Es apenas natural que los profesionales que se han enfrentado a la tarea de implementar el enfoque basado en riesgos, tengan muchas preguntas sobre cómo aplicarlo, el papel que el enfoque basado en riesgos desempeña dentro del Sistema de Gestión y los requisitos contenidos en ISO 9001 para su adopción.

Es por ello que hoy, desarrollamos una sesión de preguntas frecuentes sobre cómo implementar el enfoque basado en riesgos, con la seguridad de que, gracias a ella, los profesionales en gestión de la calidad resolverán las inquietudes que genera la norma en lo relacionado con el tema.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Preguntas frecuentes sobre cómo implementar el enfoque basado en riesgos

¿Qué es la cultura de la calidad?

La cultura de la calidad, dentro de la norma ISO 9001, debe perseguir la mejora continua en todas las actividades que desempeñe la organización, a través de un programa que busque la excelencia operacional. Esto es, que la organización diseñe y ejecute procesos que la hagan más eficiente y confiable que sus competidores.

Cuando hemos inculcado este concepto en todos y cada uno de los empleados y miembros de la Alta Dirección, hemos construido una cultura de la calidad.

¿Cuál es el papel del enfoque basado en riesgos en la cultura de calidad?

El riesgo es inherente a la operación de todas las organizaciones en el mundo. No existe ninguna de ellas, que no esté expuesta, aunque sea en grado mínimo a algún riesgo.

En todas las organizaciones se habla de riesgo, aun cuando no se hable de gestión de la calidad, ambiental o seguridad y salud en el trabajo. El riesgo está presente en todo momento, por encima de cualquier Sistema de Gestión. El pensamiento basado en riesgo proporciona así una metodología sistemática y objetiva, que permite medir los peligros y oportunidades en todas las operaciones de la organización.

Conozca la respuesta a las preguntas frecuentes sobre cómo Implementar el #EnfoqueBasadoRiesgos en #ISO9001 Clic para tuitear

¿Cómo beneficia a la organización, implementar el enfoque basado en riesgos?

Aplicar un enfoque basado en riesgos tiene la propiedad de generar indicadores y métricas que permiten evaluar la eficacia de los procesos dentro de la organización. Esto hace posible que una organización obtenga visibilidad y control sobre los problemas que inciden en forma directa sobre la calidad y, esto la lleva a tomar mejores decisiones.

¿Existe diferencia entre riesgo y peligro?

Aunque en términos semánticos son sinónimos, al pensar en implementar el enfoque basado en riesgos debemos hacer una diferencia importante: un peligro es una condición, o serie de condiciones que crean un escenario ideal para la aparición de un problema que pude impactar en forma negativa la operación de la organización.

El riesgo, en terminología ISO, es la probabilidad de que ese problema pueda ocurrir y la forma en que puede impactar en forma negativa a la organización. Algunos peligros, finalmente no plantean un riesgo real después de ser analizados.

La gestión del riesgo es, en parte, conocer cuáles son esos peligros, estimar probabilidades y determinar cuáles conllevan un riesgo intrínseco.

¿A quiénes compete la gestión de riesgos?

Se trata de una colaboración entre personas clave para la gestión de riesgo dentro de la organización, quienes intervienen en la cadena de suministro y todas las partes interesadas, entre las que se incluyen empleados y clientes.

El propósito de todos debe ser identificar los riesgos y utilizar mecanismos sistemáticos para medirlos, rebasando los límites funcionales para entender cómo se interrelacionan y cuál es el efecto colectivo que pueden tener en general para la organización.

¿Existen herramientas de evaluación de riesgos más efectivas que otras?

En muchos de nuestros textos hemos hecho referencia a ellas. Entre las principales herramientas de evaluación de riesgos, podemos mencionar:

  • Árbol de decisiones.
  • Matriz de riesgos.
  • Análisis FODA.
  • Análisis de riesgos (HACCP).

¿Las herramientas de evaluación resuelven el problema?

No. Ellas, por sí solas, no resuelven el problema. Es preciso interpretar los resultados, contar con un equipo de expertos en la gestión de riesgos, definir acciones que permitan eliminar, tratar, compartir o tolerar el riesgo identificado.

¿Cómo podemos hacer que nuestra gestión de riesgos sea más eficaz?

La mejor forma de hacerlo, es añadiendo conocimiento por medio de la formación y la capacitación profesional.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Para ayudar a que los gestores de riesgos en las organizaciones adquieran mayores competencias y resulten más eficientes y eficaces, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado un programa de formación especialmente enfocado en la implementación del Enfoque Basado en Riesgos: Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.

Si desea aclarar cualquier duda sobre como implementar el enfoque basado en riesgos dentro de la norma ISO 9001:2015, reserve una plaza en este programa ahora.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015