Implementación ISO 9001

La implementación ISO 9001 no es una tarea fácil, si tenemos en cuenta la importancia de mantener el certificado de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, es una tarea que hay que realizar con especial cuidado.

Nos gustaría daros algunas recomendaciones o consejos para que podáis desarrollar esta tarea más fácilmente. A continuación encontraréis más información sobre el requisito número 7: soporte.

7.1 Asignación de recursos

Interpretación de los requisitos

Uno de los cambios principales de la norma es que nos permite asignar recursos en función de las limitaciones y capacidades de la empresa, tanto a nivel interno como externo.

Cabe recalcar la asignación de personas y sus competencias como el recurso más importante para el sistema de gestión.

Esto significa que no siempre la asignación de recursos es una aportación económica para el sistema de gestión.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Os aconsejamos que perfeccionéis la reseña de este punto en el manual de procesos o de calidad.

Debe analizar si la asignación actual de recursos permite mejorar la eficiencia del sistema, ejecutar y verificar los procesos.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

7.1.3 Infraestructura

Interpretación de los requisitos

Incorpora, como parte del equipamiento a revisar el equipo para los procedimientos y los recursos referentes al transporte (Software y Hardware). Debemos considerar que esta relación de elementos del equipamiento hay que hacerla con una nota explicativa.

No es una lista cerrada y completa, sino que variará en función del tipo de empresa y de su proceso de producción.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Debe analizar si en el control de equipamiento que tiene actualmente, están los equipos para los procedimientos y los recursos de transporte en lo referente a software y a hardware.

7.1.3 Entorno para la operación de los procesos

Interpretación de los requisitos

Este apartado de la norma no ha cambiado a como se estaba implementando en la norma ISO 9001 en su anterior versión, pero si destacada algunas cuestiones:

• El entorno de trabajo correcto debemos primero facilitarlo y posteriormente administrarlo.
  • Para lograr que los procesos sean eficaces y que el producto sea acorde debemos establecer un buen ambiente de trabajo.
  • Los aspectos psicosociales forman parte del entorno de trabajo y en función de la empresa, servicio y producto.
  • Cada empresa debe establecer el entorno de trabajo que le afecta.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Debe analizar si ha establecido y aportado un buen entorno de trabajo que le influya, en función de las propiedades de los productos y servicios.

Revise que ha estado aplicando este apartado a las condiciones del bien conforme y a la capacidad de los procedimiento para obtenerlos (entorno óptimo para el uso de la maquinaria, de los empleados…).

En definitiva, analice si está facilitando un entorno de trabajado adecuado.

A mejor gestión del conocimiento, mayor valor añadido para la empresa. Clic para tuitear

7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

Interpretación de los requisitos

Se perfecciona la redacción de este apartado de la norma.

Cambia el concepto de la versión 2008 a la 2015, siendo el de esta última un concepto más amplio, que introduce formación, procedimientos, software, equipos,

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Se hace hincapié en el concepto de trazabilidad, ya que aparte de ser un requisito externo, puede también ser una necesidad interna.

7.1.6 Conocimientos de la organización

Interpretación de los requisitos

Debes comprobar si los conceptos de la ISO 9001 2015 se ajustan a lo que usted tiene descrito actualmente en su sistema de gestión y adaptarlo si hay cambios.

Este punto aparece para gestionar las competencias de la organización a nivel interno y externo.

A medida que pasa el tiempo, el conocimiento es la herramienta más preciada que buscan las empresas, por lo que debemos evitar la famosa “fuga de cerebros”.

Con este apartado, la norma pretende salvaguardar a la organización de la privación de los conocimientos.

En muchas organizaciones ya se estaba trabajando en la gestión del conocimiento, principalmente aquellas que han asignado mucho valor a la documentación del sistema y a los sistemas de gestión de calidad.

En los sistemas con una elevada documentación, los procesos cuentan con información muy útil y la forma en la que los trabajadores más cualificados trabajan, lo que facilita el aprendizaje para los empleados menos capacitados.

El conocimiento forma parte del activo de la empresa, tal y como lo son el equipamiento o las nuevas tecnologías.

A mejor gestión del conocimiento, mayor valor añadido para la empresa.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Debe conocer cuáles son los conocimientos que necesita para su empresa, como por ejemplo:

• Utilización de una determinada maquinaria
  • Información de los clientes
  • Conocimiento del mercado
  • Conocimiento proporcionado por la experiencia

Conserva todos los conocimientos y préstalos a la organización cuando sea necesario.

En el momento en el que vea que puedan existir cambios, analice si el conocimiento con el que cuenta es pertinente y si no debe adquirir conocimientos adicionales.

Para conocer cómo implementar otros requisitos podéis leer los siguientes artículos:

Todo esto y mucho más es lo que aprenderás en nuestro Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001: 2015.

Diplomado-iso-9001-2015