Herramientas de análisis ISO 9001

Cuando nos involucramos en la norma ISO 9001 y empezamos a recopilar información sobre la misma y sobre sus requisitos, empezamos a conocer términos que antes eran más desconocidos. En este sentido, por lo general, surge confusión entre dos temas que suelen considerarse similares. Nos estamos refiriendo, por un lado, al análisis GAP y por otro a la auditoría interna. Aunque es cierto que ambos utilizan métodos similares de recopilación de datos, cada concepto pone el foco de atención en aspectos diferentes.

Por tal motivo, ante esta confusión que se suele generar entre ambos conceptos, consideramos relevante analizar las diferencias entre los mismos con el objetivo de alcanzar un mayor conocimiento sobre cada uno de ellos.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Análisis GAP

Todas las empresas, incluidas las que no cuentan con Sistemas de Gestión de la Calidad, tienen procesos. Procesos para relacionarse con sus clientes, para tramitar los pedidos, así como para fabricar sus productos y entregarlos a sus clientes con el fin de cobrarlos.

Pues bien, si estos procesos no se realizan en su adecuado momento, las empresas no funcionan con normalidad y se pondría en riesgo su propia supervivencia.

Con el análisis GAP, se evalúa precisamente este conjunto de procesos.

El análisis GAP se aplica generalmente al comienzo del proyecto para detectar que todo está en su correspondiente lugar de acuerdo con los requisitos que se van a establecer como referentes.

Es decir, se trata de un análisis preliminar, para ver el nivel en que la organización está desarrollando sus procesos de acuerdo a la norma que quiere comenzar a implantar en la organización.

Más información sobre este tipo de análisis podéis encontrarla en el artículo “GAP análisis: Transición a la norma ISO 9001 2015”.

Sabes cuáles las diferencias entre Análisis GAP y Auditoría Interna? #ISO9001 Clic para tuitear

Auditoría interna

La auditoría interna, por su parte, se encarga de evaluar de manera independiente cada uno de los procesos de la organización. Concretamente, va a hacer una comprobación de que el proceso sigue el procedimiento de guía establecido en su momento. Además de esta revisión, la auditoría interna también analizará que el proceso concreto cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

Esta comparación de los datos de los procesos con respecto a los criterios establecidos es lo que generará la auditoría interna. Y es la que determinará la necesidad o no de emprender acciones correctivas.

La auditoría interna, además de llevar a cabo esta revisión del proceso, tiene la función de garantizar que la implantación de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, así como su mantenimiento, es eficaz. Es decir, que los auditores internos han de asegurarse que se están aplicando las correcciones y mejoras necesarias sobre el proceso en cuestión, o bien entre la interacción entre los procesos que es donde también suelen generarse bastantes ineficiencias.

Podemos conocer más aspectos sobre esta auditoría en artículos como “La auditoría interna ISO 9001 2015” o en “La auditoría interna ISO 9001”.

Conclusión

En definitiva, como hemos tratado de esbozar, vemos que tanto el análisis GAP como la auditoría interna llevan a cabo una comparación de un proceso con un conjunto de requisitos o criterios establecidos.

Sin embargo, cada uno adopta un enfoque diferente, ya que el análisis GAP, por su parte, pone el foco de atención en todo lo que le falta al conjunto de los procesos de la organización en comparación con los requisitos que se van a establecer en la misma. Este análisis, como hemos comentado, se realiza con carácter previo a la aplicación de tales criterios en la empresa.

La auditoría interna, por su parte, se centra en evaluar cada proceso y evaluar que funciona de acuerdo a los requisitos con el objetivo de garantizar que este está funcionando de una manera efectiva. Esta auditoría se aplica una vez que ya se ha implementado en la organización los requisitos de la norma ISO 9001.

Tanto un análisis como otro son realmente importantes para las organizaciones, pero es necesario saber cuándo aplicar uno u otro.

Dentro de nuestra Oferta Formativa, podéis encontrar formación específica para conocer cómo aplicar un análisis GAP y una auditoría interna en la organización.

Diplomado-iso-9001-2015