image

Entrevista alumnos excelentes

¡Hola de nuevo! En esta nueva edición de las entrevistas a nuestros alumnos y alumnas excelentes quiero presentarte a José Alfredo Cortés Arellano, de México. José Alfredo ha conseguido una nota de 98,33 sobre 100 en el curso Encargado del plan de contingencia y continuidad de negocios. Nuestro alumno excelente de la semana, además, también ha finalizado el Diplomado en Risk Manager y forma parte del Club Alumni.

José Alfredo Cortés es ingeniero industrial y cuenta con más de 24 años de experiencia profesional. En la actualidad, además, se desempeña como profesor universitario. José Alfredo conoció la Escuela Europea de Excelencia a través de nuestros eventos semanales gratuitos, como seguramente sea tu caso. Es posible que en estos momentos te sientas identificado o identificada con nuestro alumno excelente, por lo que te invitamos a disfrutar de la lectura completa a su entrevista.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy ingeniero industrial. He combinado la experiencia laboral de 24 años de la industria automotriz con la docencia, actualmente soy docente en línea para la Licenciatura de Ingeniería Industrial en México.

Cuento con las siguientes titulaciones:

  • Ingeniería Industrial con especialidad en Calidad y Productividad egresado del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, México (ITTLA).
  • Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, egresado de la Universidad Internacional de La Rioja, España (UNIR).
  • Maestría en Administración de Negocios y especialidad en Dirección de Proyectos, egresado de ALIAT Universidades (ETAC), Ecatepec, México.
  • Actualmente estoy por iniciar el tercer semestre del Doctorado en Alta Dirección en ALIAT Universidades (ETAC), Ecatepec, México.

Mi mayor experiencia es la industria automotriz, con 24 años desarrollándome desde supervisor de calidad, coordinador de calidad, ingeniero de calidad y en la última posición como gerente de calidad por 8 años. He logrado certificación bajo los requisitos de normas como ISO-9001; ISO/TS 16949 ahora IATF-16949, ISO-14001; ISO/IEC 17025; OHSAS-18001 ahora ISO-45001.

Tengo la certificación de auditor líder para Sistemas Integrados por la firma ATR, y auditor en IATF-16949 así como en CQI-8, CQI-9, CQI-11, CQI-12, CQI-14, CQI-15, CQI-20, CQI-23, MMOG/LE y otros requisitos de la industria automotriz. A través de la formación y capacidades de gestión he logrado llevar el Sistema Integrado de Calidad de General Motors de México, participando en su sistema de calidad BIQ. 

Debido a la pandemia, estando en la empresa en que me desempeñé como Gerente de Calidad, he empleado el tiempo para actualizar mi perfil y desarrollar otras competencias como el Diplomado que ofrece la Escuela Europea de Excelencia como Risk Manager, la certificación como auditor líder para Sistemas Integrados de Gestión, reforzar conocimientos en Core Tools por la AIAG. Como docente tengo 6 años en activo en la universidad UTEL México impartiendo materias como Desarrollo Sustentable (primer cuatrimestre); Administración de Procesos; Administración de Riesgos; Estadística y Probabilidad; Logística y Cultura de la Calidad; Desarrollo Sustentable y Ética Ambiental. Sin duda la experiencia como docente me ha ayudado a aprender y desaprender en conjunto con los estudiantes que he colaborado en su formación profesional. 

Como persona, soy apasionado a las películas de terror, al teatro clásico, me gusta la música -de hecho he estado practicando con el bajo eléctrico-, me gusta mucho la música heavy metal, me ayuda en ocasiones a despejarme, me gusta viajar y conocer la historia de los lugares. Soy padre de tres maravillosas personas Tamara, Karen y Adolfo. No todo es miel sobre hojuelas, he tenido dificultades como una persona normal y lo único que no me permito es el no intentarlo, si hay que tropezar y caer mil veces tengo que aprender a levantarme mil y una vez. La vida es grandiosa y está en constante cambio.

¿Con qué propósito te matriculaste en el curso Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio?

