image

Entrevista alumnos excelentes

Feliz lunes y bienvenidos en una nueva ocasión la sección de entrevistas a los alumnos y alumnas excelentes de la Escuela Europea de Excelencia. Esta vez queremos que conozcáis a Manuel Ernesto Eugenia Jiménez. Manuel Ernesto se ha capacitado con el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y ha obteniendo una puntuación prácticamente perfecta de 96,21/100. Los méritos obtenidos le han hecho merecedor absoluto de este reconocimiento.

A continuación podéis disfrutar de la entrevista completa de Manuel Ernesto Eugenia Jiménez, un ejemplo a seguir por su capacitación con el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en la Escuela Europea de Excelencia. ¡Enhorabuena!

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Mi nombre es Manuel Ernesto Eugenia Jiménez. Soy de las Matas de Farfán y vivo en Santo Domingo, República Dominicana. Tengo una licenciatura en contabilidad (2013), egresado de la universidad primada de América: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego de graduarme he realizado varios cursos para fortalecer las habilidades y competencias. Realicé cursos de capacitaciones en el INFOTEP sobre igualas contables y manejo de nómina e impuestos.

En el 2015 obtuve mi primera experiencia profesional donde empecé a trabajar como asistente de auditoría en la firma de auditores financieros Montero de los Santos y Asociados. Luego, en el 2016, pasé a ser contratado por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, INC. (COOPNAMA) como encargado de información documentada del Sistema de Gestión de Calidad. Desde 2019 hasta la fecha me desempeño como Auditor Interno de SGC para la institución.

Con la finalidad de mantener las competencias requeridas, estar a la vanguardia de los tiempos y estar actualizado a nivel de SGC he realizado varios cursos incluyendo análisis DAFO, el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y numerosas jornadas de capacitaciones e-learning semanales que se llevan a cabo a través de la plataforma de la Escuela Europea de Excelencia.

Como dominicano mi deporte favorito es el béisbol. En mi tiempo libre disfruto de mi niña y la familia, práctico softbol y entreno en el gimnasio. Me gusta la música pop rock y soy apasionado con la agrupación Maná.

¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015?

Me inscribí en dicho Diplomado con el propósito de obtener el certificado de conocimiento de la norma ISO 9001 y de Auditor Interno en Sistema de Gestión de Calidad. Aunque tengo amplios conocimientos de la norma ISO 9001:2015 y en la ISO 19011:2018 Directrices para los Sistemas de Gestión de Auditoría y los he aplicado  tanto en sistema de gestión como en auditorías y cursos, no tenía un certificado oficial que soportara esos conocimientos. Además de que de manera curricular tanto la institución (COOPNAMA) como la norma me exigen tener dichas competencias para poder ejercer como auditor.

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión de Calidad antes de la realización del Diplomado?

De manera interna en la institución fui capacitado por la encargada del SGC Mirtha Marisol Aquino y he recibido jornadas de capacitaciones en cuanto a las directrices y métodos de aplicación de la norma en auditorias por INTECO, empresa que avala la certificación ISO 9001:2015 a COOPNAMA.

image

“Además del prestigio de ustedes como empresa y la buena fluidez de los profesores, también me motivó el buen precio y las facilidades para realizar los pagos”.

Manuel Ernesto Eugenia Jiménez

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

Sin la intención de restarle importancias a los demás módulos y bloques, ya que todos los me agregaron valor y fortalecieron mis conocimientos, de manera particular destacaría los bloques de Análisis del Contexto y Alineación Estratégica por ser los que nos permiten evaluar la alta dirección, a través de las decisiones tomadas y nos damos cuenta del rumbo de la empresa a través de las medición de los objetivos trazados y evaluación de su contexto y sus partes interesadas. Además, el módulo de Enfoque Basado en Riesgos, por el requisito más nuevo de la norma ya que me generaba ciertas confusiones en aplicarlos y evaluarlos. Ahora estoy más claro y fortalecido en cuanto a esos temas en la manera de ejecutarlos.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Por recomendación de la encargada del Sistema de Gestión de Calidad de COOPNAMA Mirtha Marisol Aquino la cual es egresada de la Escuela Europea de Excelencia con  realización de maestría en Sistema de Gestión de Calidad y diferentes diplomados. Además del prestigio de ustedes como empresa y la buena fluidez de los profesores, también me motivó el buen precio y las facilidades para realizar los pagos.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

De manera personal destaco la plataforma digital de la Escuela Europea de Excelencia ya que es muy fácil y práctica de utilizar. A la vez, la facilidad de estudios ya que no se sujeta a un horario establecido, sino que me permite acomodarme a mi disponibilidad de horario según sea el módulo. También los instructores son muy atentos en cuanto a las dudas o preguntas, que dan un excelente seguimiento y eficaz respuesta.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

En cada uno de los ejemplos me imaginaba que era parte de los procesos de la institución para la cual laboro. Me concentraba en realizar un trabajo profesional con un enfoque basado en situaciones propias de la institución dando lo mejor de mi, creyendo que las tareas eran parte de un trabajo asignado por la alta dirección de la institución a la cual, en base a los resultados, tenía que rendir informe basado en evidencias.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 o no?

Le diría que no lo dude dos veces que es una excelente escuela de profesionales altamente capacitados y que a través de los mismos recibirá buen aprendizaje y competencias. Además que los mismos materiales que utilizan para las prácticas son fáciles de aprender y aplicar incluso para uso de la institución o de manera profesional.


¿Recomendarías el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Si, la recomendaría. Por todas las características positivas de la escuela, por la comodidad para realizar los estudios y por la facilidad que brindan en cuanto al precio y los pagos.

 

Una vez más queremos felicitar a Manuel Ernesto Eugenia Jiménez por su buen desempeño y sus excelentes calificaciones como alumno excelente de la Escuela Europea de Excelencia. Te deseamos muchos más, Manuel Ernesto. ¡Gracias por elegirnos como tu opción formativa!