ISO 9001:2015

En el artículo de hoy queremos tratar de dar respuestas a muchas de las preguntas frecuentes en la implementación de la nueva versión de la norma ISO 9001 que fue publicada en septiembre del pasado 2015.

Como ya comentamos en artículos anteriores, el plazo para realizar el cambio es de 3 años. Es decir, aquellas organizaciones certificadas bajo la ISO 9001:2008, tendrán de plazo hasta septiembre de 2018 para hacer la transición a nueva versión de la norma. 

11 preguntas frecuentes en la implementación y transición de la ISO 9001:2015

1— ¿Dónde puedo obtener información sobre la nueva norma que detalla el resumen de los cambios?

Con el curso online “Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios claves”, podrás conocer todas las modificaciones que ha tenido lugar en esta última revisión de la norma.

2— Estoy certificado con ISO 9001: 2008 certificados. ¿Por dónde empiezo?

  • En primer sitio, sería conveniente tener a mano una copia de la norma ISO 9001:2015. El mayor de los cambios introducidos es el anexo SL, que determina una nueva estructura para la norma (y que será común con el resto de normas ISO que se vayan a revisar para facilitar la integración de Sistemas de Gestión). 
  • Tras ello, se debe observar cómo gestiona la organización, los nuevos requerimientos y aquellos que se han visto modificados y ver qué relación tiene esto con su Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Definir el plan de transición, en el cual se definan los tiempos y las formas en las que se va a ir verificando el Sistema de Gestión.
  • Formar a los responsables de Calidad para que puedan actualizar sus conocimientos ante los cambios.

3— En la pregunta anterior hemos hablado de nuevos requisitos y requisitos revisados en la norma ISO 9001: 2015. ¿De qué se trata esto?

Entre las nuevas áreas incluidas en la norma destacamos el contexto organizacional, la información documentada, la identificación de las partes interesadas y el enfoque basado en riesgos.

Por otra parte, entre las partes que han sido corregidas están: el mayor énfasis en que la alta dirección esté comprometida con la ISO 9001, el cambio de gestión , el rendimiento y evaluación, el enfoque basado en procesos y la revisión por parte de la dirección.

4— ¿Cuándo puedo comenzar el proceso de transición?

Hasta que el proceso de transición culmine, nuestro Sistema de Gestión de la Calidad debe seguir cumpliendo con todos los requisitos que recoge la norma ISO 9001:2008. Sin embargo, lo que sí puede ser de gran utilidad es ir comunicando previamente a todo el personal interno de la organización que ha tenido lugar una verificación de la norma, y que pronto irá habiendo cambios en la propia organización para poder adaptarse a esa nueva versión.

New Call-to-action

5— ¿Tenemos que estar preparados para una transición inmediata a la norma revisada?

No. Las organizaciones tienen un periodo de 3 años para efectuar la transición de la norma ISO 9001: 2008 a la versión 2015. Dentro de ese margen, la organización tiene flexibilidad para hacerlo en el momento que considere, el cual puede ser de inmediato o bien en los periodos de auditorías para continuar con la certificación.

No obstante, los expertos, aconsejan que se realice lo más pronto posible. Los beneficios de ello se explican en el artículo “Transición ISO 9001:2015: Beneficios de hacerla lo antes posible”.

6— ¿La transición supondrá días y costes adicionales?

Se puede renovar su certificación bajo la norma ISO 9001:2015  bien durante las auditorías de seguimiento o bien a través de una única auditoría especial para tal caso.

En caso de optar por la segunda opción, se recomienda hablar con los auditores encargados de ello para que puedan planificar el proceso de manera efectiva y analizar la necesidad o no de días adicionales y el coste que ello conlleva.

7— ¿Por cuánto tiempo seguirá la norma ISO 9001:2008 siendo reconocida y auditada?

La versión 2008 de la ISO 9001 seguirá teniendo reconocimiento hasta el final del periodo de margen de los tres años que se ha concedido a las organizaciones para que realicen la transición. Igualmente, hasta septiembre de 2018 se podrá seguir auditando los sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001:2008.

Sin embargo, la emisión de certificados con esta versión de la norma, no se continuará haciendo transcurridos doce meses desde la publicación de la nueva versión 2015.

11 preguntas frecuentes en la implementación #ISO9001 2015 Clic para tuitear

8La nueva versión de la ISO 9001:2015, no recoge ningún requisito para que haya un representante de la dirección en la organización. ¿Cómo afecta esto?

Aún consideramos imprescindible contar con este rol para que trate todos los asuntos relacionados con la certificación en sí y con la organización de las visitas pertinentes para tal certificación.

No obstante, consideramos que este cambio en la nueva versión de la norma no tendrá mucho impacto en la relación con los clientes.

Más información sobre este cambio concreto que recoge la ISO 9001:2015, viene explicado en el artículo “¿Cuál va a ser el papel del Responsable de la Gestión de la Calidad en la nueva ISO 9001 2015?”

9— ¿Y si quiero hacer la transición más rápido que las auditorías de seguimiento?

Evidentemente, desde que se publicó en septiembre de 2015 la nueva versión de la norma, ya se puede hacer la transición; Sin embargo, hacerlo inmediatamente supondrá días adicionales de auditores con el consiguiente coste que ello conlleva. Por ello se recomienda contactar previamente con los auditores para que podamos planificar el proceso adecuadamente.

10— ¿La renovación del certificado tendrá coste?

No habrá ningún coste para las renovaciones de certificados.

11— ¿Qué formación tenemos disponible?

Escuela Europea de Excelencia ofrece una amplia variedad de cursos con foco en la nueva ISO 9001:2015. Entre ellos destacamos “Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015” y el curso “Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave”

Igualmente, la Escuela pone a disposición de los interesados talleres como el “Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos” orientados a cubrir la necesidad específica de los responsables de la Calidad y responder a todas las preguntas frecuentes en la implementación de la ISO 9001:2015. Puedes consultar toda la oferta formativa en la página de nuestra Oferta Formativa

En resumen sobre estas preguntas frecuentes en la implementación, ante este nuevo escenario de cambio en la norma ISO 9001, lo primero que se recomienda es iniciar un proceso de investigación para comprender los cambios del estándar de calidad y cómo los mismos incidirán en las organizaciones.

Tras ello, sería recomendable contactar con expertos formadores para que nos asesoren y ayuden a tener un mayor conocimiento de todos los cambios.

En último lugar, lo óptimo sería establecer el plan de transición para determinar los plazos en los que se irá llevando a cabo el cambio de una versión a otra, así como asegurarse de que desde un principio la alta dirección está involucrada.

Esperamos que te sean de utilidad las respuestas a estas preguntas frecuentes en la implementación ISO 9001:2015 🙂




Curso online transición iso 9001:2015