La figura del Auditor Interno

Hoy vamos a hablar de la importancia del papel que desempeña un líder de un equipo auditor. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la figura del Auditor Interno es un pilar elemental en toda empresa que quiera certificar la calidad de sus auditorías.

Pero a su vez, dentro de todo equipo de auditorías debe haber una persona que sea el motor del grupo, el que se define, las directrices y los objetivos a cumplir y el que guíe y oriente a su equipo de auditores a conseguir esas metas establecidas. No hablamos sino del líder del equipo auditor.

El líder de un equipo auditor no es uno más, sino que debe ser aquella persona, que dentro del propio equipo cuente con las habilidades y conocimientos pertinentes que le permitan desempeñar el mencionado rol.

La misión principal que todo buen líder de un equipo de auditoría debe perseguir es el aseguramiento de que la auditoria que su equipo está realizando va a finalizar con éxito.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Pero, ahora nos preguntamos, ¿Cuáles han de ser esas habilidades que llevan a un auditor a ejercer como líder de su equipo?

Habilidades generales de un buen líder de un equipo auditor

A continuación, listamos algunas de las habilidades que debe reunir el líder de un equipo auditor:

1. Contar con capacidad de organización y dirección de su equipo de auditores internos
  2. Han de ser eficientes en la utilización de los recursos de los que disponen durante el proceso de desarrollo de sus auditorías.
  3. Deben planificar con antelación la auditoría.
  4. Actuar como representantes.
  5. Ser un referente en cuanto a orientación para aquellos auditores que están en periodo de formación.
  6. Debe saber dirigir a su equipo auditor en el proceso final de establecer las conclusiones del resultado de la auditoría.

Estas habilidades que acabamos de mencionar, son las que debe reunir todo auditor que juegue el rol de líder de equipo. Podemos decir que son las habilidades básicas de todo líder de un equipo auditor.

A su vez, dentro del área de las auditorías, como bien sabemos, es muy importante la especialización por campos, dado el gran nivel de conocimientos técnicos que tiene cada ámbito.

Así pues, los auditores pueden optar por especializarse en campos concretos, como pueden ser en Sistemas de Gestión del Medio Ambiente o en Sistemas de Gestión de la Calidad, entre otros.

Pues bien, en el terreno de los líderes de equipo, que es el tema que hoy estamos tocando, en caso de estar especializados en un área u otra, deberán contar con unas habilidades específicas del ámbito en el cual se han especializado, además de las habilidades básicas que ya hemos visto.

Habilidades generales y específicas de un líder de un equipo #auditor Clic para tuitear

Por ejemplo, un líder de un equipo auditor especializado en Calidad, además de las habilidades generales antes mencionadas, debe reunir las siguientes otras concretas de este campo:

• Tener un amplio dominio de la terminología concreta de ámbito de la Calidad.
  • Conocer los principios que sustentan la Gestión de la Calidad y su aplicación.
  • Saber manejar las herramientas de Gestión de la Calidad.

Por su parte, si en lugar de optar por especializarse en calidad, el auditor elige el campo del Medio Ambiente, las habilidades que debe reunir para poder ser líder de equipo, además de las comunes antes citadas, deberán ser las siguientes:

• Manejar con precisión y exactitud el vocabulario perteneciente al campo del Medio Ambiente.
  • Tener conocimiento de los principios en los que se basa la Gestión del Medio Ambiente.
  • Han de saber hacer uso de las herramientas de Gestión Ambiental.

Formación para Auditores

Más de 1000 alumnos ya se han formado en los Cursos que realiza continuamente la Escuela Europea de Excelencia y que son impartidos por profesionales de múltiples países con el objetivo de ayudar, por un lado, a las empresas a formar los mejores auditores internos y, por otro lado, a los profesionales a avanzar en su carrera contando con una formación de alto nivel y certificada.

Ahora, además como novedad, puedes descargar gratis, la primera unidad de nuestro Curso Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. ¡Descárgala y comienza a aprender!

curso online auditor interno iso 9001:2015