Alcance del SGA según la norma ISO 14001: 2015

Para garantizar un eficaz funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado en nuestra organización, es imprescindible haber determinado con exactitud y precisión el alcance del SGA según la norma ISO 14001 en su versión 2015.

Por tal motivo, en este artículo, queremos darte una serie de pasos a seguir sobre Cómo determinar el alcance del SGA según la norma ISO 14001: 2015.

Cómo determinar el alcance del SGA según la norma ISO 14001:2015

La norma ISO 14001:2015, en su sección 4.3, recoge las especificaciones de cara a determinar en alcance del SGA según la norma ISO 14001.

Esta nueva versión de la norma ISO 14001 es más exhaustiva que la anterior versión de 2004 en lo que respecta a determinar el alcance del SGA.

Cuando hacemos mención al término “Alcance”, nos referimos al ámbito de cobertura de una determinada actividad. Por tanto, el alcance se refiere a todas las actividades, áreas de trabajo, plantas o divisiones organizacionales que estarán bajo el Sistema de Gestión Ambiental. Es decir, habrá que identificar si los requisitos del SGA bajo la norma ISO 14001 se van a implementar en todas las plantas de producción de la organización, o sólo en aquellas situadas en una determinada localización, por ejemplo. La implementación en varias plantas se suele hacer de forma progresiva, de forma que si hay que corregir errores, se resuelven en un ámbito más reducido y se aprovecha el aprendizaje para ser más eficientes en la siguiente implementación.

ISO 27001

En este sentido, a la hora de determinar el alcance del SGA según la norma ISO 14001:2015, los factores a considerar son los siguientes:

• Los problemas tanto a nivel externo como a nivel interno considerado en el “Contexto de la organización”. La consideración de estos dos tipos de problemas permite una correcta determinación del alcance del SGA y poder contribuir así a que este sea eficiente.
  • Factores de cumplimiento: a la hora de determinar el alcance que tendrá nuestro SGA debemos considerar todas las obligaciones que debe hacer frente, para lograr que el mismo sea compatible con estas y actúe con total eficacia.
  • Las unidades de la organización, las funciones y los propios límites físicos: estos explican en gran medida el funcionamiento diario de la propia organización.
  • Actividades, productos y servicios: los productos y servicios ofrecidos por la organización ayudarán en gran medida a determinar el alcance del SGA según la norma ISO 14001. Por ejemplo, a pesar de que una cafetería difiere en gran medida de una central nuclear, para ambos, es primordial definir sus productos, servicios y actividades de cara a  evaluar el impacto que tiene en el ámbito organizacional y lograr así un eficaz SGA.
  • Autoría, capacidad de control que tendrá el SGA sobre sus componentes, así como la influencia que ejerce sobre ciertos factores externos: al determinar el alcance del SGA, debemos definir la capacidad de control que nuestro SGA tendrá sobre sus componentes internos, así como la influencia capaz de ejercer sobre determinados factores externos. Esto es imprescindible en todo SGA, para asegurar su eficacia.
Cómo determinar el #AlcanceSGA según la norma #ISO14001 versión 2015 Clic para tuitear

Una vez que determinamos el alcance del SGA según la norma ISO 14001, debemos mantenerlo y ponerlo a disposición de todas aquellas partes implicadas, a modo de “información documentada”, aspecto especialmente destacado en la nueva versión de la norma ISO 14001.

También te puede interesar la lectura del artículo 5 Tips para preparar la auditoría de seguimiento ISO 14001.

La definición del Alcance del SGA está estrechamente relacionado con la identificación del Contexto de la organización. De forma que, si definimos ambos aspectos de manera precisa, podremos construir una base sólida de nuestro Sistema de Gestión Ambiental para que pueda tener un excelente rendimiento.

Si tienes interés en conocer todos los nuevos conceptos que incorpora la nueva versión de la norma ISO 14001 y poder así ampliar y mantener actualizada tu formación, tienes a tu disposición nuestro  Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.

Más de 1000 alumnos han confiado en nosotros y han ampliado sus conocimientos en materia de normativa ISO y su aplicación real en las organizaciones. Puedes ver cómo esos alumnos han valorado su experiencia en el apartado de “testimonios” del Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015: Cambios clave.

Y si tienes cualquier duda, escríbenos y te ayudaremos a encontrar la formación que necesitas para avanzar en tu carrera profesional.

Curso online transicion iso 14001