ISO 9001 2015

Si usted desea implementar la norma ISO 9001 2015 en su empresa, pero no sabe por dónde empezar, ya que es la primera vez que va a implantar el Sistema de Gestión de la Calidad, es probable que necesite consejos antes de empezar.

Muchas empresas tienen a su disposición el tiempo y los recursos necesarios para implantar esta norma, también es importante conocer las consecuencias de no planificar bien un proyecto. Es de vital importancia planificar el proyecto con anterioridad para evitar en la medida de lo posibles problemas que sean costosos y demoren nuestro proceso.

Debemos llevar a cabo acciones que nos ayuden a implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de una forma exitosa y siguiendo la norma ISO 9001 2015.

New Call-to-action

Ayuda a la gestión

Es valioso llevar a cabo la gestión en función de la aplicación que debamos hacer de la norma ISO 9001 2015. La organización debe conocer los recursos con los que cuenta para llevar a cabo la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Entre estos recursos, destacan el tiempo, dinero, grupo y personas. Si no contamos con una buena planificación que elimine los contratiempos y apoye el buen desempeño, obtendremos repercusiones negativas y atrasará todo el proceso. El contar con el apoyo de la alta dirección puede marcar la diferencia entre tener un victorioso y eficiente Sistema de Gestión de la Calidad a que aporte muy poco valor añadido a la empresa.

Hay métodos variados para planificar y exponer la propuesta desarrollada para implantar en la organización la norma ISO 9001 2015

El comienzo de la implantación

A la hora de emprender un proyecto, nunca tendremos la certeza exacta de los riesgos y de la probabilidad de que este fracase. En función de la decisión que tomemos en cuanto a la manera de implantar la norma ISO 9001 2015, existen distintas formas de hacerlo:

  • Trabajar individualmente: Es una buena idea si tiene tiempo para dar formación a sus empleados. Hay personas especializadas en los distintos elementos de la norma ISO 9001 2015. Debe enseñar a sus empleados todos estos elementos, lo cual es posible; sin embargo, es probable que no disponga de tanto tiempo para ello. Esto tiene una gran ventaja y es que todo el conocimiento que tienen sus empleados sobre el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene en la empresa, lo que le beneficiara en caso de tener que modificar dicho sistema basado en la norma ISO 9001 2015.
  • Consultor externo: Una de las ventajas de esta opción es la rapidez, también es importante hacer una buena elección del consultor, que será mejor cuanto más conocimientos tenga sobre la norma ISO 9001 2015. La desventaja de esta opción es que la empresa debe realizar un desembolso de dinero, además, el consultor se irá con sus conocimientos una vez finalice su trabajo.
  • Trabajar de forma individual con la ayuda de un consultor externo: Es decir, hace a los empleados partícipes del proceso, incluso logran que los trabajadores aprendan y colaboren en el proceso de implantación. Con esta forma uniremos las dos opciones anteriores.

Le será de gran ayuda el siguiente artículo sobre: ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes en la implementación y transición.

Consejos para implementar #ISO9001 2015 Clic para tuitear

Encargado del proyecto

A la hora de aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad en función de la norma ISO 9001 2015, es considerable planificar el proyecto, en el que se debería de incluir todas las actividades que vamos a realizar y cuando deben realizarse. El objetivo final es terminar el proyecto con el mayor éxito posible, por lo que sería de gran ayuda el apoyo de los altos cargos directivos.

En muchas empresas son seleccionados como directores del proyecto las personas responsables del departamento de calidad de la organización; sin embargo, esta decisión es opcional. La persona encargada del proyecto no tiene por qué tratarse de la empresa experta en calidad, sin embargo, sería crucial que tuviese conocimientos suficientes sobre lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad y forma de dirigir el proyecto. La elección de alguien que dirija el proyecto es positivo a la hora de llevar un control sobre el mismo, además es un buen camino para que la implantación de la norma ISO 9001 2015 tenga éxito.

Los pasos a seguir para hacer un proyecto

A continuación, vamos a analizar las fases principales en las que se divide un proceso a la hora de implantar la norma ISO 9001 2015 y de certificación:

  1. Análisis y planificación: En este paso, lo importante es contar con el soporte de la alta dirección y tener conocimiento de los recursos con los que contamos para establecer y conseguir el proyecto de implementación.
  2. Implementación: en esta etapa, usted debe escribir los documentos necesarios y capacitar a los empleados sobre los cambios que debemos hacer en el proceso para cumplir con los estándares del Sistema de Gestión de la Calidad. Después, debemos usarlo para una cuantía exacta de tiempo, la auditoría de los procedimientos y evaluar el sistema de gestión aplicando las acciones correctivas que sean necesarias. Esto nos ayudará a reunir los registros necesarios para evidenciar el éxito de la implantación.
  3. Certificación: Una vez terminada la implementación, los auditores de la entidad de certificación deberán llevar a cabo un examen exhaustivo del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 2015.

Para comprobar que el Sistema de Gestión de la Calidad se ha implantado correctamente, es muy importante planificar el proyecto y saber que tiene el apoyo de los directivos. Sólo una buena planificación nos asegurará que tenemos herramientas suficientes para reaccionar ante un imprevisto durante el proyecto o al finalizarlo.

En caso de estar interesado en tratar el tema en profundidad, le ofrecemos el curso online Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave.




Curso online transición iso 9001:2015