Gestión Estratégica

El Plan Estratégico

La estrategia debe ser un elemento que esté en continua revisión y mejora, hoy en día más que nunca porque nos encontramos en un mundo globalizado.

Es necesario adaptar nuestro modelo de negocio a los cambios que se producen en nuestro entorno para poder sobrevivir.

Los continuos cambios provocan que los periodos de revisión de la estrategia sean cada vez menores, para hacernos una idea un año como plazo de revisión ya es un tiempo arriesgado.

El gran reto con el que se encuentra la estrategia es anticiparse a lo que va a ocurrir, por lo que se justifica sobradamente la necesidad de realizar un análisis del entorno.

Normalmente solemos mirarnos a nosotros mismos ya los competidores de siempre, esto es un error. Debe ser una tarea constante descubrir quiénes son nuestros competidores y nuestros no competidores.

El Plan Estratégico puede ser rupturista o continuista, pero debe analizar el entorno y actuar en consecuencia. El Plan Estratégico debe constituir un guión que evite la improvisación, debe ser claro, sencillo, no muy exhaustivo y contener pocos números y muchas letras.

Muchos piensan que la clave de una estrategia ganadora es la involucración de equipos multidisciplinares que observen las cosas desde diferentes perspectivas y aporten soluciones diferentes.

La estrategia debe estar traducida en objetivos claramente medibles para asegurar una ejecución excelente. Se debe incluir planes de implantación y seguimiento y planes de emergencia.

Si no siguiéramos la ejecución del plan ni se obtendrían los resultados esperados y disminuiría la credibilidad del mismo.

Talento en las organizaciones

Quien crea valor en las empresas somos las personas, los productos van y vienen. Tanto la alta dirección como los empleados de cualquier departamento deben asimilar que son parte fundamental de la estrategia. El activo más importante de una organización son las personas, por tanto el éxito depende de ellas.

De esta reflexión surge la necesidad de invertir tiempo y recursos en desarrollar a las personas y apostar por su talento, de esta forma una organización llegará a ser competitiva.

Es preferible contar con talento antes que con recursos, ya que el primero puede suplir tranquilamente la falta del segundo.

Un buen escenario en el que las personas con talento pueden crecer es en la definición y despliegue del Plan Estratégico.

[Tweet “En una buena estrategia se antepone el talento a los recursos”]

Gestión del cambio en las organizaciones

La gestión del cambio es lo más complicado en el despliegue de la estrategia ya que las personas somos muy complicadas de cambiar. La gestión del cambio se lleva a cabo de manera personal, cada uno a su ritmo. No podemos esperar que todos vayan a la misma velocidad.

A la hora de gestionar el cambio no debemos olvidar:

  • Comunicar el por qué del cambio. Si la organización no tiene información sobre el cambio puede motivar resistencia al mismo. La comunicación debe ser exhaustiva a todos los niveles, lo empleados deben sentirse participantes del cambio.
  • Planificar el cambio. Para ello la organización debe contar con plazos y responsables del proceso.

Comunicación de la estrategia organizacional

La comunicación de la estrategia es un factor clave para que todos los miembros de la organización la incorporen en sus funciones y actividades.

Es muy importante elegir el mensaje y los canales por los que se va a transmitir la estrategia. Un ejemplo de comunicación puede ser nombrar a ciertos denominados embajadores de la estrategia para transmitirla en cascada a todos los niveles de la empresa.

Los modelos de seguimiento de la estrategia

La definición de un buen modelo de seguimiento debe contar con la definición de una serie de indicadores clave. La medición debe ser transparente para toda la organización.

Una vez que ya están definidos los KPIs debemos consensuar qué hacer en caso de encontrar desviaciones.

Los indicadores clave que mencionamos no deben ser más de diez, solo seleccionaremos los que aportan valor.

Innovación involucrada en la estrategia

Si una organización tiene ambición de sostenibilidad y permanencia a medio y largo plazo tendrá que innovar constantemente.

La innovación debería ser un proceso global integrado en el día a día de la empresa, en todas las áreas y en todas las empresas.

El concepto de innovación no solo es ciñe a creación de nuevos productos, sino que también puede hacer referencia a innovación en la atención al cliente, en la forma de gestionar los recursos financieros y humanos, en la optimización de recursos…

La innovación debe estar dirigida hacia la mejora continua.

Como conclusión podemos decir que cualquiera que se vaya a enfrentar a la ejecución de un Plan Estratégico deberá:

  • Hacer suyo el plan para crear un valor aspiracional que motive su funcionamiento.
  • Rodearse del mejor equipo y formar un grupo sólido y capacitado. La única forma de conseguir el éxito en un contexto diverso y de cambios es apoyándose en los mejores.
  • Para crecer hace falta que los profesionales crezcan.
  • Comunicación e involucración. Son dos elementos esenciales, porque si una persona cree y apuesta por un proyecto va a trabajar por obtener resultados positivos.
  • Conseguir que el equipo de trabajo haga suyo el proyecto.

Para ampliar tus conocimientos sobre estrategia siga nuestras publicaciones del blog y visite nuestra sección de cursos.