image

Entrevista alumnos excelentes

En esta nueva semana os damos la bienvenida a todos y a todas a esta sección dedicada a las entrevistas de nuestros alumnos y alumnas excelentes. Hoy queremos dedicar este espacio a María Guadalupe Rodríguez Carrillo, alumna excelente del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. María Guadalupe es de México y ha obtenido una calificación excepcional en la realización del Diplomado. Esta ha sido de 96,94. ¡Nos alegramos mucho por ti!

Ahora puedes disfrutar de la lectura de la entrevista a nuestra alumna excelente de la semana. Mediante su relato podrás conocer mejor la experiencia de María Guadalupe Carrillo con el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y su paso por la Escuela Europea de Excelencia.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy Servidora Pública desde hace aproximadamente nueve meses. Me desempeño como Subadministradora de Análisis y Evaluación de Riesgos en el Servicio de Administración Tributaria, Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sector gubernamental. 

Soy licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Concluí la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.

Soy Maestra en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., en la Ciudad de México, grado que obtuve por promedio de excelencia. Concluí un Diplomado en Derecho Financiero, impartido por la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

Participé en el Diplomado impartido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denominado Presupuesto Basado en Resultados, concluyendo satisfactoriamente. Cursé y obtuve la especialidad en Archivística, impartida por la Escuela Mexicana de Archivos, A.C. en la Ciudad de México. Participé en cursos como el de Correspondencia y Control de Gestión, Análisis e Interpretación de la Información, entre otros.

Durante ocho años continuos, de 2004 a junio de 2012, me desempeñé en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en la Ciudad de México,  como Subdirectora de Control y posteriormente Subdirectora de Ingreso Documental, adscrita a la Oficialía de Partes,  dentro de la estructura orgánica de la Dirección General Adjunta de Evaluación de Control Procedimental y de Amparos.

De julio de 2012 a marzo de 2020, me desempeñé como Directora de Evaluación, puesto en el que tuve mi primer acercamiento a análisis de datos, evaluación del desempeño, definición y seguimiento a indicadores, procesos, procedimientos, actualización de Manuales de Organización y de Procedimientos, atención y seguimiento al Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, Programa de Trabajo de Control Interno, definición de perfiles de puestos y, sobre todo, calidad en el servicio.

Estoy acostumbrada a trabajar en equipo e integrar al personal a un ritmo de trabajo que yo establezco, pues mi función no solo es directiva como mando medio que soy, sino incluyente, ya que todas las funciones que desempeña el personal a mi cargo yo las desempeño al igual que ellos y eso me da una visión objetiva de los procesos y procedimientos, además de que me permite cubrir espacios en caso de ausencia y detectar áreas de oportunidad.

Mi orientación es a resultados. A través de un sistema de control de juicios, mediante reportes diarios me permite conocer la productividad y la calidad en la ejecución de los procesos en los que está involucrada cada persona y con ello equilibrar las cargas de trabajo. A la vez, me sirven para informar a mis superiores los grados de avance en la meta a conseguir.

Dentro de las funciones que he desempeñado se encuentran las de llevar un control preciso de las fechas de recepción de la diversa documentación relacionada con juicios de amparo, que ingresa por ventanilla de la Oficialía de Partes, así como de su envío, vía electrónica, a las Direcciones de Área que conforman la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos, para su atención dentro de los plazos legales.

Otras de las habilidades que pude desempeñar son la de asignación a diversas áreas de los acuerdos y documentos recibidos conforme a los antecedentes, contenido y alcance jurídico de los mismos; la de clasificación, actividad consistente en agrupar y ordenar por materia y tipo los documentos recibidos, para realizar los procesos de digitalización y asignación correspondientes.

La experiencia adquirida y los resultados obtenidos fueron un factor fundamental para que fuera nombrada Directora de Evaluación, pues en este cargo es imprescindible conocer todos y cada uno de los procedimientos que involucra la atención oportuna de los asuntos competencia de esta Subprocuraduría. Me he desempeñado como líder funcional para la construcción de un sistema de Control de Juicios versión WEB.

Fui líder para la implantación del sistema de control de Juicios en otras dependencias del Gobierno Federal. Entre ellos el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Xalapa, en el Estado de Veracruz, México.

Me he encargado de actualizar la información en el Portal de Transparencia (SIPOT). Fui enlace para participar en los trabajos para determinar la información que se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y enlace para dar atención y seguimiento a auditorías. Además, también he sido enlace para participar en la integración del informe de rendición de cuentas de conclusión de la administración por cambio de gobierno.

He actuado de enlace para ejecutar el Programa Anual de Evaluación del Desempeño de Operativos y Mandos; para atender y dar seguimiento al Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR) y para el Programa de Control Interno Institucional (PTCII); y para la atención y seguimiento a los avances en el cumplimiento de metas del Informe Programático de la Matriz de Indicadores para resultados (MIR).

También he sido responsable del archivo de trámites y enlace de género ante la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; para la atención y seguimiento a la actualización de Manuales, Reglamentos, definición de perfiles de puestos; y para rendir la información que rinde anualmente el Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

El aspecto más relevante de mi vida es haber implementado un sistema de trabajo por canales de atención en la Oficialía de Partes en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Amparos. A día de hoy sigue operando y se ha implantado con éxito, conjuntamente con el sistema de control de juicios en otras dependencias del Gobierno Federal. 

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015?

A mi llegada al Servicio de Administración Tributaria, en la Administración General de Evaluación, empecé a formar parte del proyecto de implementación e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001:2015. Esto me obligó a buscar un curso o diplomado que me abriera el panorama de qué es la calidad, qué es la ISO 9001:20015 y obtener los elementos necesarios para lograr un excelente desempeño en mi área de trabajo

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión de Calidad antes de la realización del Diplomado?

No tengo experiencia previa. Siempre soñé con certificar el área de Oficialía de Partes, su sistema de control de gestión y el archivo de trámites, pero no lo concreté por cuestiones políticas y por mi salida de la Organización derivada de la llegada de nuevos funcionarios con motivo del cambio presidencial de 2018.

Así es que, haber estudiado con ustedes y trabajar en este magnífico proyecto, es ver realizado mi sueño dorado.

“Haber estudiado con ustedes y trabajar en este magnífico proyecto es ver realizado mi sueño dorado”.

María Guadalupe Rodríguez Carrillo

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

El bloque 4, de Información Documentada. En ella se plasma todo el proceso de implementación e implantación, ya que en todo el contenido de la norma ISO 9001 se hace referencia a información que se debe mantener o conservar.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Su experiencia y la calidad de sus instructores.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Los casos prácticos referidos por los instructores, denotan su dominio en el tema y brindan alternativas de solución.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Están enfocados a mi organización y son casos reales.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 o no?

Que no dude porque ustedes, para mí y mi experiencia, son la mejor opción.


¿Recomendarías el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Por supuesto, por su calidad, experiencia y seriedad de sus planteamientos. 

 

 

Desde el equipo de la Escuela Europea de Excelencia esperamos que María Guadalupe Rodríguez Carrillo, alumna excelente del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, siga cumpliendo sus sueños a nivel profesional. ¡Te deseamos una carrera laboral llena de éxitos empresariales, María Guadalupe!