Auditorías Internas ISO 9001:2015

Las Auditorías Internas ISO 9001:2015 y Análisis de Brechas, según lo requiere la cláusula 7 de la norma, requieren el uso de una Checklist, como herramienta que permite al auditor, entre otras utilidades, más allá del cumplimiento de la cláusula 7, identificar las deficiencias existentes en el Sistema de Gestión de la calidad.

Igualmente, el empleo de una Checklist, que ofrecemos de forma gratuita, hace fácil para el auditor seguir una ruta durante la auditoria interna, y establecer cuáles son los elementos que debe tener en cuenta para diseñar su plan de acción encaminado a la transición hacia la versión 2015.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Una de estas exigencias, está planteada en los requerimientos de la cláusula 7, que habla sobre las brechas existentes entre el SGC y el cumplimiento total del estándar de calidad.

La cláusula 7, titulada Soporte, está compuesta por 5 sub cláusulas:

  • Recursos.
  • Competencias.
  • Concientización.
  • Comunicación.
  • Información documentada.

Después de abordar el contexto, el compromiso y la planificación, las organizaciones tendrán que tener en cuenta el apoyo que necesitan para alcanzar sus metas y objetivos.

Esto incluye recursos, comunicaciones internas y externas dirigidas, así como información documentada que sustituye a los términos anteriormente utilizados, como documentos, documentación y registros.

Es en este punto, en donde la auditoría precisa establecer la brecha existente entre la situación de la organización y el cumplimiento de lo exigido por la norma. De ahí la importancia de contar con una lista de verificación que permita identificar, con certeza, los elementos faltantes para el cumplimiento total de la cláusula.

Ejemplos de preguntas incluidas en la Checklist Auditorías Internas ISO 9001:2015 y Análisis de Brechas

En cuanto a las generalidades

  • La organización ¿ha considerado las limitaciones y las capacidades de los recursos internos existentes?

En cuanto a las personas

  • ¿Ha dispuesto la Alta Dirección las personas necesarias para dar mantenimiento eficiente y eficaz al Sistema, con el fin de asegurar el control de procesos y el normal funcionamiento del SGC?

En cuanto a la infraestructura

  • ¿Mantiene la organización la infraestructura necesaria, para el correcto funcionamiento de los procesos, logrando la conformidad de los productos y servicios?

En cuanto al ambiente para la operación de procesos

  • ¿Ha determinado, mantenido y proporcionado la organización, un entorno propicio para el correcto funcionamiento de los procesos, de tal forma que sea posible lograr la conformidad de los productos y servicios?

En cuanto a los recursos necesarios para el seguimiento y la medición

  • La organización, ¿conserva, en forma apropiada, la información documentada necesaria para servir como evidencia de aptitud para el cumplimiento de los requisitos de medición y monitoreo?

En cuanto a la trazabilidad de las mediciones

  • Los equipos de medición, ¿están protegidos contra daños, deterioro u acciones que invaliden la calibración y alteren los resultados posteriores?, ¿han sido ajustados en forma periódica?

En cuanto al conocimiento de la organización

  • La organización ¿mantiene el conocimiento y lo hace accesible y disponible para los eventos en que sea necesario?

En cuanto a la competencia

  • La organización ¿puede garantizar que los empleados han recibido la capacitación necesaria, que los haga competentes?, ¿cuentan con la experiencia necesaria?

En cuanto al control de la información documentada

  • La información documentada, ¿ha sido protegida en forma adecuada?

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 – Auditorías Internas ISO 9001:2015 y Análisis de Brechas

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 proporciona los elementos y las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos de la Cláusula 7 y lograr la transición a ISO 9001:2015 con éxito Se trata de un curso totalmente online y flexible, impartido por expertos docentes.

Guía de implementación para la ISO 9001