Entrevista alumnos excelentes

¡Feliz lunes! En esta nueva semana os presentamos a Antonio Velasco Mora alumno excelente del Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión. Antonio es ingeniero mecánico de Quito, Ecuador, y ha obtenido una puntuación brillante de 93,05 sobre 100 en su formación.

Antonio Velasco tiene una larga trayectoria profesional durante la cual su carrera ha estado estrechamente vinculada a los Sistemas Integrados de Gestión. Con vocación de mantenerse actualizado, Antonio decidió cursar el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión en la Escuela Europea de Excelencia

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy ingeniero mecánico de la Escuela Politécnica Nacional y MBA por la Universidad San Francisco USFQ, ambas en Quito-Ecuador. Desde siempre he estado ligado a la industria y los sistemas de gestión. Apenas graduado me inicié laboralmente como jefe de mantenimiento en una empresa textil, donde también ocupé la jefatura del sistema integrado de gestión. Fuimos la primera textilera en Ecuador con la doble certificación en calidad (ISO 9001) y ambiente (ISO 14001). De forma paralela al trabajo en planta tuve también la oportunidad de colaborar en CORPORACIÓN 3D, empresa consultora con la que trabajamos en la implementación y auditoría de sistemas de gestión en diferentes sectores como automotriz, florícola, alimentos e instituciones educativas, entre otras.

Desde hace 16 años trabajo en GRUPO EL COMERCIO, uno de los principales medios de comunicación en Ecuador. Aquí mi trayectoria ha sido como Jefe de Mantenimiento, Subgerente Técnico, Gerente de Producción y actualmente como Gerente de Operaciones. No he dejado la consultoría, la sigo combinando con el trabajo en el periódico, pero ahora de forma particular.

Otra pasión que tengo es la cátedra. Me he desempeñado como profesor de pre y postgrado en diferentes instituciones y universidades del país cubriendo las materias de Producción, Operaciones, Procesos y Calidad.

Finalmente, acorde con los tiempos actuales y procurando una formación permanente, he podido estudiar y conseguir certificaciones a través de la educación en línea: Diplomado en Sistemas Integrados (EEE), Estrategia de management (MIT xPRO), Six sigma (TUMx).

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión?

La idea es estar siempre vigente, atento no solamente a las nuevas ediciones de las normas, sino también a los nuevos conceptos, las nuevas ideas y formas que se tiene para implementar y llevar adelante los sistemas de gestión.

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas Integrados de Gestión antes de la realización del Diplomado?

Fui jefe de sistemas integrados en una textilería. Allí lideré la implementación y posterior certificación de los sistemas de gestión de calidad y ambiente. Como consultor he auditado y colaborado en la implementación de sistemas de gestión. Como profesor he dictado clases sobre sistemas integrados de gestión. En fin, he podido ver y usar las normas desde varios ángulos.

“La experiencia de estudiar en línea con buenos instructores resulta gratificante y el conocimiento finalmente obtenido es muy útil”.

Antonio Velasco Mora

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

Los bloques en que se trataron la PAS 99 y la UNES 66177 porque ayudan a entender el proceso a seguir para implementar de forma más eficiente un sistema integrado de gestión.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

La EEE tiene una extensa e interesante oferta en sistemas de gestión y además instructores que no solamente tienen el conocimiento, sino también que son profesionales que están en el medio, lo que les da experiencia en la materia, muy importante a la hora de despejar las dudas de los estudiantes.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Sobre todo la flexibilidad que brinda a los estudiantes que, como yo, tenemos que distribuir el tiempo en actividades laborales y familiares.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Definitivamente casos reales. Mientras cursaba el Diplomado estaba asesorando una empresa de servicios de ingeniería y todas las incidencias que ocurren en el proceso de implementación las trasladaba a los diferentes instructores de la EEE para conocer sus opiniones, respuestas y recomendaciones.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión o no?

Que no lo dude, que lo haga. La experiencia de estudiar en línea con buenos instructores resulta gratificante y el conocimiento finalmente obtenido es muy útil.

¿Recomendarías el Diplomado Sistemas Integrados de Gestión a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Sí, de hecho, a los colaboradores de las empresas que tengo la oportunidad de asesorar les comparto información de los cursos y seminarios que organiza la EEE y los incentivó a participar. Ya lo han hecho.

Deseamos muchos éxitos profesionales en el futuro a nuestro alumno excelente de la semana, Antonio Velasco Mora. Esperamos contar contigo en próximas capacitaciones.