Implementación para la ISO 14001

Adquirir el compromiso de trabajar de acuerdo a los parámetros que establece la norma ISO 14001 es señal de un gran esfuerzo y dedicación por parte de las empresas que lo asumen.

Para conseguir la aprobación del estándar dentro de cualquier organización serán necesarias un buen número de horas y un alto nivel de experiencia para conseguir el éxito en la auditoría final.

Con la publicación de la nueva versión de la norma ISO 14001 en 2015, desaparece como obligatoria la figura del responsable o representante de la dirección y este rol ahora puede ser compartido o asignado a algún miembro de la alta dirección de la compañía. Hay empresas que están decidiendo que varios empleados sean los que se ocupan de la implementación y formación y sean los que asuman ese rol. La experiencia recomienda que se asigne la labor de representante a una persona que asuma el rol de gestionar el proceso.

Si estás buscando quién puede ocupar ese rol dentro de tu organización o si quizás necesitas contratar a una persona para que lleve adelante el proceso de certificación, tendrás que seleccionar a un buen candidato que reúna las cualidades y habilidades necesarias.

Por una parte, podemos decir que las tareas que ese candidato tendrá que llevar a cabo coinciden con las propias de un Jefe de Proyecto, si bien, también debemos tener en cuenta algunos requisitos indispensables que esa persona que sea responsable de implementación para la ISO 14001 debe reunir para asegurar una implementación eficiente del estándar.

Perfil de un responsable de implementación para la ISO 14001

Algunas de esas habilidades y destrezas a considerar para una persona que asume el rol de responsable de implementación para la ISO 14001 son:

1. Experiencia en la gestión de proyectos.

Muchas empresas consideran la implementación de la ISO 14001:2015 un proyecto en sí mismo. De modo que, el hecho de que el responsable de la implementación de la norma en la organización tenga experiencia en la gestión de proyectos será de gran ayuda, ya que tendrá que trabajar con distintos equipos de la empresa al mismo tiempo.

ISO 27001

2. Conocimiento de la norma.

Esto, que parece algo muy obvio, es imprescindible y vital para que el proyecto avance correctamente y se consigan los objetivos. El responsable de la implementación debe conocer con profundidad la norma ISO 14001:2015, su espíritu y objetivos.

En este caso, la formación externa puede ser una buena opción para cumplir con este requerimiento. En nuestra oferta formativa, podéis encontrar, por ejemplo, el curso Transición a la nueva ISO 14001:2015 – Cambios Clave que os será de gran ayuda para conocer los cambios que se introdujeron en la última versión de la norma.

3. Tener experiencia en los ámbitos legal y de contexto de la normativa, así como conocer el mercado.

Todos estos son factores importantes a la hora de implementar la norma ISO 14001:2015 y la adecuación de los riesgos y oportunidades de la organización en referencia a esta. Y el responsable de implementación para la ISO 14001 debe conocerlos.

4. Excelente capacidad de comunicación.

El Jefe de Proyecto o responsable de implementación para la ISO 14001 tendrá que comunicarse y reunir la opinión y el consenso de diferentes partes interesadas en el proceso, tanto internas como externas. De modo que, es muy relevante que esta persona sea capaz de comunicarse con precisión y eficacia, ya que la entrega de partes clave del proyecto pueden depender en gran medida de esas habilidades de comunicación.

8 Must-have de un responsable de implementar la ISO 14001 Clic para tuitear

5. Ser persuasivo.

Como gestor de la implementación, el responsable tendrá que poner de acuerdo a equipos con prioridades e intereses distintos. Ser capaz de convencer a todos de que la implementación de la ISO 14001:2015 es lo más importante para todos, es una gran cualidad.

6. Creer en ISO 14001.

No todo el mundo dentro de la organización va a compartir la importancia de implementar la ISO 14001 y considerará otros intereses como prioritarios. Es crucial que el responsable de implementación para la ISO 14001 sea capaz de “vender” las ventajas e importancia de este proceso dentro de la organización a todos los empleados, desde los directivos, el resto de empleados o cualquier parte interesada externa. Si la persona que coordina el proceso no cree en su relevancia, será complicado superar los problemas que se puedan presentar a lo largo de la implementación o incluso que no llegue a completarse.

7. Ser muy organizado.

El proceso de implementación y certificación de la ISO 14001, requerirá gestionar las actualizaciones legales, acciones correctivas, organizar el calendario de auditorías internas, solucionar posibles incidentes medioambientales y asegurar que el plan de emergencia está actualizado, entre otras muchas cosas. Así, a una persona organizada le resultará más fácil lidiar con estos diferentes asuntos y seguir con el proceso y planes establecidos.

8. Ser asertivo.

Tratar con muchos tipos de personas todos los días, desde inversores, directivos o empleados a lo largo del proceso de implantación de la norma, requiere de la habilidad para saber cómo acercarse y relacionarse con cada grupo. De modo que la asertividad será una gran virtud en un responsable de implementación para la ISO 14001.

Si necesitas formación para ti o para tu equipo, en nuestra sección de Oferta Formativa, puedes conocer todos los Cursos que están ahora mismo en marcha.

Curso online transicion iso 14001