diferencias con OHSAS 18001

La nueva norma, al igual que OHSAS 18001, se basa en el modelo PDCA – Planificar, Realizar, Verificar, Actuar, por sus iniciales en inglés —. Sin embargo, a diferencia de la norma anterior, ISO 45001 adopta la misma estructura de alto nivel de las más recientes publicaciones de ISO, tales como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, lo que permite anticipar el interés del organismo internacional en la integración de todos estos Sistemas de Gestión.

Al igual que las normas ISO de reciente publicación, ISO 45001 hace referencia a términos y textos similares, lo que permite una implementación más eficiente de los Sistemas de Gestión Integrados.

Basada en las últimas revisiones de 9001 y 14001, ciertos requisitos de ISO 45001 pone mayor énfasis en el contexto de la organización. Las organizaciones deben identificar todos los aspectos externos e internos que tienen un impacto significativo en el éxito de los objetivos de Gestión de la Seguridad y la Salud.

Esto significa que las organizaciones deben ver un poco más allá de sus propios empleados y considerar las condiciones de trabajo en toda la cadena de suministro.

Dado que los riesgos de seguridad no pueden ser subcontratados, las condiciones para los proveedores que trabajan para la organización en el sitio, así como las condiciones en la organización para los proveedores externos, tendrán que ser tomadas en consideración.

ISO 45001 todos los cambios – Liderazgo y compromiso

Al igual que ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se convierten en aspectos centrales del Sistema de Gestión, lo que requiere un compromiso constante de la Alta Dirección.

La futura ISO 45001 introduce un importante cambio, es que hay un mayor énfasis en la participación de los trabajadores en el desarrollo de la política de seguridad y salud y en el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Alta Dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con la Seguridad y la Gestión de la Salud en el Trabajo, integrando la protección de la salud y la seguridad en lugar de trabajo, de forma mucho más enfática y no solamente delegando.

Además de asumir este liderazgo, la organización debe identificar y describir claramente, en un proceso separado, las oportunidades para la mejora de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Estas oportunidades pueden ser el resultado de:

• Cambios en la organización.
  • Mitigación de los riesgos de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.
  • Mejora de las condiciones de trabajo, de acuerdo con las necesidades de los empleados.
Conoce la Norma #ISO45001 y todos los cambios #SGSST Clic para tuitear

ISO 45001 todos los cambios – Términos y definiciones

Veamos algunos términos y definiciones significativos en la nueva norma:

• El “riesgo” ha regresado como una definición al Anexo SL.
  • El “lugar de trabajo” se mantiene sin cambios.
  • El término “trabajador” ahora incluye a los miembros de la Alta Dirección.
  • Mala salud” es ahora un término relevante, que incluye el sub-término “lesiones y enfermedades”.
  • Los términos “requisito legal” y “requisito legal y otro” ahora se fusionan en el término “requisitos legales y otros requisitos”.
  • Términos nuevos: “participación” y “consulta”.
  • Existe una nota que aclara que un “incidente” puede ocurrir aun cuando no exista ninguna no conformidad.
  • Finalmente, el término “representante” ha dejado de existir.

En conclusión, el paso a seguir es prepararnos para la transición. Se espera que esta migración sea similar al enfoque dado a las transiciones de ISO 9001 e ISO 140001 a sus versiones actualizadas del año 2015, lo cual puede suceder a través de auditorías específicas para este propósito o dentro de un ciclo normal de certificación. Aún es muy pronto para especular, pero estaremos atentos y en el momento oportuno compartiremos la información en este espacio.

También puede acceder a nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 si desea conocer más información acerca de la implementación y certificación de la norma ISO 45001, Además, disponemos de una amplia oferta formativa sobre estrategia e implementación de normas ISO que le ayudarán a dar un paso adelante en su carrera profesional y el futuro de su organización.