ISO 9001

La auditoría interna es uno de los requisitos básicos de cualquier sistema de gestión ISO como los que Sistemas de Gestión de la Calidad basados en ISO 9001. En la norma de referencia se enmarca dentro de los requisitos del Capítulo 8 en el que se realiza la medición, análisis y mejora.

Las organizaciones que hayan implantado un Sistema de Gestión de la Calidad deberán contar con un procedimiento documentado en el que se detallen todos los elementos a través de los cuales se asegure la realización de la auditoría interna de forma independiente y asegurando imparcialidad y objetividad de las actividades a desarrollar.

Aunque la norma no lo prescribe, es conveniente que la auditoría interna ISO-9001 se haga conforme a las recomendaciones que se establecen en el estándar ISO 19011, a través del cual se indican las directrices básicas en la realización de auditorías de los sistemas de gestión, ya sean internas o externas y que también es de aplicación a la auditoría de sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14001.

En el desarrollo de la auditoría interna ISO 9001 se comparará el sistema de gestión de la calidad realmente implantado con los requisitos de la norma ISO 9001 y con los que establece la propia organización.

El procedimiento de auditoría interna ISO9001 deberá tener definidos los siguientes elementos:

  • Cómo se va a planificar y llevar a cabo el programa de auditorías internas.
  • Qué registros se van a generar.
  • Cómo se van a difundir los resultados obtenidos.
  • Quiénes tendrán responsabilidades en el desarrollo de la auditoría.

Entre los requisitos de este procedimiento se encuentran que han de hacerse a intervalos planificados, teniendo como objetivo que todas las áreas que componen la organización queden auditadas en el ciclo de mejora continua.

El programa de auditorías se elaborará en función de criterios como la importancia de cada una de las áreas de la empresa y los resultados de auditorías anteriores.

Entre los registros que se generan en el desarrollo del programa de auditoría interna se encuentran los relacionados con las auditorías individuales, los del personal que las hacen y los de revisión del programa de auditoría.

En cuanto a las responsabilidades en el desarrollo de la auditoría, destaca el papel del auditor interno ISO 9001. Esta persona deberá ser seleccionada en función de su competencia para el desarrollo de la auditoría interna. Para ello deberá contar con conocimientos y habilidades, educación, experiencia laboral, formación y experiencia como auditor en calidad.