Existen varias razones para implementar la norma ISO 37301, y llevar el Sistema de Gestión de Cumplimiento a su certificación. La primera es la necesidad de gestionar el cumplimiento bajo las directrices y requisitos propios de un estándar de gestión del tipo A.

Esta es una de las novedades que incorpora la norma publicada en 2021, en sustitución de la recordada ISO 19600, que no poseía esa característica. La posibilidad de certificación es una de las diferencias más importantes entre la antigua norma y su sucesora.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Al implementar la norma ISO 37301 las organizaciones obtienen recursos y herramientas eficaces para garantizar el cumplimiento de forma sistemática, de todas sus obligaciones, en todas las áreas, niveles y ubicaciones, sean estas de orden legal, regulatorio o voluntario.

Las organizaciones encuentran en este estándar un aliado en su propósito de construir un marco sólido de gobierno corporativo, basado en las mejores prácticas y conductas éticas. Estas son ya ventajas de implementar la norma ISO 37301. Pero el estándar de cumplimiento aún tiene mucho más para ofrecer.

¿Cuáles son los beneficios de implementar la norma ISO 37301?

El cumplimiento es un área esencial para organizaciones que esperan crecer, abordar mercados en otras regiones del planeta, obtener aceptación entre sus consumidores e inversores, y alcanzar posiciones de liderazgo en su industria.

Implementar la norma ISO 37301 demuestra que la organización asume un compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones, y que promueve las mejores prácticas de negocio, lo cual puede constituirse en una prueba en litigios judiciales.

Implementar la norma ISO 37301 en una organización ofrece muchos otros beneficios. Algunos de los más relevantes son:

1. Ampliar el espectro de oportunidades comerciales

Las organizaciones que deciden implementar la norma ISO 37301 tienen acceso a mercados en regiones geográficas en las que los clientes y consumidores tienen altas exigencias de cumplimiento, éticas y sobre temas de corrupción y soborno. Mercados como América del Norte, Europa, y algunos países asiáticos, tendrán las puertas abiertas para organizaciones que demuestran su compromiso con el cumplimiento implementando el estándar ISO.

2. Establecer vínculos colaborativos con organismos reguladores y estatales

Los organismos reguladores y los gobiernos ven con buenos ojos a las organizaciones que cumplen. Pero tienen mayor aprecio aún, por las organizaciones que lo demuestran y que hacen lo posible por que el cumplimiento sea sistemático y responda a políticas emanadas desde la Alta Dirección. Esto genera relaciones amigables con reguladores y Estados, de las que la organización obtiene interesantes ventajas.

3. Atraer y retener buenos empleados

Los mejores talentos quieren trabajar en organizaciones que cumplan lo que les prometen. El cumplimiento, para un empleado, va más allá de los compromisos económicos que asume la organización. Los mejores talentos esperan que su organización cumpla con obligaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, de protección del Medio Ambiente e, incluso, de protección de su información personal.

4. Comprobar y demostrar el cumplimiento

Las organizaciones pueden cumplir con sus obligaciones y compromisos. Pero, implementar la norma ISO 37301 permite comprobarlo de forma continua – a través de auditorías e inspecciones -, y demostrarlo con la certificación. Es una de las ventajas que ostenta el estándar, en comparación con su antecesora ISO 19600.

5. Atender las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas

Para algunas organizaciones, el cumplimiento es un tema selectivo. Esto significa que se preocupan por cumplir a sus socios e inversores, a sus clientes significativos, a algunos reguladores y, a algunos empleados clave. ISO 37301 obliga a cumplir con todos los interesados, internos y externos, incluso si no tienen una relación directa, contractual, comercial o legal con la organización, como es el caso de la comunidad donde se opera o las agrupaciones de personas que las representan.

6. Proteger la reputación

El cumplimiento genera confianza. El incumplimiento, por el contrario, erosiona y deteriora la reputación. Así que la implementación del estándar ISO 37301 es una forma de proteger la reputación de la organización y aportarle valor a la marca.

7. Promover proyectos de innovación tecnológica y Transformación Digital

Algunas organizaciones avanzan en procesos de automatización de sus procesos y sus Sistemas de Gestión con un exceso de cautela, debido a las preocupaciones que genera la posible filtración de datos y de información, o la infracción a regulaciones como el RGPD. ISO 37301 genera una cultura de cumplimiento y un marco de seguridad, proclive al desarrollo de iniciativas tecnológicas como la digitalización en todas las áreas, con los beneficios que ello representa.

Curso Introducción a la Nueva ISO 37301

Las organizaciones necesitarán tecnología para impulsar un proyecto de gestión de cumplimiento, pero también profesionales formados para acometer la tarea, con la seguridad que aporta el conocimiento. El Curso Introducción a la Nueva ISO 37301 es el programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado para entregar a sus alumnos los conceptos y los principios esenciales que rigen la Gestión de Cumplimiento bajo este estándar.

Los requisitos y los pasos para la implementación del estándar complementan este valioso programa de formación, que hoy está al alcance de tu mano. Tómalo aquí.

Diplomado-iso-9001-2015