Transición a la ISO 14001 2015

Desde la publicación en septiembre de 2015 de la nueva versión de la norma ISO 14001, los empleados de muchas organizaciones alrededor de todo el mundo están en el proceso de ponerse al día con los cambios y la planificación de cómo implementar esos cambios en su organización, tanto para cumplir con los requerimientos del nuevo estándar como para maximizar el beneficio de negocio de la implementación de los cambios.

Algunos de los numerosos cambios que introduce la nueva versión de la norma no son descriptivos y en cierto grado están abiertos a la interpretación de los requisitos. A la vez que esto puede ser positivo en muchos sentidos, también abre la puerta a que se realicen interpretaciones o implementaciones erróneas, dando lugar a no conformidades durante la auditoría de renovación de la certificación. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

ISO 27001

Cómo evitar no conformidades en la transición a la ISO 14001 2015

Vamos a revisar algunos de los principales cambios y algunos hipotéticos casos en los que se pueden dar no conformidades en la transición a la ISO 14001 2015.

  • Información documentada. Imaginemos que tu organización no puede proporcionar pruebas documentadas de que se ha comprendido y usado el ciclo “planificar-hacer-verificar-actuar” (PHVA) en el que se basa la norma ISO 14001. El resultado será una no conformidad.
  • La importancia de la evaluación de riesgos: Imaginemos que no podemos demostrar que estamos utilizando el pensamiento basado en el riesgo a un nivel estratégico, y nuestra organización no ha tenido un aporte de nuestro equipo superior cuando se habla de riesgo. Resultado: no conformidad contra la ISO 14001:2015.
  • Aspectos ambientales: ahora hay que evidenciar y demostrar que se tienen en cuenta los aspectos ambientales en la planificación y que quede asegurada la debida consideración de esta faceta. Si esto no se puede demostrar, el resultado es la no conformidad contra ISO 14001:2015.
  • Liderazgo: este es también uno de los principales cambios que introduce la nueva versión de la norma ISO 14001. Supongamos que ningún miembro de la alta Dirección de la organización toma parte de la administración del Sistema de Gestión Ambiental ni asiste a las reuniones periódicas. La falta de liderazgo es motivo de no conformidad.
Cómo evitar no conformidades en la transición a la #ISO14001 versión 2015 Clic para tuitear

Este artículo también te puede resultar de interés: 5 Consejos para preparar una auditoría de control ISO 14001.

Como hemos visto en los anteriores ejemplos, se pueden dar no conformidades debido a los nuevos requisitos que se introducen en la ISO 14001:2015 si la organización y sus miembros no está bien preparada y vigilante sobre estos nuevos términos.

Así, en este caso cobra mucho sentido la afirmación de que “más vale prevenir que corregir”. Y aportará a la organización algunos importantes beneficios:

  • Beneficios inmediatos de la correcta aplicación de los requisitos de la ISO 14001:2015, como, por ejemplo, el nuevo enfoque basado en riesgos, aportará a la organización la reducción de riesgos e incertidumbre y la identificación de oportunidades para la organización.
  • Ahorro de tiempo y dinero: solventar no conformidades requiere que la organización destine recursos y eso se traduce en un aumento de los costes. Desde el punto de vista financiero, evitar no conformidades es una gran ventaja para la organización.
  • Mayor implicación del liderazgo: las estrategias que cuentan con la implicación de la Dirección de la organización tienen mayores posibilidades de alcanzar el éxito.
  • Mejor reputación: un Sistema de Gestión Ambiental libre de no conformidades fortalecerá nuestra imagen frente a clientes, socios y otras partes interesadas.

En resumen, la mejor forma de evitar no conformidades en la transición a la ISO 14001:2015 es adoptar los cambios, ejecutarlos y supervisar su correcta implementación.

En nuestra Oferta formativa puedes encontrar el Curso online. Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios clave que te puede resultar de gran utilidad para conocer no sólo los principales cambios que introduce la nueva versión de la norma, sino cómo llevarlo a la práctica en tu organización.




Curso online transicion iso 14001