ISO 14001 2015

Como ya sabéis, la norma ISO 14001 2015 se publicó hace un año. Sin embargo, su versión anterior, la de 2004 sigue siendo válida y muchas organizaciones la utilizan actualmente.

Es importante que planifiquemos como vamos a actualizar nuestra versión de la norma ISO 14001 y cómo vamos a realizar los cambios en nuestro SGA.

La norma ISO 14001 2004 solo será válida hasta tres años después de la publicación de la nueva versión de la norma.

Es por esto que se recomienda a las organizaciones que comiencen a adaptar su SGA a los requisitos de la norma ISO 14001 2015.

En el momento de hacer la auditoria del Sistema de Gestión Ambiental, durante el año 2016 podrá hacerlo con base en la ISO 14001 2015 o a la 2004. A partir de septiembre de 2018 ya no serán válidas las certificaciones con la versión 2004.

Te recomendamos la siguiente lectura: Cómo medir la eficacia de la formación en ISO 14001 2015

ISO 27001

Entre los principales cambios en los requisitos de la versión 2015 debemos destacar los siguientes:

Contexto de la organización

La nueva versión busca un mayor compromiso por parte de los stakeholders.

Define a las partes interesadas como aquella persona que puede tener influencia sobre alguna actividad de la organización en el aspecto ambiental.

Los pasos a seguir son:

• Determinar las partes interesadas importantes: clientes, proveedores, organismos públicos, etc.
  • Establecer y comprender las expectativas y las necesidades de estas.
  • Incluir los requisitos en el Sistema de Gestión Ambiental.

Se incorpora el concepto de Responsabilidad Social, siguiendo los principios de la ISO 26000, característica diferenciadora de las empresas de relevante actualidad. Nueva versión de la norma ISO 14001: pasos para realizar la transición

Liderazgo

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental tiene que ser una determinación estratégica.

De esto se espera una mayor implicación y compromiso por parte de la alta dirección en la planificación estratégica ambiental.

También deben de dar apoyo a las principales personas encargadas del desarrollo de este sistema de gestión.

Se hace una ampliación de los compromisos que deben incorporarse en la política, con nuevos conceptos como uso sostenible de los recursos, cambio climático o biodiversidad.

Riesgos y Oportunidades

Se hace hincapié en que la empresa tiene que organizar y determinar sus riesgos y sus oportunidades.

Es fundamental que establezca cuáles son sus objetivos y planificarse para ver cómo conseguirlos.

Llevar a cabo un análisis y una evaluación del riesgo a consecuencia de la incertidumbre, es primordial.

Una empresa tiene que conocer bien el contexto en el que opera. Solo si hace esto podrá conocer los posibles riesgos que puedan influirle, disminuyendo y previendo los posibles daños.

Con esto, podemos ver el carácter preventivo con el que cuenta el Sistema de Gestión Ambiental.

adaptar su SGA a los requisitos de la norma #ISO14001 2015 Clic para tuitear

Ciclo de vida del producto y la cadena de valor

Aproximándonos al Reglamento EMAS, en el reconocimiento y evaluación de los aspectos ambientales, tenemos que incorporar un estudio del ciclo de vida y la comprobación de la cadena de valor.

El Sistema de Gestión Ambiental, incorpora procesos previos y posteriores a los principales procedimientos de la cadena de producción.

Esto traerá consigo un mejor conocimiento técnico de estas ideas en la implementación del SGA.

Control de documentación

Todos los requisitos vinculados al control de documentación y registros integrando nuevas tecnologías para documentar el SGA dejan de estar presentes en la ISO 14001 2015.

Aunque, las organizaciones seguirán teniendo que llevar un control de los documentos en papel.

Evaluación del desempeño ambiental

Se hace mucho hincapié en este procedimiento debiendo manifestar en cada momento el conocimiento del nivel de ejecución de cada objetivo y la necesidad de llevar a cabo una mejora real en el desempeño ambiental de la empresa.

Acercándose también al correspondiente europeo, se pide que cumpla con la normativa ambiental y otros requerimientos externos voluntarios.

La empresa debe transmitir la orientación y el mecanismo establecido para conseguir el cumplimiento legal, ahondando más en como probar su responsabilidad de cumplimiento.

Mejora continua y Enfoque a procesos

Se incorporan estos conceptos, solo descritos hasta este momento en la norma ISO 9001 en el epígrafe control operacional.

El concepto de acción preventiva se queda en desuso y desaparece, ya que la versión 2015 de la norma se centra en el reconocimiento permanente de riesgos y oportunidades de mejora.

El propósito del cambio es llegar a tener un Sistema de Gestión Ambiental con carácter provisorio, reconociendo los problemas desde el interior y desde el exterior de la empresa.

En este sentido, recomendamos la siguiente lectura: 10 Beneficios de Implantar y Certificar ISO 14001

Todo esto y mucho más es lo que aprenderás en nuestro Curso Transición a la nueva ISO 14001 2015, en el que nuestros profesores te explicarán los nuevos requisitos de la norma y te ayudará a interpretarlos para que puedas implantarlos en tu organización.

Si estás interesado por nuestra Oferta Formativa, puedes entrar en la Escuela Europea de Excelencia donde encontrarás toda la información sobre los cursos que impartimos.

Curso online transicion iso 14001