Informe de auditoría interna basado en ISO 14001

La exigencia cada vez mayor del mercado, por organizaciones que adopten modelos de gestión ambiental sostenibles, ha llevado a muchas de ellas a implementar normas que aborden la mejora de sus procesos con el fin de atender las diversas legislaciones aplicables, aplicando un informe de auditoría interna basado en ISO 14001, pero también para disminuir, o incluso eliminar los impactos ambientales de sus actividades.

El problema es que algunas organizaciones dedican muchos esfuerzos al “marketing verde”, olvidando el verdadero valor y el significado del Sistema de Gestión Ambiental. Es en ese momento en que un informe de auditoría interna basado en ISO 14001 se convierte en herramienta indispensable para la verificación, supervisión y evaluación del Sistema.

ISO 27001

¿Qué es un informe de auditoría interna basado en ISO 14001?

Generalmente, podemos definir las auditorías ambientales, como un procedimiento sistemático a través del cual, la organización evalúa su adecuación a los criterios ambientales preestablecidos, que pueden ser dictados por normas técnicas, como es el caso que nos ocupa: ISO 14001.

Dentro de esta evaluación también se observa el cumplimiento de los requisitos definidos por la norma para las partes interesadas, entre los que se cuentan los empleados, los clientes y los proveedores.

¿Por qué es importante contar con un informe de auditoría interna basado en ISO 14001?

ISO 14001, en su versión 2015, exige a la organización registrar los resultados obtenidos en auditorías internas planificadas. Más allá de ser un requisito de la norma, lo cierto es que estos informes prestan valiosos servicios a la organización:

• Permiten evidenciar no conformidades, antes de la auditoría de certificación.
  • Identifican vacíos o incumplimiento de requisitos.
  • Verifican la existencia de documentos y requisitos estándar.
  • Permiten diseñar y poner en práctica acciones correctivas tendientes a la mejora.
  • Proporcionan la base para diseñar un plan de acción tendiente a subsanar errores, cerrar brechas y emprender las acciones necesarias para allanar el camino hacia una auditoría externa.
Qué es y cómo crear un informe de #Auditoría interna basado en #ISO14001 #SGA Clic para tuitear

¿Qué debe contener un informe de auditoría interna basado en ISO 14001?

Las auditorías internas, no siempre persiguen los mismos objetivos. Así es que el contenido del informe resultante de ellas, dependerá en gran medida del objetivo específico que se persiga con la auditoría. Vemos algunos casos:

Auditoria de cumplimiento legal

Esta es obligatoria y tiene como objetivo evaluar la adecuación de la organización a las normas jurídicas aplicables. Puede ser utilizada como preparación a los procesos tendientes a obtener licencias ambientales, o como forma de prevenir eventuales multas o penalidades por incumplimiento de la legislación. En cierto modo, todas las auditorías medioambientales engloban la evaluación de la conformidad legal, ya que este es un requisito fundamental para la norma – ISO 14001 -, pero también para la organización.

Auditoría de evaluación de desempeño

Tiene como objetivo evaluar los indicadores que reflejan el desempeño ambiental, como el consumo de agua, de energía, emisión de gases, de efluentes, residuos, etc.

Auditoría de desmantelamiento

Es la efectúan las organizaciones que están cerrando o se están trasladando a otra ubicación. Su objetivo es verificar la existencia de algún riesgo para la población o para el medio ambiente, durante y después del cierre o el traslado.

Auditoría de responsabilidad

El objetivo principal es investigar la existencia de pasivos ambientales de la organización, que pueden interferir con los procesos productivos o de comercialización. Estas auditorías también pueden ser requeridas por inversores que deseen verificar los riesgos ambientales de una organización determinada.

Auditoría posterior a un incidente

Es de carácter investigativo, y como su nombre lo indica, se produce tras la ocurrencia de un incidente generador de un riesgo importante. El contenido del informe debe especificar las causas del incidente, sus consecuencias, la posibilidad de recurrencia, y las acciones correctivas que se deben tomar para prevenir nuevos accidentes.

Auditoría General del Sistema

El objetivo es revisar y certificar el cumplimiento de la organización con todos los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo con lo establecido por la norma ISO 14001. Este tipo de auditoría, que es la que específicamente exige la norma, debe ser llevada a cabo periódicamente, y los resultados del informe deben ser registrados en forma correcta y oportuna.

Recordemos que el registro de los informes es obligatorio, pero también, que es una herramienta de negocios muy útil. Si se realiza en forma correcta, el informe de auditoría interna, basado en ISO 14001, puede prestar grandes beneficios al sistema y a la organización. Entonces, ¿por qué no hacerlo?.

Si desea conocer más información acerca de qué es y cómo crear un informe de auditoría interna basado en ISO 14001, desde la Escuela Europea de Excelencia, ponemos a su disposición nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, donde puede ampliar sus conocimientos sobre las novedades que incluye la nueva ISO 14001 en su versión de 2015, esto le permitirá conocer y aplicar con éxito los cambios en su organización.

Nuestra alumna, Gabriela Hernández, ya hizo este curso online con nosotros y le resultó de gran utilidad.

Así mismo, a través de la sección de Oferta Formativa, encontrará cursos para la implementación y gestión de normas ISO. No dude en escribirnos si le surge cualquier duda o quiere saber más acerca de cómo matricularse en nuestros cursos.

Curso online transicion iso 14001