ISO 14001 2015

En antiguos artículos, hemos tratado los distintos componentes que necesitamos para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015. Con estos artículos, esperamos que hayan comprendido los requisitos específicos que necesitamos para cumplir con la norma, aparte de que la empresa esté preparada para hacer frente a la auditoría y la pase de forma satisfactoria. En el siguiente artículo podrás informarte mejor sobre el concepto de auditoría ambiental ¿Qué es auditoría ambiental ISO 14001?

Soluciones a los fallos

Lo más recomendable es que se haga la inscripción y que el auditor procese el certificado, sin embargo, puede ocurrir que a mitad del proyecto se haya logrado el cumplimiento, y que en el proceso de auditoría no conozca con seguridad qué hacer para mantener su Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 2015.

¿Cómo mantener tu Sistema de Gestión Ambiental?

Una vez superada la auditoría de registro con éxito, tenemos que estar atentos para asegurarnos la implantación de la norma ISO 14001 2015 en el primer año.

Comprobar la totalidad de las recomendaciones, reducir las No Conformidades y las opiniones del auditor durante la auditoría. A las No Conformidades debemos hacerles frente en un momento determinado, aunque en el caso de otras anotaciones, debemos hacer una reunión con el grupo de trabajo encargado de la auditoría y recolectar toda la información resultante de la relación con el auditor. Esto es importante en caso de que se realice un seguimiento, o en caso de que el auditor nos visite el año siguiente. Puede aprender como evitar las No Conformidades con nuestro artículo ¿Cómo evitar no conformidades en la transición a la ISO 14001 2015?

Usa la fórmula que te hizo ganar

Debes volver a tus inicios, reflexionar sobre cómo llegaste a donde estás ahora. Si todo sigue igual, debe repetir lo que hizo en ese momento, seguir los mismos pasos. No tiene por qué llevar a cabo los mismos pasos como hizo en el momento que va hasta la auditoría para estar seguro de que se cumple correctamente.

Lo más importante: liderar y comunicar

Son dos de los pilares básicos, por lo que debemos prestarle mayor atención. Sabiendo la importancia de la norma ISO 14001 2015, debemos mantener el enfoque orientado a mejorar los resultados del Sistema de Gestión Ambiental, manteniendo la esencia básica de la norma ISO 14001 2015 y la cultura de la empresa. Muchas organizaciones no prestan la atención necesaria a este enfoque una vez pasada la auditoría, lo que hace difícil lograr la implicación total de los empleados.

ISO 27001

Hacer uso de una agenda

Debemos tener una agenda actualizada diariamente para el Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 2015. Esto ayuda a la hora de especificar las actividades cuando encontramos alguna discrepancia en la auditoría, la retroalimentación del cliente, la verificación de las acciones correctivas, las disputas de riesgo, etc. incluso debe tener un lugar específico. Es una buena forma de comprobar que la funciones que debe realizar el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 2015 se hacen de la forma correcta. Esto permite al equipo centrarse en lo importante, mejorar y tomar decisiones estratégicas que den un impulso al Sistema de Gestión Ambiental. Esta agenda puede usarse para reunir la información necesaria para la comprobación de la gestión y la frecuencia de las críticas.

Especificar la responsabilidad

Debemos ser conscientes de a que personas de la organización les delegamos la responsabilidad, estos deben tener la funciones bien definidas y especificadas. La norma no nos obliga como antes a nombrar a un representante la dirección, pero si es útil definir claramente quién es el responsable de cada cosa, esto mejorará el funcionamiento de su Sistema de Gestión Ambiental. En nuestro artículo 8 Must Have de un responsable de Implementación para la ISO 14001 podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre los responsables de implantar la ISO 14001 2015.

Con estas ideas básicas sobre cómo hacer frente a nuestro Sistema de Gestión Ambiental una vez terminada la auditoria de registro, debemos comprobar si somos capaces de hacer las acciones definidas anteriormente de forma eficaz.

Cómo mantener tu Sistema de Gestión Ambiental ? #ISO 14001 2015 Clic para tuitear

Los beneficios después de la auditoría:

Uno de los principales beneficios que podemos obtener llevando a cabo los consejos anteriores, es que tengamos controlados todos los elementos del Sistema de Gestión Ambiental. Tener claro lo que tenemos que hacer para asegurarnos que el sistema funcionará de forma eficaz durante el siguiente año.

Para que el Sistema de Gestión Ambiental se ejecute de forma eficaz, se debe realizar una planificación y ejecutar paso a paso las acciones primarias. Con esto podemos estar seguros de que obtendremos un beneficio en cuanto a tiempo y espacio necesario para prepararnos para la auditoría de seguimiento.

Todo lo que usted necesita saber sobre la nueva norma ISO 14001 2015 puede aprenderlo inscribiéndose en nuestro curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave




Curso online transicion iso 14001