Un Sistema de Gestión de la Calidad requiere de recursos humanos entrenados y capacitados en el cumplimiento de sus funciones. Un Programa de Capacitación en Gestión de la Calidad, cuando es bien administrado y ejecutado, conduce al equipo en una misma dirección y a alcanzar los objetivos de la organización.

Y es que solo un equipo bien entrenado está capacitado para identificar los riesgos y oportunidades, que hacen posible la mejora continua del Sistema y la innovación dentro de la organización.

La importancia de desarrollar un Programa de Capacitación en Gestión de la Calidad

Es un hecho que la innovación debe estar presente en la cultura organizacional, ya que los consumidores, como parte interesada esencial, anhelan cambios y que son ellos quienes están al mando del mercado.  Entonces, es claro que la mentalidad de riesgos necesita estar siempre presente en la organización.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Invertir en capacitación es invertir en la mejora del Sistema. Pero como todo dentro de los estándares ISO, la capacitación y el entrenamiento eficaz, requieren planificación. Por eso, el primer paso es establecer los objetivos que se persiguen cuando se decide capacitar un equipo, y cuáles son las expectativas de aprendizaje que se contemplan al iniciar el entrenamiento.

¿Cómo debe ser un Programa de Capacitación en Gestión de la Calidad?

Por supuesto, los temas a desarrollar dependen de la labor a acometer y de los objetivos propuestos. Sin embargo, en todo caso es necesario considerar tres eventos diferentes:

• Cuando los empleados son nuevos en la organización y nunca han llevado a cabo las labores para las cuales están recibiendo capacitación.
  • Cuando los empleados son nuevos, pero cuentan con experiencia en las tareas encomendadas, aunque desconocen el estilo y los métodos específicos de la organización.
  • Cuando los empleados son antiguos, tienen experiencia en Gestión de la Calidad, conocen los procesos y los métodos de la organización, pero deben recibir capacitación y actualización.

Teniendo en cuenta estas variables, es preciso considerar varios tipos de Programas de Capacitación en Gestión de la Calidad. Veamos:

Tipos de Programas de Capacitación en Gestión de la Calidad

De acuerdo con las variables consideradas, y con los objetivos propuestos por la organización dentro del SGC, podemos desarrollar los siguientes tipos de Programas de Capacitación:

• Programas de formación continua, que persiguen la actualización del personal.
  • Programas de actualización profesional, que pretenden la adquisición de conocimientos específicos o de mayores niveles de experticia en temas específicos. Dentro de este rango podemos considerar los estudios de grado o postgrado.
  • Las conferencias, foros, debates o simposios, en los cuales se aborden temas de interés para todos los grupos de empleados considerados.
  • Talleres o cursos programados por áreas o por temas de interés.
  • Círculos de estudio: pueden ser grupos profesionales o expertos en diversos temas relacionados con la Gestión de la Calidad, en los que existe espacio para la investigación, el debate y la postulación de ideas innovadoras.

Los programas de actualización profesional, así como los círculos de estudio, requieren apoyo decidido por parte de la organización. En muchos casos, la actualización profesional o la capacitación continua suele ser tratada como parte de las funciones laborales del empleado.

El incentivo económico, o la consideración de los estudios adelantados como requisito para acceder a la promoción o escalafón, pueden ser igualmente formas de apoyo de la organización.

¿Por qué desarrollar un Programa de Capacitación en Gestión de la Calidad?

Aunque la capacitación en Gestión de la Calidad representa un gran esfuerzo para la organización y de la asignación de importantes recursos económicos, emprender este tipo de programas conlleva muchos beneficios:

• Evidencia, el liderazgo de la organización y el compromiso con el SGC.
  • Los empleados se sienten motivados y comprometidos con el sistema.
  • Ayuda a transmitir conocimiento y a incorporar ideas innovadoras que contribuyen a la mejora continua del Sistema.
  • Reduce la posibilidad de encontrar no conformidades.

Escuela Europea de Excelencia – La mejor opción en formación y capacitación en Sistemas de Gestión

Más de 1500 alumnos han validado nuestra trayectoria como Centro especializado en la Formación en Sistemas de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001.

Puede acceder a más de 10 Cursos y Talleres especializados en las áreas de Estrategia y QHSE en nuestra sección de Oferta Formativa.

curso online auditor interno iso 9001:2015