Norma ISO 9001 2015

El pasado 23 de septiembre la Organización Internacional de Normalización ha publicado la nueva Norma ISO 9001 2015, siendo la norma que ha cosechado mayor éxito en todo el mundo, ya que más de un millón de organizaciones de 187 países están certificadas.

La norma ISO 9001 2015 se puede utilizar en todo tipo de empresas, independiente de su naturaleza, del sector en el que trabaje, etc. es internacionalmente conocida y aceptada para demostrar el compromiso que deben tener las empresas con respecto a la calidad de sus productos. La ISO 9001 2015 permite a las organizaciones trabajar de forma eficaz, ya que hace que sea posible que se alineen los diferentes procesos y facilita el entendimiento entre todos los miembros de la empresa. Si se implementa de forma correcta, se aumenta la productividad de la empresa y disminuye la inversión económica necesaria.

Las principales novedades que trae la norma ISO 9001 2015 son:

  • Se incrementa el énfasis en cuanto al liderazgo por parte de la alta dirección.
  • Se introduce el concepto de riesgo.
  • Hay una mayor eficiencia durante la gestión de la cadena de proveedores.
  • Ofrece un lenguaje muy simple y claro con el que se facilita la aplicación de la norma ISO 9001 2015.

El objetivo que persigue la revisión de la norma es facilitar, mucho, la integración del Sistema de Gestión de la Calidad con otros Sistemas de Gestión, ya que contarán con lenguaje muy parecido y una estructura muy similar. Comparte la estructura de alto nivel incluida en el “Anexo SL” con todas las nuevas normas ISO.

Antes del mes de septiembre de 2018 se deberá realizar la transición por parte de todas las organizaciones que estén certificadas con la ISO 9001:2008, por lo que deberán adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a los requisitos de la nueva ISO 9001 2015.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Más de 100 expertos han trabajo codo a codo desde el mes de junio del año 2012 para hacer la revisión de la norma ISO 9001. Se han alcanzado acuerdos durante las reuniones que ha mantenido el grupo de trabajo formado por usuarios y partes interesadas durante todo el proceso de revisión, se trasladaron sus opiniones sobre los distintos borradores que han recibido los comentarios necesarios.

La revisión ha durado tres años, por lo que las organizaciones que están certificadas deben llevar a cabo la transición hacia la nueva Norma ISO 9001 2015. Deben llevar a la práctica todos los objetivos que ha marcado el comité ISO/TC 176, que son los siguientes:

  • Alinear la norma con todos los planes estratégicos de la organización.
  • Facilitar la implantación de todo tipo de sectores.
  • Abordar los diferentes conceptos de gestión para mejorar los resultados de las organizaciones.

La alta dirección en ISO 9001 2015

La alta dirección de la empresa tiene un papel fundamental durante el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, ya que puede ser un factor clave. La nueva Norma ISO 9001 2015 ha introducido el nuevo término de liderazgo, haciendo que esté más presente la gestión de la calidad con los requisitos aplicados a la alta dirección de la empresa.

Contexto de la Norma ISO 9001:2015

Cualquier organización debe tener en cuenta su contexto cuando desea establecer sus objetivos, definir los procesos, utilizar recursos y tomar decisiones relevantes a la gestión de la calidad. La influencia de la realidad socioeconómica en un entorno legal es un aspecto que condiciona a la competencia.

También pueden afectar ciertos factores internos como pueden ser:

  • Los valores de la empresa.
  • La metodología de trabajo.
  • Las particularidades de la estructura.
  • El régimen laboral de los empleados.

La norma ISO 9001:2015 requiere que se determinen ciertas cuestiones que afectan directamente al SGC y a la capacidad con la que cuentan para cumplir con los resultados.

El fin perseguido de la identificación de las partes interesadas es comprobar quién se ve afectado para no perjudicarlas. Se tiene que realizar una reflexión hasta el punto de determinar todos los requisitos que derivan de las partes interesadas y se debe contar con ellos durante los procesos.

El riesgo en ISO 9001 2015

El riesgo se puede entender como el efecto que supone la generación de incertidumbre sobre la actividad que hace la organización, no es algo nuevo en la norma ISO 9001 2015 como puede parecer a simple vista. En las versiones antiguas de la norma ISO 9001 se incluyen requisitos específicos que establecen y registran todas las acciones preventivas, que no siempre se han aplicado con eficacia.

El carácter preventivo se promueve gracias al pensamiento basado en el riesgo y se plantea un propio elemento desde el enfoque que se hace de los procesos, a la hora de llevar a cabo la planificación.

Se tienen que establecer los riesgos y las oportunidades que pueden afectar a la obtención de los resultados que se pueden prever de un proceso. No es recomendable poner límite al significado de riesgo, ya que se genera un efecto negativo, creando incertidumbre entre las personas que forman parte de la organización.

El cambio en ISO 9001 2015

La capacidad de adaptarse que tenga una empresa es una característica muy importante, porque los cambios suceden muy rápido.

Se ha incrementado la globalización gracias la evolución tecnológica que estamos sufriendo y a la variabilidad a la que están sometidos los mercados, por lo que es necesario que un Sistema de Gestión de la Calidad vigile todos los efectos que genera el cambio.

La norma ISO 9001 2015 ofrece una serie de valores, que deben estar presentes en todas las empresas:

  • Contar con un conocimiento activo.
  • Dar la importancia que merecen las personas.
  • Establecer una comunicación externa e interna de forma eficiente.
  • Incrementar la calidad del servicio que ofrece la empresa.

Si desea realizar la transición de una manera más sencilla, puede informarse sobre el curso Transición a la nueva ISO 9001:2015 Cambios Clave




curso online auditor interno iso 9001:2015