Las organizaciones modernas avanzan en sus proyectos de transformación digital con los beneficios previsibles, pero también con un incremento de preocupaciones para quienes se ocupan de la Gestión de Riesgos de TI.

La digitalización de Sistemas de Gestión y la automatización de un buen número de tareas, administrativas y propias de los mismos Sistemas, crea un escenario proclive a infracciones de seguridad, involuntarias o intencionales, con consecuencias que pueden afectar la operación y reputación de las organizaciones.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

La oportuna alineación de la Gestión de Riesgos de TI con este nuevo escenario de amenazas es la respuesta que esperan las organizaciones para afrontar el desafío. Por ello, es esencial comprender qué es la Gestión de Riesgos de TI así como el perfil de Risk Manager que se requiere para llevar a cabo la gestión y supervisión.

¿Qué es la Gestión de Riesgos de TI?

La Gestión de Riesgos de TI es el conjunto de procesos, procedimientos y actividades, que funcionan de manera articulada para prevenir filtraciones de información, ataques a la estructura tecnológica y a los bancos de información digital, o manipulación indebida de la información capturada, tratada y almacenada por medios digitales o informáticos.

La Gestión de Riesgos de TI va más allá de la protección de la información acumulada en un ordenador. Periféricos, redes e incluso medios de comunicación online, están bajo la mirada vigilante de estos especializados profesionales en Gestión de Riesgos.

Como otras actividades practicadas para prevenir riesgos en otras áreas, la Gestión de Riesgos de TI debe identificar amenazas, evaluarlas y categorizarlas, priorizarlas, diseñar acciones y estrategias para eliminar, y cuando esto no es posible, mitigar o reducir el riesgo o, finalmente, compartirlo o admitirlo.

¿Por qué es tan importante la Gestión de Riesgos de TI?

La Gestión de Riesgos, en general, siempre es importante. Sin embargo, regulaciones como el RGPD, por mencionar uno muy relevante, ubican la vigilancia sobre las amenazas de TI en un punto prioritario en la agenda de las corporaciones.

La Gestión de Riesgos de TI es importante, además, por otras razones:

  • Permite desarrollar los proyectos en un clima de confiabilidad, ya que los profesionales encargados saben que se han evaluado los posibles incidentes disruptivos, se han calificado y se han implementado las medidas apropiadas para evitar que ocurran o que causen un daño mucho más grave.
  • Permite acumular la experiencia necesaria para enfrentar retos futuros, lo cual es especialmente importante en organizaciones que aún esperan llegar más lejos en sus proyectos de transformación digital.
  • Ayuda a crear presupuestos reales, en los que todas las contingencias han sido previstas, y la planificación se ajusta a lo que pasará en la realidad.
  • Permite obtener financiación para los proyectos, especialmente los relacionados con la ampliación de la estructura tecnológica, automatización o digitalización de sistemas, ya que las entidades financieras y los inversores perciben que la organización tiene todo bajo control.

¿Cómo gestionar los Riesgos de TI?

Los Riesgos de TI pueden ocurrir en todas las áreas de la organización. La búsqueda e identificación no es fácil, pero estos pasos ayudarán a construir un camino para hacerlo:

1. Identificar los puntos críticos

Las amenazas para la tecnología de la información están sobre bases de datos, software, redes, equipos, servidores y la misma nube. Las organizaciones deben identificar los puntos de mayor exposición e identificar los riesgos.

Pero también es preciso verificar los canales de transmisión, que no siempre están bajo el control absoluto de la organización. Mucha información corre por cuentas de correo electrónico corporativo, pero otra, va por cuentas de WhatsApp o de correo personal del empleado. El campo es amplio, pero es necesario dar este primer paso, identificando puntos concretos y riesgos específicos.

2. Priorizar los datos

La protección de los datos es hoy una preocupación latente para profesionales de Seguridad de la Información, pero también para directores de área de TI y para la Alta Dirección.

Dentro de los datos que trata una organización, los de identificación personal PII, adquieren una relevancia especial. Esa información es el objetivo primario de personas maliciosas, traficantes de información o simplemente hackers que desean causar daño.

Aprende por qué es importante la #GestiónRiesgos de TI y qué competencias requiere el profesional encargado para alcanzar los objetivos propuestos #ISO27001 Clic para tuitear

3. Evaluar y priorizar los riesgos

Como en otros campos en los que actúa la gestión de riesgos, las amenazas deben ser evaluadas y priorizadas teniendo en cuenta su poder de impacto y su probabilidad de ocurrencia.

Pero, en el caso de la Gestión de Riesgos de TI, es importante hacer una consideración adicional: la calidad y el valor de los datos expuestos.

4. Definir el apetito de riesgo o el nivel de tolerancia admitido

Es claro que no todos los riesgos podrán ser eliminados. Algunos riesgos, de alto impacto y alta probabilidad, pueden ser eliminados, pero, para ello, será preciso dejar de aprovechar oportunidades de negocio.

Contratar seguros de responsabilidad, por ejemplo, es una forma de compartir o trasladar el impacto financiero de la ocurrencia de un riesgo. Pero el impacto en la reputación corporativa puede ser inevitable. Son aspectos que deben ser considerados con sumo cuidado, considerando el apetito de riesgo de la organización, y en los que la opinión y el concepto de la Alta Dirección tienen un peso importante en la toma de la decisión final.

5. Monitorizar la Gestión

Las personas que desean atacar la información de una organización trabajan constantemente para perfeccionar sus métodos. Los empleados que contribuyen a generar una infracción, de forma involuntaria, tienen a su disposición plataformas y medios para hacerlo, que evolucionan y proponen nuevos riesgos. La Gestión de Riesgos de TI debe ser cíclica y estar sujeta a una revisión constante.

¿Qué habilidades debe reunir un profesional en Gestión de Riesgos de TI?

En primer lugar, ser un profesional que conozca, entienda y domine las técnicas y modelos de evaluación de riesgos modernos. Es importante que este profesional, además, reúna estos requisitos:

  • Conocimiento sobre estándares internacionales como ISO 31000.
  • Capacidad de evaluación y de análisis rápido.
  • Pensamiento estratégico.
  • Conocimiento sobre las tecnologías modernas y su forma de operación.
  • Empatía y facilidad de comunicación oral, verbal y escrita.
  • Capacidad para resolver problemas y conflictos.
  • Aptitud para trabajar en situaciones estresantes y exigentes.
  • Conocimiento sobre la Gestión de Riesgos moderna.

Diplomado en Risk Manager

El Diplomado en Risk Manager es un programa diseñado por expertos en el área, en todos los campos, con base en el amplio conocimiento y la experiencia académica y pedagógica de la Escuela Europea de Excelencia.

El resultado es un programa de Alto Nivel, que forma profesionales que tienen la posibilidad de interactuar con docentes y alumnos de otras naciones y otros continentes, convirtiendo la experiencia de aprendizaje en un verdadero motor impulsor de sus carreras, en un mundo sin fronteras para ellos.

Este Diplomado otorga doble titulación, de la Escuela Europea de Excelencia y de la organización ISOTools Excellence. Y tú puedes obtener las dos: empieza ahora.

Nueva llamada a la acción