Papel del Responsable de la Gestión de la Calidad

Uno de los temas que ha despertado interés entre los cambios que trae consigo esta nueva versión 2015 de la ISO 9001 es el referido al papel del responsable de la Gestión de la Calidad.

En entradas anteriores como ISO 9001: Ejemplos de lo que se consideran Partes Interesadas y Cómo se entiende el liderazgo en la nueva norma ISO 9001:2015 comentamos ya algunos de estos cambios.

Pues bien, la nueva versión de la norma no incluye requisitos para la figura del representante de la gestión de la calidad.

Esto no quiere decir que desaparezca esta figura en una organización, sino que desaparece el concepto de obligatoriedad asociado a este rol. Sin embargo, su papel en toda organización sigue siendo muy importante como ahora vamos a ver.

En la nueva versión ISO 9001:2015, la alta dirección será quien designe las responsabilidades que antes eran asignadas al Representante de la Dirección.

Para que quede totalmente claro, la norma, por tanto, no exige que sea la Alta Gerencia la que desempeñe las funciones antes definidas dentro del papel del responsable de la Gestión de la Calidad, tan solo indica que será la Alta Gerencia la que asigne estas funciones.

Es decir, la nueva versión de la ISO 9001, en referencia al papel del responsable de la Gestión de la Calidad, lo que introduce es mayor flexibilidad.

La principal diferencia de la versión 2015, con respecto a la de 2008, es que ya no es obligatorio asignar estas responsabilidades a un Representante de Dirección, sino que hay mayor libertad por parte de la Alta Gerencia para decidir cómo repartir estas funciones.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

La importancia del Papel del Responsable de la Gestión de la Calidad

Veamos la importancia de mantener este rol en las organizaciones:

Permite llevar un mantenimiento de los procesos y sus correspondientes informes de rendimiento

Las funciones principales de un representante de la Gestión de la Calidad son la supervisión del funcionamiento de todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa e informar de su rendimiento a la dirección.

Aunque cada proceso tiene su propio representante, muchas veces estos pueden no detectar problemas de interacción con otros procesos de la organización. Para ello está la figura del Representante de la Gestión de la Calidad.

Por otro lado, y aunque cada jefe de proceso es responsable de la presentación de los datos referente a su proceso, puede resultar más eficiente contar con una persona que se encargue de presentar los datos de todos los procesos de manera consistente, ya que los informes presentados por los jefes de diferentes procesos pueden llegar a ser inconsistentes por el hecho de usar datos diferentes.

Esto permite que los datos con lo que cuenta la empresa sean más valiosos para la toma de decisiones al ser más fácil de comparar, lo que trae consigo acciones de mejora continua.

#ISO9001 Cambios acerca de la figura del Representante de la Gestión de la Calidad Clic para tuitear

Juega un papel fundamental en la relación con las partes externas de la organización

Todavía son varios los organismos externos a la organización (con los que esta se ha de relacionar) que prefieren ponerse en contacto con una persona que sea la encargada del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización en cuestión.

Esto supone a estas partes externas, una mayor comodidad a la hora de comunicar cualquier queja, ya que saben dónde acudir directamente para ponerse en contacto con la persona concreta que será capaz de dar solución al problema.

En este sentido, podemos afirmar que el disponer de una persona que desempeñe el papel del responsable de la Gestión de la Calidad puede suponer la diferencia entre un problema resuelto con rapidez, con la consiguiente mayor satisfacción del cliente que se siente entendido ante su queja.

Si estás pensando en poder llegar a ser el Responsable de Gestión de Calidad de tu empresa, o si ya lo eres, pero necesitas actualizarte ante los cambios de la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001, no dudes en visitar nuestra Oferta Formativa.

Guía de implementación para la ISO 9001