Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

Definir el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una de las partes recogidas entre los requisitos contemplados en la norma ISO 9001.

Mediante la definición del alcance del Sistema de Gestión de Calidad, pretendemos aclarar sobre qué partes de las organizaciones actúa el SGC.

La nueva revisión de la norma ISO 9001 de 2015, introduce una mayor claridad en cuanto a la definición ofrecida sobre el alcance del Sistema de Gestión de Calidad. Aclaraciones que contribuirán a que las organizaciones introduzcan un mayor grado de estandarización en la manera en que estas realizan la definición del alcance del SGC.

ISO 9001:2015, Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

La sección 4.3 de la norma ISO 9001:2015 incluye los requisitos establecidos en cuanto a la definición del alcance del Sistema de Gestión de Calidad.

El alcance del SGC puede abarcar a toda la organización, a funciones o procesos concretos o áreas específicas.

En todo caso, a la hora de definir el alcance del Sistema de Gestión de Calidad debemos considerar los siguientes tres aspectos:

• El conjunto de problemas tanto externos como internos que son de relevancia para el fin perseguido por la organización, la dirección estratégica y la propia capacidad que tenga la organización en cuestión para conseguir los resultados perseguidos.
  • Considerar los requisitos presentes de las partes interesadas consideradas.
  • El propio producto y/o servicio que ofrece la organización.

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, busca la identificación de aquellos productos y servicios de la organización que consideramos quedan cubiertos por el Sistema de Gestión de Calidad, así como, justificar aquellos otros casos en los que no podamos aplicar la norma ISO 9001.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Cómo aplicar esto en tu organización

Lo habitual es que el alcance del SGC se extienda al conjunto de toda la organización. Sin embargo, también se puede dar el caso de que el Sistema de Gestión de la Calidad dé cobertura a una ubicación física concreta de la organización, como sería el caso de las organizaciones multi-ubicación, o en los casos en los que la elaboración del producto o servicio esté divido entre varias industrias, cada una de las cuales requiera Sistemas de Gestión de la Calidad con base en estándares diferentes

Así pues, la definición del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad debe tener identificadas las diferentes ubicaciones físicas de sus SGC, así como, los productos y/o servicios que son fabricados a través de los procesos incluidos en el SGC, junto con las industrias en las que se engloban.

También te puede interesar la lectura de 10 metodologías y estrategias para implementar ISO 9001.

Cómo definir el alcance del #SistemaGestiónCalidad según #ISO9001 Clic para tuitear

En definitiva, dicha definición del alcance de nuestro SGC, debe ser lo suficientemente clarificadora como para ofrecer una buena identificación de la actividad de nuestro negocio, así como, si es o no, aplicable a todas las partes de la organización. Veamos algunos ejemplos de la definición del alcance:

• ABC Consultores: ofrecen información para dar apoyo a nivel tecnológico a empresas de todos los sectores. Cuentan con oficinas en Europa, Asia y América del Norte.
  • ABC Fabricación: dedicada a la fabricación de componentes mecánicos del sector aeroespacial (Londres) y automoción (Europa).
  • ABC Informática: proporciona servicios de desarrollo de software a empresas del sector de la automoción y maquinaria pesada, en América (Norte y Sur).
  • ABC Industrias: división de la internacional ABC, que ofrece productos en papel en el mercado de Asia.

La definición del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad debe ser clara y simple con el fin de ayudar a que los esfuerzos del SGC vayan más enfocados a sus objetivos y podamos evitar preguntas inadecuadas por parte de auditores o partes externas sobre las actividades llevadas a cabo.

Desde nuestra Escuela Europea de Excelencia, ponemos a disposición de todos los interesados una amplia variedad de cursos sobre normas ISO. Puedes ver la disponibilidad en nuestra sección de Oferta Formativa, en la que encontrarás cursos y talleres como el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Guía de implementación para la ISO 9001