Explorar y reforzar este tema. En mi titulación de ingeniería industrial mi tesis la referí a la Gestión de Negocios. Antes de que los estándares como ISO-23001 e ISO-9001:2015 enfatizaran sobre la gestión de riesgos ya había empleado algo sobre plan de contingencia, que es muy solicitado en la cadena de suministro automotriz y es un requisito de IATF-16949. Esta matriculación me ayudó a aclarar muchos puntos y me aventure a realizar un plan de continuidad de negocio (BCP) para una pequeña empresa. Es interesante analizar y estimar los riesgos lo cual permite prever en lo que está al alcance de los recursos y preparar un plan de recuperación, sin duda es todo un arte.

¿Cuál era tu experiencia previa con el plan de contingencia y continuidad de negocio antes de la realización del curso?

Antes de entrar a detalle de un plan de contingencia, use una aproximación mediante una matriz, muy socorrida y ambigua, en la cadena de suministro automotriz. El detalle y la creación de un grupo en analizar los riesgos y la creación de los planes de respuesta es otro nivel, que le permite a la empresa identificar su apetito del riesgo y establecer sus puntos de resiliencia así como desarrollar una cultura en riesgos que le ayudará a tomar oportunidades y crear una flexibilidad en su operación para lograr una competitividad confiable. Sobre el plan de continuidad de negocio, fue todo un reto establecer desde la visión, misión de la empresa para concientizar sobre la importancia que tienen sus procesos externos e internos.

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del curso y por qué?

Definitivamente fue la realización del plan de continuidad de negocio. Aparentemente se ve fácil, pero se requiere de compromiso, colaboración para agilizarlo. La investigación y la recolección de la información me permitió reforzar los conceptos teóricos y la retroalimentación hecha por el instructor me da la confianza y seguridad que se desarrolló de manera correcta el plan de continuidad de negocio (BCP). Me agrada hacer la estimación del cálculo de recuperación de las actividades, usar técnicas y el uso de la probabilidad partiendo de los eventos reales. Recomendable que revisen sus apuntes de probabilidad.

Esta matriculación me ayudó a aclarar muchos puntos y me aventure a realizar un plan de continuidad de negocio (BCP).

José Alfredo Cortés Arellano

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Conocí a la EEE a través de una invitación de los webinars que ofrece. Participé en la sesión en que el director de México de ATR, Ing. Oscar López sobre auditorías remotas. Me agrado por la participación de expertos de distintas nacionalidades, muy enriquecida la plática y el debate. Posteriormente se ofertó el diplomado de Risk Manager y decidí matricularme. También aproveche la beca que se ofreció. El Club Alumni es una extensión de los temas que profundizan y complementan a los profesionistas para implementar, mejorar o innovar en sus sistemas de gestión, los temas son reales y reflejan a la realidad en que las empresas atraviesan.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Es importante conocer los esquemas que proporciona la Escuela Europea de Excelencia (EEE), porque será mucha la participación e investigación de cada estudiante que se matricule. No hay una sesión en directo con el instructor que puedas hacer en vivo, la comunicación es a través de mensajes. Por lo que si tienes paciencia, disciplina y te gusta aprender, es un buen sitio para hacerlo, la orientación y la dirección de los programas de la EEE te conducen a una experiencia, a diferencia de algún vídeo, de YouTube los instructores muestran sus conocimientos con citas y referencias confiables y actualizadas que te recomiendan para profundizar en el tema. La experiencia de los instructores es el principal valor para establecer de qué manera puedes resolver algunas circunstancias o eventualidades.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Las actividades las he aplicado en el área laboral y personal, me proporcionan una visión objetiva, crítica y de acción. Puede ser la diferencia del caos o de una catástrofe.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando si matricularse en el curso Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio?

Para los futuros alumnos de EEE, es una inversión que verás redituable si eres constante, persistente, inquieto, investigador y te gusta preguntar. La flexibilidad que proporciona la EEE te brinda espacios para aprender como si estuvieras en una sesión presencial. La formación a distancia es una alternativa que se ha vuelto necesaria y te permite extender tus horizontes. ¡Pruébalo por ti mismo, hay un equipo que te acompaña!

 

 

¡Enhorabuena, José Alfredo! Ha sido todo un placer para el equipo de la Escuela Europea de Excelencia contar con un alumno como tú. Te esperamos en futuras formaciones y te deseamos muchos éxitos profesionales.