Auditorías Internas a Sistemas de Gestión ISO

Las auditorías internas a Sistemas de Gestión ISO son evaluaciones a las que se someten periódicamente las organizaciones y sus procesos con el fin de verificar que están en el cumplimiento de los requisitos que recoge la norma ISO por la que se han certificado.

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de auditorías y las diferencias que existen entre ellas, te recomendamos revisar el artículo Categorías y tipos de auditorías, ¿en qué se diferencian?

Muchas organizaciones las ven como algo negativo, al ser una fase a la que se han de someter a una evaluación y que pueden poner en riesgo su certificación.

Sin embargo, esta visión de las auditorías internas a Sistemas de Gestión ISO es bastante pobre, ya que no ven en ellas la parte positiva que suponen. Y es que gracias a las mismas, las organizaciones pueden detectar problemas que frenan o reducen el ritmo normal de trabajo, disminuyendo un mayor rendimiento al que pueden llegar las organizaciones.

Auditorías Internas a Sistemas de Gestión ISO – ¿Qué necesito para que sean eficaces?

Con independencia de la frecuencia establecida para realizar las auditorías internas a Sistemas de Gestión ISO, es necesario que cumplan siempre con los siguientes criterios si queremos que realmente las auditorías internas sean eficaces y puedan aportar beneficios a la organización:

• Deben ser realizadas por personal interno que no sea parte interesada, pudiendo demostrar la imparcialidad del mismo.
  • La persona encargada de hacer la auditoría debe contar con la pertinente formación para ello. ISO 9001: ¿Es la formación de Auditor Interno para mí?
  • Aseguramos que la persona o equipo auditor conoce la legislación al respecto y que los requisitos han sido comunicados a todos los miembros y que estos últimos los estén cumpliendo.
  • El equipo encargado de llevar a cabo la gestión debe ejercer su papel de líder a la hora de marcar objetivos, normas y lograr el cumplimiento de ellos.
  • Se ha de conseguir involucración por parte de la fuerza de trabajo para que gracias a ello se pueda evaluar la eficacia del sistema y comprobar si la formación y conocimiento de este es la adecuada.
  • Tener controlado que se hace una evaluación continua de los riesgos y de que estos son gestionados de forma adecuada buscando poder mitigarlos.
  • Se debe revisar que existe una fluidez de comunicación en todos los sentidos, permitiendo el flujo de información y retroalimentación de arriba abajo, entre la propia alta Dirección y los empleados, así como también con las partes interesadas.
  • Asegurar que se busca la mejora continua.
  • Garantizar los procedimientos de acciones correctivas.

En relación con las auditorías internas, te puede ser de utilidad la lectura de Planificación del proceso de auditoria interna ISO 9001.

Por qué se deben realizar #auditoríasInternas a los Sistemas de Gestión #ISO Clic para tuitear

Beneficios que aportan las auditorías internas a los Sistemas de Gestión ISO

Como hemos comentado, las auditorias internas eficaces aportan una serie de beneficios a las organizaciones, motivo por el cual no han de ser vistas como elementos negativos que han de soportar las mismas.

Los principales beneficios que aportan las auditorías internas a Sistemas de Gestión ISO son:

• Ahorros financieros: gracias a las auditorías internas nos aseguramos de que la producción se realiza de acuerdo a las especificaciones establecidas y sin retrasos, reduciendo así no solo los retrasos que se pudieran producir, sino también los costes imprevistos que puedan aparecer.
  • Fomenta unas relaciones internas positivas: los empleados mediante dichas auditorías ven la implicación de la organización por ellos, preocupándose esta por conocer sus opiniones y de esta forma los empleados se sienten valorados.
  • Mejora la reputación: el uso de auditorías internas permite implementar mejoras a la organización. Este hecho genera confianza y tranquilidad ante sus clientes y posibles clientes.

Para todos aquellos profesionales que tengan interés en recibir formación como auditor interno de Calidad, pueden descargar ahora de forma gratuita la primera unidad del Curso de Auditor Interno de Calidad (en este mismo enlace).

En nuestra Oferta Formativa, además, podrás encontrar una amplia variedad de cursos relacionados con la certificación, implementación y auditoría de normas ISO. Únete a los más de 1000 alumnos que ya se han formado con nosotros y avanza en tu carrera profesional.