Mapa de riesgos

El fin de desarrollar un mapa de riesgos es ser capaces de resumir la información sobre las cuestiones que no están determinadas en la organización y analizar las estrategias que vamos a desarrollar para minimizar los daños eventuales. Con el concepto cuestiones no determinadas, hacemos referencia a aquellas situaciones que provocan ciertos resultados y que están fuera del control de la organización. En resumen, este concepto viene a definirse como riesgo. Norma ISO 9001 2015 y la gestión de riesgos




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Hoy en día, el concepto de riesgo ha cambiado. En la actualidad, el riesgo abarca diferentes naturalezas, y puede estar presente en muchas situaciones, procesos,…

  • La correlación de las actividades de una organización, y la externalización de procesos han provocado nuevas formas de exponerse al riesgo, además de que se trasmita con mayor rapidez entre los diferentes procesos.
  • Aunque en la actualidad contamos con sistemas de información cada vez más complejos, la incertidumbre sigue estando ahí y cada vez hay más fuentes diversas de riesgo.
  • Los efectos del riesgo, no se aprecian en el corto plazo, sino que es algo que vamos viendo en largos períodos de tiempo, es decir, se acentúan las consecuencias que cada vez son mayores en la organización. Es importante que contemos con un sistema que detecte con la mayor rapidez los riesgos para que podamos evitar los mayores daños posibles.
  • Por ello, es mucho más eficaz y barato la prevención del riesgo que las medidas para afrontarlo una vez que ya ha afectado a la organización.

El mapa de riesgos colabora con el crecimiento de la organización, ya que incluye la información necesaria para cuantificar y revisar la exposición al riesgo, además contribuye a la elaboración y puesta en práctica de un proceso para la gestión eficaz del riesgo. Con el mapa de riesgos se pretende llevar un análisis exhaustivo de los riesgos a los que se enfrenta la organización y las medidas que se deben  adoptar en caso de que se produzcan en algún momento de la vida de la empresa. En el mapa de riesgos podemos observar los sitios en los que se puede plantear el riesgo y el camino por el que puede afectar al resto de procesos.  Dimensiones de la gestión de riesgos

El mapa de riesgos, es una forma visual de reunir información específica en relación a las evidencias que tengan gran importancia en cuanto a las incertidumbres que afecten a la organización. En realidad, podríamos compararlo con un cuadro de mando integral que sea utilizado por la alta dirección de la empresa. Una de las ventajas que le ofrece el parecerse a un cuadro de mando, es la posibilidad de manifestar el riesgo en distintos niveles de anexión, en función del tipo de riesgos que sea o de las áreas que se vean afectadas.

Aprende a desarrollar el mapa de riesgos para tu organización Clic para tuitear

Otras funciones del mapa de riesgos

El mapa de riesgos, también puede ayudarnos a conseguir otros objetivos como:

  • Analizar los riesgos que se encuentran presentes en la empresa y sus consecuencias, además de las medidas tomadas para reducir las consecuencias negativas. Es muy importante que la realización de mapas de riesgo sea un proceso que tenga feed-back (retroalimentación) que reestablezca los procedimientos en la empresa: esto conlleva el análisis de datos cuantitativos, la evaluación de los indicadores para ver si son efectivos a la hora de detectar los riesgos y la verificación de los procesos de control aplicados para reducir los efectos de los daños producidos en la organización. Análisis de riesgos con la norma ISO 9001 2015
  • Fomentar el entendimiento de los riesgos de la organización por todos los empleados que conforman la empresa, implantar como criterio vital la prudencia a la hora de realizar actividades diarias, y asumir responsabilidad a la hora de aplicar las medidas de corrección de los daños.
  • Los empleados de la empresa deben involucrarse con la estrategia desarrollada para la gestión de riesgos. El mapa de riesgos implica que todos los trabajadores deben estar implicados en la gestión del riesgo. Así, el mapa de riesgos se plantea como un instrumento para la estrategia de riesgos de la organización.
  • Mejorar en cuanto a la calidad y la cantidad de la información que obtenemos de cómo se llevar a cabo los procesos de los negocios y cómo se encuentran actualmente los riesgos que les afectan. Diferencias entre enfoque basado en riesgos y acción preventiva en ISO 9001 2015
  • Realizar diagnósticos para poder mejorar el Sistema de control interno de la organización y mejorar la confianza en relación a los procesos de auditoria externa,…
  • Contribuir a lograr los objetivos relacionados con la rentabilidad y el rendimiento de la organización y a evitar la disminución de los recursos de los que dispone la empresa.
  • Reducir la brecha entre la información que tenemos disponible y la información que necesitaríamos para poder analizar el problema con más profundidad, es decir, reducir el gap informacional.
  • Reducir los costes que se generan como consecuencia de la revisión de los riesgos que más puedan afectar a la empresa, a través de la implementación de protocolos que ayuden a prever procesos imprevisibles para solucionarlos, y reducir la necesidad de acudir a seguros para hacer frente a situaciones eventuales.

Si desea aprender a elaborar un mapa de riesgos de la mano de nuestros expertos, no lo pienses más e inscríbete en nuestro Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos, donde aprenderás todo lo necesario para poder aplicarlo a tu organización.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015