Enfoque basado en riesgos ISO 9001

Los negocios hoy en día van a gran velocidad, ya que los riesgos duran más que las oportunidades y los problemas que acarrean pueden persistir por un elevado tiempo, mientras que las oportunidades pueden entrar y salir de forma rápida. Por esto, se introduce en la nueva norma el enfoque basado en riesgos ISO 9001.

La inclusión eficiente de la gestión de riesgos en un Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser capaz de prevenir y reducir el impacto que generan los riesgos, mientas que agiliza el proceso para aprovechar las oportunidades en cada momento.

El enfoque basado en riesgos ISO 9001 permite trazar de forma eficaz la incertidumbre, las amenazas y las oportunidades asociadas, de esta forma se mejora la capacidad de generar valor añadido.

Los principales beneficios generados por el enfoque basado en riesgos ISO 9001 que más utilizan las organizaciones son:

• Mejorar la cultura del riesgo: mejorar la percepción individual y de grupo, además del comportamiento que permite a la empresa la identificación, el entendimiento y la actuación frente a los riesgos.
  • Mejorar la integración de los riesgos y las oportunidades con la estrategia: se facilita que la dirección considere todos los riesgos y las oportunidades de la empresa en la evaluación de las alternativas estratégicas, además de planificar el Sistema de Gestión de la Calidad y establecer los objetivos.
  • Fortalecer el vínculo que se establece entre el crecimiento, el riesgo y el retorno: permite que la organización se asegure de que la inversión económica en el control de riesgos se puede justificar y el retorno financiero de la toma de riesgos u oportunidades.
  • Gestión mejorada de los riesgos relacionados entre todas las partes interesadas: es muy eficaz la identificación, la evaluación y el tratamiento de múltiples riesgos relacionados con otras organizaciones, por lo que se permite la generación de respuestas integradas para que los riesgos sean tratados por las partes interesadas.
  • Mejorar la habilidad de identificar los riesgos: se mejora la evaluación de la relación causa-efecto que existe entre los riesgos y sus desencadenantes, para permitir la identificación mucho más predictiva sobre las amenazas y las oportunidades.
  • Toma de decisiones: ayuda a asegurar que las mejores decisiones se adopten cuando se plantean diferentes opciones de tratamiento para la gestión de los riesgos y las oportunidades, mientras que se mejora la integración de las consideraciones sobre los riesgos y las oportunidades en todas las decisiones que toma la organización y son clave para su negocio.
  • Reducir pérdidas operativas: la inversión económica y las pérdidas que no se esperan disminuyen mucho, ya que se ejecuta un programa proactivo para identificar eventos potenciales y establece la respuesta, lo que reduce las sorpresas y los efectos.
  • Inversión económica y gastos reducidos: disminuyen las interrupciones en el negocio y se implementan medidas forzadas para asegurarse la continuidad de negocio, además se reduce el mal uso de recursos y la realización de actividades que no son eficaces para el desarrollo de la empresa.
  • Mejora en la gestión del capital de la empresa: medir y asignar cierto nivel de capital financiero sobre una base de riesgo ajustada es muy útil, ya que así se protege la economía de la organización y se mejora su rentabilidad.
  • Mejora la gestión de oportunidades: mejora de forma activa el análisis y la identificación de todas las opciones estratégicas que puede utilizar la empresa, disminuye la incidencia de tomar con prontitud diferentes decisiones erróneas y aumenta la capacidad de aprovechar las oportunidades.

El enfoque basado en riesgos ISO 9001 implica que se desarrolle una importante experiencia en gestión y habilidad técnica, requiere del apoyo de todos los grupos de interés internos que van desde una reunión con altos cargos hasta los trabajadores de producción, con lo que se obtendrán un mayor nivel de beneficios en los que se refiere a la gestión de riesgos.

No hay que preocuparse por la inclusión de la gestión del riesgo en la nueva ISO 9001:2015, ya que esta seguirá siendo una norma que se encarga de gestionar la calidad y no exige la implantación de la norma ISO 31000, dicha norma fue diseñada para empresas que tengan altos riesgos operativos. La nueva ISO 9001:2015 introduce la gestión del riesgo en zonas clave como pueden ser en las que existe dirección estratégica en la empresa, se definen procesos relevantes y sobre todo en las que presentan relación con el cliente, la intención es que se obtengan beneficios durante la gestión de la organización.

Cuando te tienen en cuenta todos los riesgos de la organización, la probabilidad de conseguir los objetivos establecidos por la empresa de mejora son muy elevadas, los clientes están seguros de que van a recibir un producto o un servicio de calidad.

El enfoque basado en riesgos ISO 9001:

• Se construye con una base sólida de conocimientos
  • Establece una cultura activa de mejora continua
  • Garantiza la coherencia de la calidad en los bienes y servicios
  • Mejora la confianza de los clientes y su satisfacción.

Las pequeñas organizaciones que tienen un gran éxito normalmente adoptan un enfoque basado en riesgos ISO 9001.

Multiplica tus conocimientos sobre gestión de riesgos con el Taller ISO 9001:2015. Enfoque basado en Riesgos.