image

Entrevista alumnos excelentes

Bienvenidos y bienvenidas en esta nueva semana a la sección de entrevistas a nuestros alumnos y alumnas excelentes. En esta ocasión os presentamos a Tito Carlos Abad Suarez. Tito se ha formado con el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance.

Tito Abad es peruano y es ingeniero industrial. Se ha formado en universidades europeas de España y Alemania y ya se ha capacitado con tres cursos en la Escuela Europea de Excelencia. Tito ha podido formarse como auditor interno de la norma ISO 37301 gracias a que la metodología del curso es e-learning, ya que su trabajo le obliga a estar en constante movimiento, siendo esta la opción más cómoda y viable. Al finalizar el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance, nuestro alumno excelente de la semana se plantea dirigir su carrera profesional hacia la implementación y auditoría de Sistemas de Gestión. A continuación podéis disfrutar de la lectura de la entrevista a Tito Carlos Abad Suarez.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy ingeniero químico con especialización profesional en Alemania sobre gestión y manejo de empresas del sector de agua y saneamiento por la BMZ. Tengo dos másteres: un MBA de la Universidad Rey Juan Carlos y el otro máster en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Camilo José Cela. También soy egresado de la maestría en administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y tengo una especialización avanzada en Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Nacional Agraria la Molina.  Actualmente estoy culminando otro máster universitario en Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Oberta de Catalunya.

Tengo más de 25 años de trabajo en el sector del agua y saneamiento. Me he desempeñado como funcionario de Empresas de Agua y Saneamiento en Perú (EPS) desde la parte de la gestión operativa y de ingeniería como el diseño y  ejecución de proyectos de ampliación de redes de agua y alcantarillado, pasando a la jefatura del área comercial y luego a la jefatura del área administrativa. También me he desempeñado como consultor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú (MVCS – Pronasar), implementando un modelo de gestión público-privada de los servicios de agua y saneamiento en pequeñas ciudades. Asimismo, realice el diagnóstico rápido de empresas de agua y saneamiento usando la herramienta de Empresas de Futuro (UoF) del Banco Mundial. Sin embargo, la mayor parte de mis servicios profesionales los realicé como asesor en la empresa peruanoalemana AKUT que trabaja para la cooperación internacional alemana (GIZ) y la cooperación suiza (SECO). Ahí me desempeñé como asesor en fortalecimiento institucional, asesor en procesos y análisis de riesgos, asesor en gobierno corporativo, asesor en gestión política social, jefe de equipo de asesores y asesor principal del output 03 de Proagua II.  

Como asesor en fortalecimiento institucional facilité el proceso de capacitación para la recertificación de la ISO 9001:2015 en la EPS Moquegua S.A. También apoyé en la elaboración de planes de fortalecimiento de capacidades en varias EPS, así como la implementación del sistema de medición de Gobernabilidad y Gobernanza de las EPS. Los diversos proyectos de la cooperación internacional y del MVCS han requerido que aplique mis conocimientos y criterios de análisis de procesos y análisis de riesgos para identificar las necesidades de fortalecimiento de capacidades, así como la identificación de los riesgos y oportunidades de las EPS.

¿Con qué propósito te matriculaste en el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance?

Mi principal propósito es obtener conocimientos sobre el sistema de gestión de compliance. Ya había realizado un curso de auditor interno del sistema de gestión antisoborno y sentía que necesitaba completar el círculo. Este conocimiento me permite fortalecer mis conocimientos para ayudar a las empresas u organizaciones donde trabajo a identificar los riesgos y oportunidades del compliance. También es una oportunidad para poder realizar auditorías y facilitar su implementación.

¿Cuál era tu experiencia previa con las auditorías internas de la norma ISO 37301 para Sistema de Gestión de Compliance?

Durante mi trabajo como asesor en fortalecimiento de capacidades y asesor institucional he notado que las EPS tienen diversos problemas y cuellos de botella para el cumplimiento de sus obligaciones. Muchas veces están expuestos a riesgos de sanciones por parte de los reguladores.

Por ejemplo, en el análisis de procesos y riesgos en EPS Grau S.A., EPS Moquegua S.A., EPS San Martin S.A., pude observar que en la aplicación del AquaRating, una herramienta de evaluación de las empresas de agua y saneamiento basada en normas ISO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas organizaciones no cumplían con elementos de sustento (evidencias) de algunas actividades que realizaban en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, y la calificación en esta herramienta las castigaba.

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del curso y por qué?

Para mi todos los módulos fueron muy importantes, pero me quedo con el primero, porque hace un repaso de la ISO 37301, que de manera magistral la exponen los facilitadores del curso Carlos Rozen y Amadeo Berdou. Todo ello desde el marco conceptual de compliance que abarca aspectos filosóficos y éticos, hasta la implementación y certificación de un Compliance Management System (CMS), clave para entender que no solo se trata de una norma ISO cualquiera sino de la cultura de la organización.   

“No lo pienses más, ve y matricúlate el curso te va a encantar y tienes asegurado que la aplicabilidad de los casos es para la vida real. Aprovecha la oportunidad de conocer a los profesores, a tus compañeros, de fortalecer tus competencias, mejorar tus oportunidades y sobre todo pasarla bien.

Tito Carlos Abad Suarez

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Bueno ya este es mi tercer curso. El nivel y calidad de los instructores es importantísimo, pues te motivan a investigar y a querer seguir aprendiendo. El otro es la formación online, ya que con mi trabajo estoy en constante movimiento y puedo conectarme desde cualquier lugar y no perder la oportunidad de seguir aprendiendo. La relación precio/calidad es buenísima, así como el contenido del curso.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

El método es muy interactivo. En los seminarios en vivo hay mucha participación. Los ejercicios de aplicación son muy buenos y permiten demostrar el avance del aprendizaje, el que se guarde el vídeo de la clase online es importantísimo ya que permite revisar nuevamente el tema tratado. El material es de primera, así como el campus es muy fácil de navegar.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

El caso presentado puede ser ficticio por el nombre de la empresa, pero es de aplicación real, tiene toda la aplicabilidad a mi ámbito profesional. Dejo abierta la puerta para en algún momento de mi vida dedicarme a implementar o auditar sistemas de gestión.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando si matricularse en el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance?

Realmente le diría no lo pienses más, ve y matricúlate el curso te va a encantar y tienes asegurado que la aplicabilidad de los casos es para la vida real. Aprovecha la oportunidad de conocer a los profesores, a tus compañeros, de fortalecer tus competencias, mejorar tus oportunidades y sobre todo pasarla bien. 

¿Recomendarías el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Lo estoy recomendando en estos momentos a las empresas donde estoy asesorando para que tengan la misma oportunidad que yo de aprender de tres magníficos docentes Carlos, Amadeo y Gilbert, además de la flexibilidad de horario y la relación precio/calidad

 

 

¡Enhorabuena, Tito Carlos! Ha sido todo un placer para el equipo de la Escuela Europea de Excelencia contar con un alumno como tú. Te esperamos en futuras formaciones.