Política ambiental ISO 14001

La política ambiental ISO 14001 es el documento que utiliza la Alta Dirección para expresar formalmente su compromiso de mejorar el desempeño ambiental, prevenir incidentes y gestionar riesgos que atenten contra el medio ambiente como consecuencia de su operación.

La Alta Dirección tiene la obligación de expresar su compromiso con el medio ambiente, en un documento, porque así se lo solicita ISO 14001. La política ambiental ISO 14001 es un requisito incluido en la cláusula 5.2 del estándar.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Al ser la política ambiental ISO 14001 un requisito, por supuesto existen elementos específicos mínimos que deben estar presentes en este documento, para alcanzar la conformidad con la norma. Analizamos esos elementos, por qué están ahí y cuál es la mejor forma de abordarlos.

Política ambiental ISO 14001 – Lo que debe incluir

La política ambiental ISO 14001 describe el enfoque de la Alta Dirección sobre el efecto que tiene la operación de la organización sobre el medio ambiente. Esta declaración debe provenir directamente de la Alta Dirección, y debe expresar con claridad el compromiso asumido por controlar y mejorar todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.

Para cumplir con estos objetivos, la Alta Dirección debe redactar una política ambiental ISO 14001 que:

• Se adapte al propósito y contexto de la organización.
  • Proporcione los elementos necesarios para establecer objetivos ambientales.
  • Exprese con claridad el compromiso de la organización con la protección del medio ambiente.
  • Incluya un compromiso de cumplimiento.
  • Se comprometa con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cómo debe ser la política ambiental ISO 14001?

Es importante adaptar la política medioambiental para que refleje los objetivos del negocio y su cultura. Un buen punto de inicio es recopilar y revisar ejemplos de documentos redactados por otras organizaciones, con el propósito de seleccionar un formato y un estilo. Algunas reglas básicas a seguir son:

• El documento debe ser lo más breve posible, sin prescindir de los elementos mínimos para alcanzar la conformidad con la cláusula 5.2.
  • La política debe ser fácil de leer y de entender.
  • Los compromisos deben ser realistas, alcanzables y adecuados para la organización.
  • Ser accesible para todos los empleados de la organización, en todos los niveles.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos pasar al punto central de este artículo: lo que debe incluir la política ambiental ISO 14001.

#ISO14001 es significativamente diferente a otros estándares y esto se evidencia especialmente en la política ambiental #ISO14001. Aprende qué incluir #SGA Clic para tuitear

¿Qué debe incluir la política ambiental ISO 14001?

La política ambiental tiene elementos específicos mínimos, que se requieren para alcanzar la conformidad con lo solicitado por la norma. Estos son:

Apropiado para la organización: esto es algo muy importante a tener en cuenta para la redacción del documento. La política debe ser adecuada a los impactos ambientales que implican las actividades de la organización. Una organización, por ejemplo, que debe utilizar y eliminar productos químicos, requiere una política diferente a otra organización que sólo debe desechar restos de alimentos, como una cadena de restaurantes o, de menor tamaño, una cafetería.

Mejora continua: uno de los beneficios de implementar un Sistema de Gestión, es la oportunidad de revisar y mejorar constantemente los procesos. La política ambiental debe entonces incluir un compromiso definitivo de la Alta Dirección con la mejora continua. No es preciso especificar cómo se hará. Solo el compromiso de hacerlo.

Prevención: otro compromiso que debe incluirse es el de que el Sistema adoptará un enfoque preventivo. Nuevamente, no se requiere documentar cómo se hará. Solo expresar el compromiso.

Cumplir obligaciones y requisitos legales: en cuanto a compromisos, el último se refiere al cumplimiento de todos los requisitos legales y de otro tipo, relacionados con los aspectos ambientales.

Objetivos y metas: si se establece una política para monitorear y reducir el impacto ambiental relacionado con la eliminación de sustancias químicas nocivas, entonces los objetivos y las metas deben estar directamente relacionados con esto. No es necesario incluir objetivos que no apliquen para la organización y que no contribuyan a la mejora continua del sistema.

Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia

La formación en gestión del medio ambiente, y particularmente el conocimiento profundo sobre el estándar internacional ISO 14001, son un activo muy valioso en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Así lo entiende la Escuela Europea de Excelencia y por ello la Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 ocupa un lugar muy importante en nuestra oferta formativa.

La EEE, para este año 2021, se ha fijado la meta de someter a una intensa labor de reingeniería, uno de sus programas más aceptados por la comunidad académica: el Diplomado en Gestión Ambiental. Pronto estará disponible, por lo que no debes dejar de consultar nuestra oferta formativa. Por eso, en pocos días, abrimos convocatorias para una nueva y actualizada edición de este programa. Sólo tienes que estar atento a nuestra oferta formativa.

Diplomado-iso-9001-2015