Integrar múltiples sistemas de gestión es una opción cada vez más acogida por un mayor número de organizaciones. Adoptar un modelo de gestión integrado implica invertir tiempo, dinero, recursos humanos y tecnológicos, pero los beneficios superan los costes, lo que explica el crecimiento de adhesiones.

Más allá de los beneficios, integrar múltiples sistemas de gestión es un camino lógico para seguir. Tres razones, que además involucran beneficios directos, justifican esta afirmación.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

¿Por qué integrar múltiples sistemas de gestión es el mejor camino para las organizaciones?

Las organizaciones que aparecieron antes del cambio de siglo, y de milenio, necesitaban pocos sistemas de gestión. Calidad, era el prioritario. Gestión Ambiental y Gestión SST eran necesarios para organizaciones complejas de gran tamaño.

La realidad hoy en día es otra. Las organizaciones modernas, aún medianas o pequeñas, necesitan, además de los sistemas mencionados, gestionar la Seguridad de la Información, el Cumplimiento y la lucha contra la corrupción, multiplicando así el coste de implementación, por cada una de las áreas a gestionar.

Integrar múltiples sistemas de gestión es una necesidad. Este es el primer argumento para explicar por qué se considera este como el camino correcto. Pero, además, podemos mencionar que:

1. La estructura de Alto Nivel conduce a la integración

Los estándares ISO que hoy utilizan la misma estructura común son varios. ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, ISO 37301 e ISO 37001 son apenas algunos de ellos.

Los estándares de Inocuidad de Alimentos y de Gestión de Continuidad del Negocio, también lo hacen. Pero lo más importante es entender que en el futuro, todos lo harán, y esto será una realidad que será evidente de forma progresiva, con la publicación de nuevos estándares o de actualizaciones de los actuales.

El denominado Anexo SL o estructura de Alto Nivel es la siguiente:

1. Alcance.
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Apoyo.
  8. Operaciones.
  9. Evaluación del rendimiento.
  10. Mejora.

La estructura de Alto Nivel es el resultado de análisis de expertos, que llegan a un punto de consenso sobre la eficiencia y la conveniencia de esta estructura y, sobre todo, sobre la facilidad que representa para las organizaciones que opten por integrar múltiples sistemas de gestión.

Aprende por qué integrar múltiples sistemas de gestión es la mejor opción para un gran número de organizaciones #SIG #SistemasIntegrados Clic para tuitear

2. Implementar múltiples sistemas de gestión ahorra tiempo

El control de la información documentada es tal vez el área que más tiempo demanda y más dificultades ofrece a los profesionales encargados de implementar un Sistema de Gestión. Los requisitos de cada cláusula, cuando se comparte la estructura, son similares. La documentación es común, lo que facilita la tarea.

Un solo documento, de hecho, puede ser común a varios sistemas. Es el caso de las declaraciones de alcance, la definición del contexto, las políticas o los documentos sobre liderazgo.

El resultado es disminución de horas hombre de trabajo, una visión holística de la gestión, disminución de costes en las auditorías, y ahorro de tiempo y de dinero en general.

Implementar un Sistema de Gestión Integrado tardará un poco más que implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, por ejemplo. Pero la suma de los recursos y el tiempo invertidos en la implementación integrada será, con mucho, inferior a la suma de los recursos necesarios para la implementación de sistemas individuales.

En el futuro, el ahorro de recursos se apreciará con mayor facilidad en la práctica de auditorías, el mantenimiento del sistema o la renovación de la certificación.

3. Un enfoque unificado de gestión

Los sistemas de gestión individuales usualmente se tornan competitivos antes que colaborativos. La gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo necesita como aliada a la Gestión Ambiental. Las dos, a su vez, deben colaborar con la Gestión de Calidad.

Todos interesan a la Gestión de Cumplimiento. La gestión, en general, requiere un enfoque integral, unificado y holístico, lo que finalmente explica que será mucho más fácil alcanzar la excelencia al integrar múltiples sistemas de gestión.

La integración demandará sincronización, información oportuna, flujos de trabajo automatizados y otros requisitos que proporcionan la digitalización y automatización de Sistemas de Gestión.

Las organizaciones que ya transitan por el camino de la Transformación Digital, tendrán mejores oportunidades para culminar pronto y con éxito sus proyectos de integración de sistemas.

Otro elemento esencial es la formación de los profesionales encargados de llevar a cabo el cambio de paradigma organizativo hacia modelos más eficaces.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Integrar múltiples sistemas de gestión requiere profesionales especializados en dos áreas: la planificación y puesta en marcha de la integración y la auditoría del sistema integrado.

El número de organizaciones que implementan sistemas integrados, solo en España y América Latina, ya supera las 36.000. Esto supone una necesidad evidente de profesionales capaces de llevar el proyecto a buen término, pero también de auditar el resultado final, que es el sistema integrado.

Los alumnos del Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de Escuela Europea de Excelencia obtienen Certificación como Expertos en Sistemas Integrados, como auditores de los mismos, pero también pueden, si lo desean, aplicar al certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados —. Ubícate a la vanguardia en el competido mundo laboral con este programa. Empieza ahora.