Transición ISO 9001:2015

Desde que en septiembre de 2015, la Organización Internacional de Normalización publicase la nueva Norma ISO 9001:2015, hemos encontrado que alrededor de la transición necesaria desde la certificación ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 existe confusión y algunos conceptos equivocados por parte de las personas y empresas responsables de esa transición al nuevo estándar de calidad.

En la siguiente lista, recogemos cuatro de esos errores más frecuentes que hemos apreciado en los últimos meses hablando con algunos de nuestros clientes o alumnos y también con otros colegas que también trabajan en la formación sobre certificación de la calidad.

Pensar que no necesitas formarte para realizar la Transición ISO 9001:2015

Uno de los errores más comunes es pensar que como ya te conoces la versión 2008 de la norma ISO 9001 como la palma de tu mano, ya no necesitas ningún tipo de formación para llevar a cabo la transición. Esto no es necesariamente cierto, ya que la nueva ISO 9001:2015 incorpora nuevos requisitos e introduce muchos cambios significativos que no se deberían tomar a la ligera.

New Call-to-action

En la Escuela Europea de Excelencia contamos con expertos docentes que trabajan cada día con el foco en cada una de las normativas para ofrecer una capacitación de calidad. Asistir a un curso de formación sobre la transición a la nueva norma ISO 9001:2015 te puede aportar las siguientes ventajas:

• Ahorro de tiempo y esfuerzo. Evita tener que investigar todo por ti mismo y sigue los consejos de los expertos para conocer la forma más eficaz de cumplir con los requisitos de la nueva norma.
  • Conocer qué errores puedes cometer y evitarlos. Con la ayuda de expertos que están ayudando a adoptar la nueva normativa todos los días, podrás conocer los errores más comunes que otros están cometiendo y evitarlos, ahorrando tiempo y esfuerzo nuevamente.
Fórmate sobre Transición ISO 9001:2015 para ahorrar tiempo y esfuerzo Clic para tuitear

Retrasar actualizarte sobre la nueva ISO 9001:2015

Algunas personas saben que necesitan formarse sobre la transición a la nueva ISO 9001:2015, pero siguen sin dar el paso porque no están seguros de cuál es el mejor momento para comenzar. Como para la mayoría de las cosas, cuanto antes enfrentemos los cambios mejor.

Asistir cuanto antes a un curso de formación para conocer los principales cambios de la nueva ISO 9001:2015 te ayudará a realizar la transición de una forma paulatina, asegurando que mantienes un buen servicio a tus clientes. Evitar las prisas de los que lo dejan todo para el último momento y ser de los primeros en adoptar la nueva normativa te ayudará a obtener una ventaja competitiva en tu industria.

Posponer la formación sobre la norma ISO 9001 hasta que esté plenamente implantada

Algunas personas y empresas están optando por posponer los planes actuales de formación para la ISO 9001 hasta que la nueva norma esté generalizada en el mercado. Esto puede no ser una buena idea, ya que los próximos tres años serán decisivos y será mejor cuanto antes estemos preparados para certificarnos o renovar nuestra certificación.

Cuanto antes comiences la formación, más fácil te será adaptarte a los posibles cambios que más tarde o temprano en algún momento llegarán.

Querer hacerlo todo solo

Algunas personas también están cayendo en el error de pensar que ellos son la única persona que tiene que formarse acerca de la transición de la norma ISO 9001:2015, ya que son la principal persona responsable de la norma ISO 9001 dentro de su organización.

Lo cierto es que cualquiera que está involucrado en cualquier parte del proceso ISO 9001 dentro de una organización deberá comprender los cambios clave en la norma ISO 9001.

Asegurarse de que todo el equipo tiene una amplia comprensión de los cambios que implica la transición y de que todos están al día, solo puede ser positivo.

Siguientes pasos

Estos son solo algunos de los errores frecuentes que hemos encontrado en nuestro día a día formando a auditores internos y hablando con otros expertos y consultores.

Cuéntanos si conoces de otros errores que se estén dando en la Transición a la ISO 9001:2015 y que no hayamos mencionado.

Si quieres comenzar hoy mismo a formarte, te recomendamos que revises Nuestra Oferta Formativa donde encontrarás Cursos actualizados sobre Normativa de Calidad.

Curso online transición iso 9001:2015