Formación de auditor interno

Entre las herramientas para lograr las mejoras de nuestro Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 (SGC) se encuentra la denominada Auditoría Interna, de la cual hablamos en el artículo “ISO 9001: 5 pasos para hacer una auditoría interna”.

Por ello, es importante que las organizaciones cuenten con auditores internos dotados de las habilidades necesarias, como forma de asegurarse, así que se realizan adecuadamente las revisiones de sus procesos.

Lograr que los auditores internos tengan estas capacidades imprescindibles, se consigue asegurándonos que cuentan con la adecuada formación y experiencia.

Vamos a ver a continuación, si somos auditores internos, cómo saber si necesitamos o no más formación.

¿Es la formación de auditor interno para mí?

Las personas encargadas de hacer las auditorías internas en una organización es primordial que tengan o adquieran las competencias esenciales para hacer su trabajo de auditoría de manera óptima y que durante ese trabajo sean capaces de analizar los resultados de las mismas, así como las necesarias acciones correctivas para poder mejorar el Sistema de Gestión de Calidad.

En caso de no poseer estas competencias, y el puesto que tiene es el de auditor interno, se recomienda formarse en esta materia.

¿En qué consiste la formación de auditor interno?

Las capacidades que ha de tener el auditor interno se pueden adquirir de múltiples formas, bien mediante aprendizaje en su propia empresa o bien adquiriendo la oportuna formación certificada a través de organismos dedicados expresamente a ofrecer tales servicios de formación, como la Escuela Europea de Excelencia.

#ISO9001: ¿Es la formación de Auditor Interno para mí? Clic para tuitear

En esta última línea, por regla general, las empresas que ofrecen servicios de formación en ISO 9001, suelen  también ofrecer cursos de formación de auditores internos ISO 9001.

La Escuela Europea de Excelencia ofrece, entre su gran variedad formativa, el Curso online  de Auditor Interno ISO 9001:2015 y algunos de nuestros alumnos lo valoran:

Cada vez, son más las organizaciones que optan por costear a sus auditores estos cursos.

¿Qué incluyen estos cursos de formación de auditor interno ISO 9001?

El contenido de estos cursos abarca aspectos como la comprensión de la norma de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, así como el conocimiento de los Requisitos y la estructura según la norma ISO 9001 para los sistemas de gestión de auditoría para poder evaluar procesos de la empresa.

En general, como auditor interno es fundamental llegar a entender tanto los procesos como los procedimientos estándar ISO 9001, así como su Sistema de Gestión de Calidad interna, dado que el principal objetivo de su programa de auditoría interna será la de evaluar que el SGC cumple con los planes previstos en relación con sus procesos y procedimientos.

La organización en cuestión, deberá asegurarse que su auditor interno cuenta con las capacidades anteriores.

Las organizaciones, como es obvio, quieren tener controlado que los programas de auditorías internas sean exitosas, de ahí que cada vez más se preocupen por tener auditores internos capacitados y para asegurarse de que así sea, optan por que los mismos reciban una formación adecuada y así poder tener garantizado que su competencia como auditores es verificable.

Además, es importante resaltar que la profesión de auditor interno es una profesión con cada vez mayor demanda, por lo que formarse en ello está siendo hoy día un gran reclamo. Sobre este asunto concretamente comentamos en el artículo “Por qué la de Auditor Interno es una profesión con futuro”.

En este sentido, estamos orgullosos de que más de 1000 alumnos hayan depositado su confianza en nosotros para formarse como auditores o actualizar sus conocimientos respecto a las normas ISO. Además de la formación en auditoría interna, podrás encontrar una gran variedad de cursos de gran interés en nuestra Oferta Formativa.