Gestión Estratégica

Los Planes Estratégicos de algunas organizaciones suelen ser un complemento de los equipos de dirección sin más. Esto no debería ser así sino todo lo contrario, la estrategia debería ser una parte fundamental de la vida de una empresa.

El Plan Estratégico debe ser elaborado con el CEO a la cabeza y el apoyo de consultores expertos que busquen el compromiso y participación de su equipo.

Una estrategia no puede tener un único dueño, en este caso no se va a cumplir ni va a servir para nada. Lo ideal es que cuente con numerosos dueños, todos los trabajadores son capaces de contribuir de algún modo a su definición, cada uno con sus conocimientos de la empresa.

En organizaciones como Boeing, clientes, proveedores y stakeholders juegan un papel fundamental en la elaboración de la estrategia. Constituyen una gran herramienta para tomar decisiones a largo plazo.

La estrategia debe ser un documento vivo, en el que considerar cualquier cambio producido en la empresa y fuera de ella.

Funcionamiento de la estrategia

Las estrategias que se ponen en marcha teniendo en cuenta las ideas de todos se podrán en práctica más fácilmente.

Los planes operativos de Boeing son tan globales como la propia estrategia, no se implementan aisladamente, se coordinan globalmente con todas las áreas, con la finalidad de que la ejecución estratégica sea la correcta.

En este ámbito es muy importante contar con estrategas, pero más importante es tener personas que conviertan la estrategia en realidad.

El establecimiento de buenas métricas para evaluar el avance y control del proceso de implantación y ejecución es algo fundamental. Todo se puede medir de una forma u otra, y si nos encontramos con algo que no se pueda medir quizás lleguemos a la conclusión de que no es muy significativo para el éxito de la empresa.

La medición es muy importante cuando la decisión estratégica lleva ligada una inversión importante. Y es que cuando se define una estrategia con ambición se genera una gran inversión y consumo de recursos considerable.

La inversión, sea mayor o menor, siempre constituye un elemento esencial de la estrategia. Sin identificación de recursos no hay estrategia. Tampoco hay estrategia sin participación y trabajo en equipo.

[Tweet “El éxito de la estrategia está marcado por la participación”]

Para formular una estrategia correcta es imprescindible contar con algunos elementos básicos como:

  • Talento interno.

Es responsabilidad de la gerencia hacerlo aflorar para lograr el éxito de la misma. El gerente debe ir acomodando las capacidades de las personas a las necesidades de la organización y de su carrera profesional.

  • Capacidad de innovación de una organización.

Para ello es esencial que la empresa conozca cuáles son sus factores esenciales para el éxito.

  • Gestión del cambio.

Es un tercer factor implícito en la estrategia. Los cambios deben hacerse de forma paulatina para no ocasionar grandes impactos, por ello es importante interpretar a los stkeholders e involucrarlos en todo el proceso de transformación de la empresa.

Los cambios en la estrategia no implican necesariamente un cambio en la estructura de la organización.

  • Comunicación.

La comunicación facilita la venta interna de la estrategia, por lo que conforma un factor clave en el éxito de la misma. Hablamos de comunicación como un proceso bidireccional y participativo, es decir de nuevo se plantea la participación de los miembros de la organización en la transmisión de la estrategia de la empresa.

Evolución de la ejecución estratégica

Boeing es una empresa que todos los años revisa su estrategia corporativa y las estrategias locales de cada país.

En relación a esto, se dan ajustes en los planes anuales mediante los managers, propietarios de una parte de la estrategia y responsables de su cumplimiento.

Si no existieran estos trabajos cada departamento trabajaría según sus intuiciones sin tener en cuenta los requerimientos de la estrategia lo que provocaría que ésta se alejase de la realidad operativa.

Las estrategias cuanto más sencillas y controlables sean mejor, deben existir pocos ejes de medición y ejecución de la estrategia. Aquí juegan un papel fundamental los sistemas de información. Estos sistemas hacen que la estrategia sea medible y ejecutable, y que pase a ser responsabilidad directa de la persona a la que se le asigne.

Cuando se diseña una estrategia no se puede dejar a su suerte, debe contar con alguna garantía de que se llevará a cabo. Por eso a la hora de apostar o no por la innovación surge la pregunta de si es preferible correr un riesgo o no. En estos casos lo que podemos plantear son cambios y mejoras controladas, haciendo uso de la flexibilidad y siendo conscientes siempre del riesgo que se está asumiendo.

Para terminar podemos resumir las recomendaciones para realizar una buena gestión estratégica con los siguientes puntos:

  • Debe existir un equipo directivo capaz de generar participación entre los miembros de la organización.
  • Comenzar fijando pocos objetivos muy claros que puedan ejecutarse y medirse.
  • Los objetivos deben ser creíbles para que el equipo se motive y se esfuerce en el proyecto.
  • Ganarse la credibilidad y la confianza de los trabajadores.
  • Si conseguimos lo anterior podemos ir a por objetivos más ambiciosos.

Si les despierta interés los temas estratégicos no se pierdan las publicaciones de nuestro blog y la sección de cursos.