Gestión de riesgos en ISO 9001:2015

A lo largo de muchos artículos hemos analizado la importancia y mejores prácticas para la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015. Hoy queremos poner el foco en cómo evaluar la Gestión de riesgos en ISO 9001:2015 que estamos realizando en la organización.

La gestión de riesgos y oportunidades debe estar presente en todos los procesos que están bajo el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (o de otros sistemas de gestión) y hacerse de forma sistemática y estructurada.

Además, las organizaciones deben conocer los Beneficios que aporta la adopción de un enfoque basado en riesgos:

• Optimización de la gestión de la organización al gestionarse con un enfoque proactivo.
  • Mejor identificación de oportunidades —que pueden significar una ventaja competitiva— y de amenazas —que pueden comprometer alcanzar los objetivos—.
  • Mayores posibilidades de alcanzar los objetivos, ya que las organizaciones son capaces de detectar a tiempo amenazas o contratiempos que pueden afectar su actividad, la calidad de los productos, la satisfacción de los clientes. Y pueden tomar las medidas oportunas para evitar costes innecesarios resultado de subsanar situaciones adversas.
  • Mayor confianza de las partes interesadas resultado de una gestión más eficaz.
  • Se promueve la mejora continua, ya que una mejor identificación de riesgos, permite establecer controles más adecuados y conocer mejor las actividades de la organización para implementar acciones de prevención y mejora.
  • Se hace un uso más eficiente de los recursos: planificación de las posibles pérdidas, reducción de incidencias y de los costes asociados.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Taller ISO 9001:2015. Enfoque basado en riesgos

Si necesitas ampliar conocimientos acerca de cómo implementar el enfoque basado en riesgos en su organización y fortalecer su Sistema de Gestión de la Calidad, te recomendamos el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.

Este Taller se realiza en modalidad totalmente online, de forma que puede acceder a los materiales en cualquier momento en el Campus Virtual, realizar consultas a los docentes y compartir experiencias con otros profesionales de su sector.

Además, mediante los conocimientos adquiridos podrá llevar a la práctica la implementación del enfoque basado en riesgos a través del Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMFE) y acceder a una herramienta avanzada para implementar esta metodología.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015