Transición de la norma ISO 14001

El pasado 15 de septiembre de 2015 se publicó la nueva versión de la norma ISO 14001 y muchos usuarios se plantearán si se debe implementar la norma de nuevo. Para su suerte, no es necesario implantarla de nuevo, bastará con realizar la transición de la norma ISO 14001.

Es importante saber que el período de transición de la norma ISO 14001 tendrá una duración de tres años, es decir, se podrá seguir certificando y haciendo auditorías de vigilancia de la versión 2004 hasta el 15 de septiembre de 2018. Algunas de las grandes empresas que emiten certificados han decido que en septiembre de 2016 dejarán de emitir certificados nuevos de la antigua versión. La norma ISO 14001 fortalecida.

Debe tener en cuenta que si obtuvo el certificado el 15 de septiembre de 2015, las auditorías de vigilancia se harán conforme a la versión de 2004, sin embargo, la auditoría de recertificación se hará en relación con la versión de 2015.

ISO 27001

Pasos para realizar la transición de la norma ISO 14001

A continuación les detallaremos el orden en el que deben realizar los pasos necesarios para lograr una exitosa transición de la norma ISO 14001:

  1. DEFINIR EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA.

Es un requisito de la nueva versión de la norma que debe ser tenido muy en cuenta, ya que va a ser la base del nuevo Sistema de Gestión Ambiental de la organización.

  1. LISTADO DE LAS PARTES AFECTADAS.

Con la nueva versión debemos hacer un listado en el que debemos incorporar los grupos de interés y los requisitos, aunque si ya tiene una lista con todos los requisitos relacionados con la ley, el reglamento y los contratos en función de la cláusula anterior, ya tendrá completado la mitad del trabajo.

  1. REPERCUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

El concepto del Sistema de Gestión Ambiental que tengan los clientes de su organización, depende de los límites que marque la empresa. La transición de la norma ISO 14001 es la ocasión perfecta para replantearse el alcance del Sistema de Gestión Ambiental e identificar los límites con mayor exactitud.

  1. COMPROBAR PERIÓDICAMENTE LA POLÍTICA AMBIENTAL.

En cuanto a los requisitos relacionados con la política, no cambian mucho; sin embargo, se hace hincapié en la idea de integrar el Sistema de Gestión Ambiental en la dirección estratégica de la empresa.

  1. NIVELAR LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

La nueva versión de la norma ISO 14001 solicita que todos los objetivos ambientales que se establezcan concuerden con la dirección estratégica de la empresa.

  1. DETERMINAR LOS RIESGOS Y LAS OPORTUNIDADES.

Es un requisito nuevo que establece la norma ISO 14001 2015 y hace referencia a las oportunidades y riesgos vinculados con el Sistema de Gestión Ambiental. Hace alusión a los aspectos ambientales y a todo lo que compone el sistema, como por ejemplo el contexto de las obligaciones de la organización y de cumplimiento. Una vez evaluados los riesgos y las oportunidades, deberíamos tener planes de acción para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Pasos para llevar a cabo la Transición de la norma ISO 14001 Clic para tuitear
  1. ESTABLECER E IDENTIFICAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES.

La transición de la norma ISO 14001 es el momento para aprovechar y evaluar los aspectos ambientales. Esta norma advierte que debe de considerar distintas circunstancias con posibles imprevistos y una determinada visión del ciclo de vida de los bienes y servicios mientras se identifican y evalúan los aspectos ambientales.

  1. DETERMINAR LAS OBLIGACIONES DE CUMPLIMIENTO.

En la antigua versión ya había un requisito para cumplir con las condiciones referentes a la legislación. Lo nuevo es que debemos tener en cuenta a las partes interesadas, a sus necesidades y a sus expectativas como una obligación de cumplimiento.

  1. LLEVAR UN CONTROL DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA.

La información documentada es un concepto nuevo que hace referencia a los procesos y a los registros. Lo mejor, es que se pone en línea tanto con los procedimientos antiguos como con los nuevos, incluso se tiene en cuenta la mejora de aquellos documentos ya existentes. Lo que han desaparecido son los requisitos de las acciones preventivas que te permitían determinar si querías suprimir el procedimiento.

  1. CONTROL DE LOS PROCESOS.

La versión 2015 de la norma solicita un mayor control de los procesos, inclusive los criterios de la operación y los controles de ejecución de los procedimientos en función de los criterios.

  1. DESEMPEÑO AMBIENTAL.

En la actualidad hay una gran cantidad de empresas de mediciones ambientales y monitoreo. Si se hace bien, puede originar una percepción global de su Sistema de Gestión Ambiental, y podremos conocer que debemos mejorar.

  1. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES.

Estos requisitos son más rigurosos e inflexibles en la norma ISO 14001 2015, principalmente en la relación existente entre desempeño ambiental, auditoría interna y revisión por parte de la dirección a la hora de ponerse en línea con la versión actualizada de la norma ISO 14001. Los cambios no son referente a las técnicas, sino a los elementos de entrada de la revisión y a los requisitos de gestión para que estos puedan ser auditados en la auditoría interna.  Aquí puede conocer cuáles son los 10 Beneficios de Implantar y Certificar ISO 14001.

En resumen, a finales del año 2016 la transición de la norma ISO 14001 conllevará pocas horas al mes de trabajo para las empresas. Todos los cambios que trae consigo la nueva versión de la norma ISO 14001 son oportunos, ya que llevarán a que el Sistema de Gestión Ambiental esté más cerca de las necesidades de su comercio.

Aquí puede encontrar los Motivos para tomar un curso ISO 14001.

Si usted desea aprender más sobre la Transición de la norma ISO 14001 2015, puede apuntarse a nuestro Curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.




Curso online transicion iso 14001