Auditoría de certificación ISO 9001

Tomando como base los requisitos de la norma ISO 9001:2015, muchas organizaciones establecen su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El paso siguiente es obtener la certificación pertinente que garantice el cumplimiento de tales principios. Esta es la llamada Auditoría de certificación ISO 9001.

En este artículo en concreto queremos explicar cómo preparar tu organización para hacer frente a la Auditoría de certificación ISO 9001 y poder superarla con éxito.

Auditoría de certificación ISO 9001 – ¿Cómo prepararse ante ella?

Mediante la implantación del SGC basado en la norma ISO 9001, ya se deben realizar las actividades necesarias para cumplir con los requisitos exigidos por la norma ISO 9001. Una vez implementados todos los procedimientos que requiere ISO 9001:2015, el correspondiente organismo certificador evaluará la cumplimentación de los mismos, emitiendo en caso favorable un certificado que asegure que el SGC de la organización cumple los principios de ISO 9001:2015. Mediante esta Auditoría de certificación ISO 9001, la organización mantiene certificado por un determinado periodo de tiempo su SGC, hasta la siguiente auditoría.

Durante ese periodo, entre una y otra Auditaría de certificación ISO 9001, la organización realizará las acciones que considere oportunas para ir asegurándose de que sus procesos están cumpliendo con los requisitos estipulados con el fin de que llegado el momento de la Auditoría de certificación ISO 9001, pueda superarla con éxito de nuevo.

Entre tales acciones para prepararse para la Auditoría de certificación ISO 9001 están las siguientes:

Auditoría interna

Mediante las auditorías internas a todos los procesos que integran el SGC, podrás ir comprobando que los resultados que va alcanzando se ajustan a los planeados, así como poder detectar posibles desviaciones con el fin de ponerles solución.

Te puede interesar también Por qué se deben realizar auditorías internas a Sistemas de Gestión ISO.

Revisión de la gestión

La Alta Dirección también debe trabajar por verificar el cumplimiento de las expectativas esperadas por el SGC en cuanto a requisitos y recursos y poder realizar las necesarias re-asignaciones de recursos cuando sea necesario. Esto vendría siendo el llamado examen de la gestión del SGC.

Acciones correctivas

Si a través de las auditorias se detectan inconformidades, es necesario investigar la causa raíz que provocó dicho problema con el fin de poder tomar las oportunas acciones de mejora.

#AuditoríaCertificación #ISO9001: Cómo preparar tu organización Clic para tuitear

¿Qué ocurre si encuentran un problema los auditores de certificación?

Es posible, que incluso habiendo realizado un seguimiento previo del SGC para garantizar que está correcto antes de que que se realice la Auditoría de certificación ISO 9001, llegado el momento de la misma, se detecten no conformidades. Esto debe ser visto como una oportunidad en su búsqueda para lograr la mejora continua.

Sin embargo, a pesar de que el organismo de certificación detecte tales problemas, una vez se aborden los mismos, dicho organismo volverá a emitir el certificado ISO 9001, verificando de nuevo que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con los requisitos del estándar de Calidad.

En relación con las auditorías, también te puede ser de utilidad:

En definitiva, lo que debe tener claro es que el Sistema de Gestión de la Calidad no es algo estático, sino que ha de ser flexible para ir incorporando las modificaciones necesarias que permitan mejorar de manera continua, logrando mediante de esta forma el mantenimiento de los procesos.

En este sentido, todas las acciones descritas así como la propia Auditoría de certificación ISO 9001 deben ser vistas como herramientas beneficiosas que permitirán a la organización detectar las oportunidades para emprender mejoras en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Consulta nuestra Oferta formativa para ver la disponibilidad de cursos relacionados con las normas ISO a los que más de 1000 alumnos han accedido,  como el curso de Auditor Interno ISO 9001 2015.

Ahora además, como novedad, puedes descargar gratis la primera unidad de este curso online accediendo al siguiente enlace: Descargar la primera unidad del curso Auditor Interno ISO 9001:2015.