ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 establece los requisitos necesarios para la implantación de Sistemas de Gestión Ambientales (SGA) en las organizaciones con el principal objetivo de reducir el impacto en el Medio Ambiente.

Para lograr la certificación en esta norma, las organizaciones se someterán a unas auditorías, en las cuales el auditor encargado de realizarlas examinará el cumplimiento de los requisitos establecidos por ISO 14001 2015. Para ello, recurrirá a todo tipo de pruebas pertinentes, incluidas preguntas al propio personal de la organización.

Ante esto, parece necesario que las organizaciones que quieran superar con éxito las auditorías de certificación en ISO 14001 2015 dediquen el tiempo necesario en formar y capacitar a sus empleados sobre esta norma.

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué nivel de formación es necesario otorgar a los empleados, así como si todos requieren un mismo nivel.

Formación en ISO 14001 2015 – ¿Qué dice la norma?

Si nos centramos en lo que la norma dice en cuanto a formación ISO 14001 2015, vemos que es bastante genérica, pues establece la necesidad de que el personal de la organización adquiera la capacidad de poder poner en práctica los conocimientos y destrezas para conseguir los resultados perseguidos.

Es decir, ISO 14001 establece la necesidad de que la organización otorgue la formación necesaria a sus empleados para poder tener un buen funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental, pero es flexible en cuanto a la forma de impartir esa capacitación.

Para poder ofrecer la adecuada formación en ISO 14001 2015, es necesario evaluar previamente las necesidades que tiene la propia organización, analizando el nivel de formación necesaria para lograr los resultados que se desean, el número de empleados, la tecnología con la que cuenta, así como los mecanismos de comunicación que hay en la organización.

A raíz de esta evaluación, se podrá tener conocimiento sobre el nivel de formación en ISO 14001 2015 que requiere tu organización.

Te puede interesar también Cómo medir la eficacia de la formación en ISO 14001 2015.

ISO 27001

ISO 14001: ¿Es necesario formar a todos los empleados?

A través de la evaluación de las necesidades de formación en ISO 14001 2015, podemos identificar aquel personal que guarda estrecha relación con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Una vez identificados los mismos, es fácil identificar la formación que necesitan.

Sin embargo, la cuestión que ahora nos planteamos, es qué hacer con aquellos otros miembros de la organización que no están tan estrechamente vinculados con el SGA, pero cuyas acciones pueden repercutir en el rendimiento de este. Además, debemos tener en cuenta que pueden ser cuestionados por el auditor cuando esté realizando las pertinentes auditorías del SGA.

Algunas acciones que puede realizar al organizar para capacitar a estos empleados en ISO 14001 2015 son:

• Contar con un proceso de formación para nuevos empleados en el que se incluya una descripción del SGA, detallando objetivos, resultados e iniciativas.
  • Comunicar al personal todos los resultados logrados y las iniciativas emprendidas en su SGA.
  • Tener un boletín electrónico que llegue a la mayor parte de los empleados.
  • Los líderes del equipo presentarán los resultados y actualizaciones que tengan lugar en el SGA a través de reuniones periódicas.
  • Ha de crearse una cultura organizativa que promueva la información sobre el Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurar que los líderes son el principal ejemplo a seguir en el cumplimiento de los criterios establecidos.
  • Hacer encuestas al personal de manera periódica a fin de tener una medición del nivel de conciencia en materia medioambiental.
#ISO14001: ¿Es necesario formar a todos los empleados? Clic para tuitear

En resumen, podemos decir que una formación en ISO 14001 2015 no es necesaria en todos los niveles de cara a estar preparados para una auditoría, sino que mediante la evaluación adecuada se puede detectar qué miembros son los que tienen relación con el SGA. Sobre la capacitación a los mismos es recomendable documentar la formación ofrecida para tener así un seguimiento.

En este sentido, recomendamos la lectura de Motivos para tomar un curso ISO 14001.

Esto no implica que el resto de empleados menos vinculados con el SGA, no estén informados sobre el mismo. A estos también sería adecuado proporcionar una información general en relación con el Sistema de Gestión Ambiental. El objetivo en todo momento es crear una cultura en la que se intercambie información y capacitación con el fin de incrementar la consecución de objetivos.

Curso Transición ISO 14001 2015

Puedes ya acceder a la formación en ISO 14001 2015  a través del  Curso Transición ISO 14001 2015. Cambios Clave y empezar a aplicar cuanto antes los conocimientos que adquirirás a tu organización. Más de 1000 alumnos ya nos han elegido para lanzar y mejorar su carrera profesional.

Curso online transicion iso 14001