Nueva versión de la norma ISO 14001

La nueva versión de la norma ISO 14001 de 2015 introduce una serie de cambios a los que las organizaciones han de hacer frente. No son cambios radicales, pero sí es necesario hacer las modificaciones pertinentes para implementarlos.

Aquellas organizaciones que ya tenían implantada la anterior versión de la norma ISO 14001, necesitarán realizar el proceso de transición oportuno a fin de adaptarla a la nueva versión de la norma ISO 14001.

El periodo con el que cuentan tales organizaciones para implementar tales cambios que le permitan hacer con éxito la transición a la nueva versión de la norma ISO 14001, es de tres años.

De esta forma, aún será posible obtener la certificación ISO 14001, así como pasar las correspondientes auditorías de control de acuerdo a los requisitos de la versión antigua de la norma ISO 14001, hasta septiembre de 2018. Sin embargo, aunque esto está totalmente permitido, muchos organismos de certificación, han optado por dejar de emitir las antiguas certificaciones y tan solo otorgar aquellas basadas en la nueva versión de la norma ISO 14001.

ISO 27001

Pasos para realizar la transición hacia ISO 14001:2015

A continuación, detallamos una serie de pasos que consideramos básicos para tener asegurado el éxito en tu transición hacia la nueva versión de la norma ISO 14001.

1.— Definir con claridad cuál es el contexto de la organización: este nuevo requisito es uno de los pilares que sustenta la base del nuevo Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

2.— Hacer un listado detallando quiénes se consideran nuestras partes interesadas: con este punto nos referimos a enumerar a todas aquellas personas y organizaciones que puedan ejercer cualquier tipo de influencia en nuestro SGA o que este puede influir sobre las mismas, así como los requisitos que presentan.

3.— Detallar el alcance que tendrá el nuevo Sistema de Gestión Ambiental: durante la transición deberemos definir con mayor precisión los límites de la organización, pues ello influirá en la credibilidad que tendrá nuestro nuevo SGA.

4.— La Política en material ambiental requiere revisión: los requisitos que presenta la nueva versión de la norma ISO 9001, en lo que respecta a la política, apenas varían. Lo que sí incorpora como novedad, es la importancia que juega el SGA dentro de la dirección estratégica de la organización. Esto hace necesario que quede reflejado en la política.

5.— Lograr una alineación de los objetivos del SGA con los propios de la estrategia organizacional: esto es un paso básico para analizar la compatibilidad de los objetivos en materia ambiental con la dirección estratégica.

6.— Evaluación de los riesgos y de las oportunidades: este paso es parte de los nuevos requisitos que trae la nueva versión de la norma ISO 14001. Hace referencia a todos aquellos riesgos y oportunidades vinculados al SGA. Tras la identificación de los mismos, también debemos diseñar planes para saber cómo actuar frente a los mismos.

Nueva versión de la norma #ISO14001: pasos para realizar la transición Clic para tuitear

7.— Realizar la oportuna identificación y evaluación de los aspectos en materia ambiental: durante este proceso de transición, es un buen momento para revisar todos sus aspectos relacionados con el Medio Ambiente, considerando aquellas previsibles situaciones de emergencia y analizando el ciclo de vida de los productos/servicios de tu organización.

8.— Detallar las obligaciones a cumplir: en la anterior versión, el requisito que regulaba las obligaciones en materia ambiental que debía cumplir la organización hacía referencia a los aspectos en cuestión legal y reglamentaria. La nueva versión, además de estos, recoge las obligaciones a cumplir con las partes interesadas.

9.— Efectuar un control más preciso de la llamada información documentada: debemos incorporar un conjunto de mejoras en los procedimientos y registros a fin de alinear los anteriores requisitos exigidos en materia documental con la nueva versión de la norma ISO 14001 y lograr con ello una mejora de la misma.

10.— Mejorar el control de las operaciones: esta nueva versión establece mayores controles sobre los procesos, para lo cual requiere una definición de los criterios y el correspondiente control sobre procesos con base en tales criterios.

11.— Medición del desempeño a nivel ambiental: es importante realizar el seguimiento y medición del desempeño de la organización en términos ambientales a fin de obtener una visión global de las áreas a mejorar.

12.— Reestructuración del procedimiento de medición y la forma de presentar informes: los nuevos requisitos deben estar también alineados con la versión nueva de la norma de auditoría interna y la revisión a efectuar por la propia dirección.

Todos estos cambios, aunque a priori puedan parecer bastantes, no requerirán mucho tiempo en implementarse. Son de gran importancia, puesto que permiten acercar el SGA de tu organización a las necesidades que presente tu negocio.

En relación con este tema, te puede interesar Formación en ISO 14001 2015: ¿Es necesario para todos los empleados?

Curso Transición ISO 14001 2015

Mediante nuestro Curso Transición ISO 14001 2015. Cambios Clave podrás tener acceso a toda la formación necesaria sobre la nueva versión de la norma ISO 14001 de 2015. Muestra de la confianza en nuestra formación, son los más de 1000 alumnos que ya han pasado por nuestra Escuela Europea de Excelencia con el objetivo de progresar en tu carrera profesional.

Curso online transicion iso 14001