Transición ISO 14001:2015

Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO 14001:2015, se han introducido importantes cambios, si bien muchos de ellos no son descriptivos, lo que puede llevar a una incorrecta interpretación que genera no conformidades en la transición ISO 14001:2015 durante la auditoría.

Por ello, en este artículo vamos a ver algunos consejos para evitar tales no conformidades en la transición ISO 14001:2015.

Las principales no conformidades suelen aparecer en aquellos campos relacionados con los principales cambios introducidos tras la actualización de la norma ISO 14001, como por ejemplo:

• En la aplicación del Anexo SL: en caso de que la organización no pueda demostrar documentalmente que aplica correctamente el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar).
  • Pensamiento basado en riesgo: cuando no es posible demostrar que el pensamiento basado en riesgo está siendo aplicado a nivel estratégico, ni cuenta con la participación de la Alta Dirección en los aspectos vinculados al mismo.
  • Aspectos ambientales: deben ser tenidos en cuenta en la planificación realizada, ya que en caso de no ser así, es también objeto de una no conformidad en ISO 14001:2015. Leer Cómo gestionar aspectos ambientales significativos de acuerdo a ISO 14001.
  • Liderazgo: la falta de evidencias de implicación por parte de la Alta Dirección en la revisión del Sistema de Gestión Ambiental, es motivo de no conformidad.

Como vemos, las novedades de la norma ISO 14001:2015, son algunos de los principales motivos de las no conformidades en la transición ISO 14001:2015.

Veamos cómo actuar durante la transición para evitar las mismas.

ISO 27001

Cómo evitar no conformidades en la transición ISO 14001:2015

De cara a evitar no conformidades en la transición ISO 14001:2015, es necesario que su organización emprenda una serie de acciones, para cuyo establecimiento es también recomendable seguir el ciclo PHVA, tal como a continuación detallamos:

• Determinar la causa raíz, contando con la participación de las partes interesadas en la medida de lo posible.
  • Establecer medidas conducentes a la mitigación o eliminación de dicha causa raíz de cara a evitar que vuelva a ocurrir.
  • Definir un método de seguimiento y el periodo para realizar las comprobaciones con el fin de comprobar que no vuelvan a repetirse y poder medir las mejoras obtenidas.
  • Documentar y comunicar en todas las etapas más relevantes y asegurar que se hace uso adecuado de los canales que la organización ya posee, ya sea el Sistema de Gestión Ambiental o reuniones conjuntas de calidad, salud y seguridad laboral y medioambiente, con el objetivo de hacer un seguimiento y búsqueda continua de mejoras.
  • En caso de que su Sistema de Gestión Ambiental posea un registro de “lecciones aprendidas”, se recomienda hacer uso del mismo, pues todos los registros anotados permiten aprender a evitar futuras no conformidades.

Tener en consideración los puntos anteriores le llevará a conocer las causas fundamentales de los problemas y en definitiva a poder prevenir las no conformidades en la transición ISO 14001:2015.

Beneficios derivados de evitar las no conformidades en la transición ISO 14001:2015

• Beneficios inmediatos de los aspectos positivos resultado de la aplicación de la norma ISO 14001:2015: como es la adopción de un pensamiento basado en riesgos que centre los esfuerzos en eliminar riesgos e identificar oportunidades.
  • Ahorro en tiempo y dinero: trabajar con no conformidades supone un gasto de recursos innecesarios, de forma que con su prevención logramos ahorro de los mismos.
  • Mayor implicación del liderazgo: contar con una Dirección más involucrada, se traduce en mayores beneficios para la organización, ya que permite disponer de una mejor planificación y ejecución de la estrategia.
  • Mejora la reputación: disponer de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 sin no conformidades, será bien visto por todas sus partes interesadas.

Así pues, comprendiendo los puntos clave objeto de no conformidades en la transición ISO 14001:2015 y sabiendo las acciones que realizar para evitar su prevención, será mucho más beneficioso que tener que actuar posteriormente para corregirlas.

Si desea ampliar sus conocimientos sobre las novedades que trae la nueva ISO 14001:2015, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia le ofrecemos nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave que le permitirá conocer los cambios que introduce la versión de 2015 de la norma ISO 14001, así como la aplicación en su organización.

Curso online transicion iso 14001