Sistema de gestión de la calidad

El terreno de aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad con la norma ISO 9001 2015 se otorga a la cláusula 1 “Objeto y campo de aplicación” y determina el alcance de la misma.

No debemos confundir el alcance de la norma con el alcance del Sistema de gestión de la calidad, expresado en la cláusula 4.3, el cual dictamina:

“la organización debe fijar y determinar la aplicabilidad y los límites del Sistema de gestión de la Calidad para establecer su alcance”.

El epígrafe del alcance del Sistema de gestión de la Calidad debe explicar los tipos de servicios y productos suministrados por la empresa.

Los límites deben señalar notoriamente los departamentos, lugares relacionados, los procedimientos, divisiones, etc. para los que la empresa destina su Sistema de gestión de la Calidad.

Preguntas habituales de nuestros alumnos del Diplomado en Gestión de la Calidad

El alcance del Sistema de gestión de la Calidad es algo normalizado en muchos casos, además de ser evidente, y viene determinado por las tareas que se llevan a cabo en un sitio en concreto.

Sin embargo, hay situaciones en las que es más difícil saberlo, por ejemplo en las siguientes situaciones:

• Subcontratación
  • Estrategia y reparto
  • Diversos sitios
  • Diferentes centros de servicio
  • Ofrecer a los clientes servicios en sus instalaciones
  • Cooperación para hacer productos y servicios

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Todas las acciones cuya finalidad sea comprobar la naturaleza de las operaciones, servicios y productos de la empresa, suministran información para establecer un claro y determinado alcance del Sistema de gestión de la Calidad.

Una empresa puede fijar X procedimientos y X servicios y productos para lograr el alcance de su Sistema de gestión de la Calidad y establecer estos mismos límites para lograr la certificación.

Por ello, el logro de la certificación engloba el logro del Sistema de gestión de la Calidad que la empresa decide certificar.

Una empresa que tenga ya la certificación, debido a cuestiones estratégicas, podría lanzar al mercado nuevos servicios y productos.

Esto traería consigo nuevas estrategias, controles y procedimientos y consecuentemente ampliaría el alcance de su Sistema de gestión de la Calidad y en un momento posterior, poner al mismo nivel el alcance de la certificación.

Debido a la relevancia de la certificación, es importante constituir el alcance de forma íntegra y clara. Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001-2015: conoce a nuestros expertos docentes

Algunos de los fallos que tenemos que intentar eludir en el momento de determinar el alcance son:

• Que sea muy amplio y no se especifique en que se tiene la certificación.
  • Productos para la venta que la organización no puede mantener en el inventario ni probar la disponibilidad del mismo en cualquier momento.
  • Expresar acciones y hechos que no se pueden corroborar, cómo por ejemplo, arreglos en el mismo día.
El logro de la certificación engloba el logro del Sistema de gestión de la calidad #ISO9001 Clic para tuitear

Con el objetivo de evitar confusiones, y que quede claro lo que está certificado, el alcance de la certificación debe determinar de forma clara:

• El alcance del Sistema de gestión de la Calidad, los servicios y productos, los departamentos, etc. que cubre la certificación.
  • Los procedimientos principales de la empresa para la producción de bienes y servicios, como el envío, el embalado, la producción… para los bienes cubiertos.

Es imprescindible que este alcance sea escrito por la empresa previamente al momento de solicitar el proceso de certificación, para organizar la implantación o el cambio.

Es elección de la empresa incluir el alcance de la certificación de la norma en una carta de proyecto.

Para la auditoría de la certificación, el organismo correspondiente la analizará en la primera etapa de la auditoria de certificación, para una correcta planificación de la segunda etapa de la auditoria. Gestión de la Calidad: procesos, información documentada y NC y AC

El encargado del proyecto de implantación de la norma ISO 9001 tiene la responsabilidad de:

• Ratificar que la declaración final del alcance de la certificación esté clara y no sea confusa.
  • Constatar formalmente que el alcance solo hace referencia a procedimientos, bienes, servicios… de la empresa.
  • Constatar que el alcance fija los requisitos que no le son aplicables de la norma ISO 9001 2015, con su correspondiente justificación.

Como disposición complementaria para evitar confusiones, el alcance es recomendable que se incluya como información documentada de la empresa y esté disponible para quien lo requiera. Cómo realizar la transición de la ISO 9001 2008 a la versión de 2015

Como conclusión, debemos tener claro que fijar el alcance es como diseñar el producto que deseamos fabricar, si no sabemos a dónde queremos ir, no llegaremos, y si lo hacemos será con muchas dificultades por el camino.

Esto y muchos conceptos de la norma ISO 9001:2015 es lo que aprenderás si te apuntas nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 de la mano de los mejores expertos docentes.

curso online auditor interno iso 9001:2015