ISO 14001 versión 2015

La norma ISO 14001 se utiliza por todo tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas, además se utiliza en todo tipo de sectores de diferentes actividades y tamaños, por lo que es internacionalmente conocida y utilizada para demostrar el compromiso que ha tomado la organización con el medio ambiente.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) he hecho pública hoy la norma ISO 14001 versión 2015, la referente mundial para la gestión ambiental, más de 300.000 empresas repartidas por 171 países diferentes la tienen implementada.

Con la publicación de la norma ISO 14001 versión 2015 culmina el trabajo que se ha realizado durante los últimos tres años por parte de más de 121 expertos de 8 países. La norma ISO 14001 se usa en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, de diferentes sectores y tamaño. En España unas, 16000 organizaciones aplican la norma ISO 14001, por lo que deberán hacer la transición a la nueva ISO 14001 versión 2015. Para hacer la transición, las organizaciones certificadas cuentan con tres años, es decir, en septiembre del año 2018 deberán estar certificados con la nueva norma o perderán el certificado, ya que el antiguo no tendrá validez.

El objetivo que persigue la revisión de la norma ISO 14001 es facilitar la integración de dicha norma con los demás Sistemas de Gestión, como puede ser el Sistema de Gestión de la Calidad, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc. cada vez más las organizaciones demandaban este tipo de cambios. La nueva estructura también supondrá mayor accesibilidad para todas las empresas, especialmente las del sector servicios.

Dicha estructura es conocida como estructura de alto nivel “Anexo SL”, siendo común para todas las nuevas normas. La norma ISO 14001 versión 2015 incorpora nuevos requisitos, como una gran protección del medio ambiente, la realización de prácticas para la prevención de la contaminación y la utilización sostenible de los recursos naturales, la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico para la gestión de la organización, el refuerzo del papel de la alta dirección en cuanto al liderazgo del Sistema de Gestión, se realiza un enfoque del ciclo de vida al completo, y lo más importante es necesario que la información sea transparente, veraz, comprensible por todos y fiable.

Las normas son revisadas de forma periódica para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de la empresa. La revisión de los documentos se ha hecho por el Comité Técnico de Gestión Ambiental ISO/TC 207 SC1.

La norma ISO 14001 versión 2015 es un documento de alcance para todos, que contiene las buenas prácticas que debe hacer una organización a la hora de abordar las cuestiones clave para competir con otras organizaciones del mundo entero. Son elaboradas por expertos, siendo una herramienta esencial para abordar un nuevo mercado o proceso. Las ventajas de contar con un certificado en ISO 14001 versión 2015 son enormes, pero las podemos resumir en cuatro:

• Transmite el compromiso de forma directa y creíble
  • Obtiene beneficios económicos para optimizar el consumo de energía y otros recursos.
  • Optimización de procesos
  • Disminuye el riesgo legal de cometer una ilegalidad.

El proceso de revisión ha sido muy largo, gracias al siguiente esquema podemos hacernos una idea sobre todo el tiempo que ha pasado hasta que se ha publicado, finalmente, la norma ISO 14001 versión 2015.

• La fase de propuesta: desde agosto de 2011 hasta enero de 2012.
  • La fase preparatoria: desde febrero 2012 hasta febrero 2013.
  • La fase de comisión: desde marzo de 2013 hasta enero de 2014.
  • La fase de consulta: desde noviembre 2014 hasta abril 2015.
  • La fase de aprobación: mayo 2015.
  • Publicación ha sido el día 15 de septiembre de 2015.

Algunas de las mejoras clave de la nueva ISO 14001 versión 2015 serán las siguientes:

• Un elevado compromiso por parte de la alta dirección en cuanto al liderazgo.
  • Un incremento de la alineación con la dirección estratégica.
  • Un aumento de la protección del medio ambiente, poniendo especial interés en las iniciativas proactivas.
  • Se mejora la comunicación, siendo ahora mucho más efectiva, ya que cuenta con una estrategia en comunicación.
  • Se implementa el concepto de ciclo de vida, por lo que se debe tener en cuenta todas las etapas de los productos, desde que comienza su desarrollo hasta el fin de su vida útil.

Dentro de 8 días saldrá publicada también la nueva ISO 9001 versión 2015, la cual también es muy esperada por las organizaciones de todo el mundo, ya que controla todos los parámetros de calidad que las empresas ofrecen a sus clientes.

Resulta imprescindible estar actualizado a la nueva ISO 14001 versión 2015, una forma de hacerlo es realizando un curso con el que obtendrás todos los conocimientos necesarios de los cambios que deberás realizar en tu organización para realizar la transición de la norma.

Si desea obtener más información sobre la nueva ISO 14001 versión 2015, haga clic aquí.