Risk Manager es un término tomado del inglés que define el trabajo de los profesionales que se especializan en la identificación, análisis, evaluación y gestión de riesgos dentro de una organización.

El Risk Manager, que se podría traducir como el Gerente o Administrador de Riesgos, realiza un trabajo que requiere calificación y conocimiento, pero también habilidades y competencias específicas.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Dentro de las responsabilidades del Risk Manager está la planificación de estrategias efectivas para mantener segura a la organización. Esto está vinculado con la comunicación asertiva de lo que se debe hacer para eliminar o mitigar las amenazas.

Son apenas dos ejemplos de lo que necesita saber, pero también de lo que necesita poder hacer un profesional que ocupe el puesto de Risk Manager. Para cumplir con sus responsabilidades el especialista en riesgos necesita contar con unas habilidades y unas competencias esenciales.

¿Qué habilidades y competencias necesita un Risk Manager?

Las habilidades que requiere el profesional que aspira a ocupar el puesto de Risk Manager se dividen en dos grandes grupos: las personales y las técnicas.

Habilidades personales que necesita el Risk Manager

En la práctica, las habilidades personales se pueden desarrollar, afinar o mejorar. Un buen comienzo es conocerlas:

1. Comunicación

La comunicación debe ser asertiva y clara. Pero también necesita ser cálida y adecuada con el nivel en el que se enfoca. El profesional en Gestión de Riesgos habla hoy con el CEO de la organización. Mañana con la encargada del mantenimiento en las oficinas, y luego con el presidente de la Junta Directiva. La buena comunicación es de doble sentido. Esto implica escuchar, asimilar, aprender y retroalimentar al interlocutor.

2. Tomar decisiones en tiempo real

Muchos administradores de riesgos se enfrentan al desafío de tomar decisiones inmediatas, sin tener tiempo para evaluar posibilidades, estudiar cifras o imaginar otros escenarios, siempre pensando en la seguridad y el bienestar de la organización y sus empleados.

3. Dirección de equipos

El Risk Manager necesita sentirse cómodo liderando equipos de trabajo y dirigiendo a las personas en la ejecución de procedimientos y procesos. Esta habilidad implica algo más que mandar: es ganar la confianza y el respeto de las personas a cargo.

4. Capacidad de adaptación

El mundo corporativo y empresarial es siempre cambiante. Pero desde la óptica de la Gestión de Riesgos, el acontecer diario se torna vertiginoso. Por eso es tan importante que el profesional en esta área tenga la capacidad de adaptarse a su entorno y a sus condiciones con igual velocidad.

5. Investigación, actualización y estudio

El Administrador de Riesgos necesita vigilar su entorno en todo momento. Debe estar al tanto del acontecer político, social, regulatorio, social y tecnológico, entre otros temas. Es necesario que debata con colegas de la misma industria y de otras en la misma ubicación. También debe estar abierto a todos los programas de formación que le proporcionen actualización normativa y nuevas perspectivas y enfoques sobre Gestión imperantes en el mundo.

El Diplomado en #RiskManager te entrega las competencias y habilidades que necesita un gerente de riesgos moderno y exitoso. Descúbrelo aquí #GestiónRiesgos Clic para tuitear

Habilidades Técnicas necesarias para el Risk Manager

Las competencias o habilidades técnicas son las que adquiere el profesional con formación y experiencia. Entre ellas se destacan:

1. Conocimientos sobre estándares de gestión internacionales

ISO 31000 es el estándar internacional de gestión de riesgos que goza de mayor aceptación alrededor del mundo. Los estándares de Gestión permiten administrar los riesgos de forma sistemática, garantizando mecanismos de inspección, auditoría, monitoreo y vigilancia, que crean un marco de protección confiable para la organización.

El profesional en Gestión de Riesgos conoce los requisitos de ISO 31000, la forma de implementarlo y las técnicas de auditoría para evaluar la conformidad y el logro de los objetivos del Sistema.

2. Conocimiento específico de la industria

Algunas amenazas son comunes a todas las organizaciones, por lo menos a las que están en el mismo país o en la misma ciudad. Otras son específicas de la industria. Por eso, la segunda competencia técnica esencial para un Risk Manager es el conocimiento específico del negocio en el que opera su organización.

El conocimiento de la industria facilita la identificación y comprensión de los riesgos. Pero también ayuda a identificar las oportunidades.

3. Conocimiento de las herramientas de análisis y evaluación

La Gestión de Riesgos moderna aprovecha modelos matemáticos, matrices y otro tipo de herramientas para el análisis y evaluación de riesgos. Estas herramientas deben ser conocidas por los profesionales en el área.

Algunos de estos recursos están automatizados en plataformas diseñadas para automatizar y digitalizar la Gestión de Riesgos. Es algo común en empresas que avanzan en procesos de Transformación Digital.

4. Conocimientos matemáticos, estadísticos y financieros

La Gestión de Riesgos no es una ciencia. Si lo fuese, bastaría aplicar alguna fórmula o algún tipo de postulado para eliminar las amenazas. Pero la Gestión sí aprovecha el trabajo de diferentes ciencias: matemáticas, estadística, contabilidad, informática…

Por supuesto, el Administrador de Riesgos necesita un dominio aceptable de esas materias, con el fin de realizar evaluaciones integrales, confiables y precisas.

5. Dominio de la informática y las herramientas de TI

En un mundo cada vez más virtual y cibernético, es natural que el dominio de herramientas de TI sea una necesidad esencial para un profesional en cualquier área. Gestión de Riesgos no es la excepción. Big Data, Inteligencia Artificial, Almacenamiento en la Nube, y tantos otros términos forman parte de la conversación diaria en cualquier organización.

La formación E-learning forma parte también de ese universo aún inexplorado en su totalidad. El E-learning ofrece la posibilidad de aprender sin límites de tiempo y espacio. Es la mejor opción para los administradores de riesgos que quieren adquirir las habilidades técnicas a las que hemos hecho referencia, y mejorar las personales. Sobre ello se habla en el apartado final.

Diplomado en Risk Manager

El Diplomado en Risk Manager forma profesionales que cuentan con un conocimiento profundo del estándar internacional ISO 31000, sus requisitos y las estrategias para implementarlo.

Las más interesantes y productivas herramientas de análisis y evaluación, digitales o manuales, así como las más novedosas tesis y tendencias en el área, también son abordadas en este programa de excelencia.

Los alumnos, finalmente, conocen las técnicas de auditoría y son certificados para desarrollar ese trabajo. De hecho, tienen la posibilidad, si así lo desean, de obtener el Certificado ERCA, que les permitirá auditar Sistemas de Gestión de Riesgos en cualquier país de Europa o de América Latina. Es el momento de conocerlo.

Nueva llamada a la acción