Auditoría Interna en ISO 14001

Toda organización que decida implantar un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo los requisitos del estándar ISO 14001:2015, necesitará pasar previamente por una auditoría interna en ISO 14001:2015.

La planificación de esta primera auditoría interna a realizar al SGA de tu organización, supone todo un gran reto a llevar a cabo. Esto es debido a que requiere conocer en profundidad los requisitos de la norma ISO 14001:2015, así como de todos los procesos internos desarrollados en el seno de la organización en cuestión.

Además, debemos tener en consideración la necesidad de emitir el oportuno informe una vez hecha la misma, que sea preciso y que recoja los detalles considerados durante la realización de la Auditoría Interna en ISO 14001.

La norma ISO 14001:2015, no ofrece ninguna checklist para hacer la auditoría interna. Cada organización deberá hacer la suya.

ISO 27001

Pasos a considerar en la Auditoría Interna en ISO 14001 2015

Para tener una checklist de Auditoría Interna en ISO 14001 que sea eficaz es necesario que esté alineada con los requisitos que recoge este estándar. Esto requiere:

• Revisar la información documentada: la nueva versión de 2015 de la norma ISO 14001, incorpora nuevos requisitos relativos a la información documentada. Este será uno de los puntos primeros a analizar en la auditoría interna en ISO 14001.
  • Elaborar una checklist: a través de la cual podamos verificar el cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en la citada información documentada.
  • Hacer una planificación de la Auditoría Interna en ISO 14001: dado que la realización de la misma implica analizar varios departamentos y contactar con diferentes personas, una buena opción es planificar el tiempo a dedicar durante la auditoría interna a cada departamento.
  • Ejecutar la Auditoría Interna en ISO 14001: es decir, proceder físicamente a inspeccionar los procesos y empleados a fin de detectar no conformidades en relación con los requisitos de la norma ISO 14001:2015. En este punto, las checklist juegan un papel importante a fin de evitar la omisión de revisión de partes críticas.
  • Redactar los informes de la Auditoría Interna en ISO 14001: una vez realizada la auditoría, debemos emitir un informe preciso con los resultados de esto. Aquí, de nuevo, será relevante todas aquellas anotaciones hechas en las checklist utilizadas durante la ejecución de la auditoría interna, pues mediante estas, identificaremos las no conformidades y podremos definir posibles soluciones.
  • Hacer el seguimiento y cierre de las no conformidades: aquí el auditor debe comprobar que las medidas propuestas para el tratamiento de las no conformidades detectadas durante la Auditoría Interna en ISO 14001, se están aplicando, así como si están o no siendo eficaces.
Cómo hacer una checklist de Auditoría Interna en #ISO14001:2015 Clic para tuitear

Aspectos a incluir en la checklist de Auditoría Interna

A la hora de elaborar la checklist a utilizar durante la Auditoría Interna en ISO 14001, debes incluir siempre los siguientes elementos:

• Referencia: indicar la cláusula de la norma ISO 14001:2015 que se está aplicando en cada parte de la auditoría o bien un número interno de documento.
  • Tema: descripción de lo que estamos buscando en la auditoría.
  • Cumplimiento de los resultados: debemos anotar si los resultados cumplen los términos de la auditoría.
  • Notas adicionales y conclusiones: debemos dejar anotado las personas con las que hablamos, las cosas que ocurrieron y todo aquello que consideremos relevante para definir la acción correctiva oportuna.

Como vemos, contando con un buen conocimiento de la norma ISO 14001:2015, de los procesos internos de tu organización, junto con el empleo de la oportuna checklist, tendrás asegurado el éxito en la realización de tu auditoría interna, la cual es un elemento vital para asegurar la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental de tu organización.

Desde nuestra Escuela Europea de Excelencia, ofrecemos una amplia variedad de cursos sobre normas ISO que puedes consultar en la sección de Oferta Formativa, como por ejemplo el  curso de Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, que te aportará un amplio conocimiento sobre los cambios introducidos tras la última revisión de 2015 de la norma ISO 14001.

Curso online transicion iso 14001