Gestión de riesgos

Generalmente, el término “riesgo” se ha relacionado con la probabilidad de que se produzcan situaciones que afecten negativamente a la organización en todos sus ámbitos. Siguiendo en esta línea, podríamos definir el riesgo como “contingencia o proximidad de un daño” según la RAE.

En la actualidad, la incertidumbre está directamente relacionada con la seguridad de la organización y con la probabilidad de no cumplir con los requisitos de las partes afectadas. Muchos directivos ven la gestión de riesgos como una oportunidad para mejorar en cuanto a la toma de decisiones, ya que el mundo empresarial se mueve en un entorno de incertidumbre y variabilidad. ISO 9001 2015: Fundamentos del enfoque basado en riesgos

Muchos autores relacionan la palabra “riesgo” con el verbo “atreverse”, es decir, una situación que provoque en la organización consecuencias positivas o negativas. Por ello, podríamos decir que hay riesgo cuando hay más de una posibilidad entre las que elegir y cuando no sepamos los resultados que obtendremos de cada una de ellas. Así, podemos ver el riesgo desde cuatro perspectivas:

  1. Temporal: Está relacionado con situaciones futuras
  2. Certidumbre: Nunca sabemos lo que va a ocurrir
  3. Consecuencias: Pueden llevar al éxito o al fracaso
  4. Diversidad: La cantidad de posibilidades conforman un contexto complejo

Por lo tanto, la gestión del riesgo es algo importante a tener en cuenta en la empresa, y debemos tratarlo con la mayor seriedad posible, debemos prestarle mucha atención.

En las organizaciones tratan la gestión del riesgo con métodos científicos, procurando reducir la probabilidad de cometer errores a la hora de la toma de decisiones en la misma. Motivos para adoptar el enfoque basado en riesgos ISO 9001 en Pymes

Existen diversas clasificaciones del riesgo, en función del ámbito en el que actúes. Sin embargo, en este caso vamos a hacerlo en las siguientes clases:

  • Riesgo estratégico o estructural: Desde este enfoque, el riesgo está relacionado con las oportunidades y amenazas del entorno de la empresa, así como con la cultura organizativa, visión, misión, valores y objetivos.
  • Riesgo sistemático: Es aquel relacionado con la incertidumbre general del mercado, que afecta en todos los ámbitos de la empresa, principalmente al producto y a la satisfacción del cliente.
  • Riego financiero: Está relacionado con las formas de financiación de la organización, créditos, clientes morosos, deuda…
  • Riesgo operativo: Está directamente asociado con los procesos productivos y operativos de la organización. Se deben analizar los procedimientos para detectar los posibles riesgos y tomar acciones preventivas o correctivas.
La gestión del riesgo con la #ISO9001 2015 Clic para tuitear

Las organizaciones tienen que gestionar los riesgos en función de la clasificación anteriormente descrita desde un enfoque estratégico, operativo y táctico. Es recomendable que los responsables de los departamentos utilicen procedimientos de gestión de riesgos para aplicarlos en sus departamentos. Los administradores a nivel estratégico, los asesores a nivel táctico y los propietarios de procedimientos a nivel operativo.

Deben estar claras las responsabilidades y funciones de los responsables para gestionar el riesgo de la mejor forma posible.

Las acciones preventivas son las que llevan al éxito a la gestión de riesgos en la organización. Debe de ser algo implícito en todos los departamentos.

La norma ISO 9001 2015 pretende mentalizar a todos los miembros de la organización la importancia de la gestión de riesgos para la empresa, así como que sean capaces de identificar las amenazas y oportunidades y puedan aplicar alternativa de previsión y predicción. Para esto, debemos implicar a la alta dirección y desarrollar nuevas tecnologías principalmente relacionadas con los sistemas de información y gestión.

Debemos ver la gestión del riesgo como una evolución de la empresa con el objetivo de conseguir mayor eficiencia y eficacia y asumirlo como una ventaja competitiva. Impactos del enfoque basado en riesgos ISO 9001:2015

En el siguiente cuadro podemos ver la evolución de la gestión del riesgo desde el enfoque tradicional hasta el enfoque actual:

Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de riesgos puedes aprenderlo en nuestro Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos de la mano de nuestros expertos, y certificado por la Escuela Europea de Excelencia.