image

Entrevista alumnos excelentes

Bienvenidos y bienvenidas en esta nueva semana a la sección de entrevistas a los alumnos y alumnas excelentes de la Escuela Europea de Excelencia. Este lunes os presentamos a Laura Cristina Silverio López. Laura Cristina es cubana y ha cursado el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 obteniendo una calificación de 97,41. Sus méritos académicos le han hecho merecer este reconocimiento.

En las siguientes líneas podéis disfrutar de las palabras y de la experiencia de Laura Cristina Silverio López como alumna del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en la Escuela Europea de Excelencia. ¡Esperamos que paséis un feliz lunes!

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Mi Nombre es Laura Cristina Silverio López, procedente de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Mi formación universitaria es de Licenciada en Ciencias de la Computación, graduada en el 2000 en la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, en la cual además cursé la Maestría de Ingeniería en Saneamiento Ambiental, Mención: Saneamiento, Programa de Excelencia, en el 2009.

Mi empleo profesional actual es de Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente,  para el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM VC), brindando servicios ambientales y de consultorías en Sistemas de Gestión ambiental según las normas de la familia ISO 14001 y de calidad según las normas de la familia ISO 9001.  

Trabajé como Especialista en el Área de Calidad e Informática de la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara (OTN VC). 

Como parte de equipo de trabajo a través de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) de Villa Clara me desempeñé como diseñadora, tester, asesora e implementadora de plataforma web para la gestión automatizada de requisitos de las normas de gestión software GESINT con 14 módulos (configuración, contexto,  documentación, auditoría, no conformidades, legislación, indicadores, satisfacción del cliente, evaluación del proveedor, programas de gestión, aspectos e impactos ambientales, metrología y riesgos).    

Paralelamente realizaba auditorías de certificación como auditora para el Órgano de Certificación Cubano (ONN). 

Entre los resultados más destacados como consultora han sido los logros de certificación de productos de élites cubanos como lo son el Ron y el Azúcar para exportación.  Entre los clientes y productos más importantes certificados por la NC ISO 9001 bajo mi asesoría puedo relacionar: 

  • Fábrica  de ron de exportación UEB Derivado Amancio Rodríguez con la producción de Ron conde de Cuba, Corsario y Mulata (Producto, calidad e inocuidad).
  • Fábrica  de ron de exportación UEB Derivados Enrique Varona con la producción de Ron Santero, Varadero y Mulata  (Producto, calidad e inocuidad).
  • Fábrica  de ron de exportación UEB Derivados Heriberto Duquesne con la producción de Ron Santero, Varadero y Mulata (Producto, calidad e inocuidad).
  • Empresa azucarera Santis Spiritus con la producción de azúcar crudo (Producto, calidad e inocuidad).
  • Empresa azucarera Mayabeque con la producción de azúcar crudo (Producto, calidad e inocuidad).
  • Empresa Porcina Villa Clara con la producción de cerdos (calidad e inocuidad).
  • Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Sancti Spíritus (Calidad y medio ambiente).
  • Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Villa Clara.
  • CNA DECORARTE con la producción de juguetes, etc…
¿Con qué propósito te matriculaste en el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015?

Varios propósitos me incitaron a matricularme en este Diplomado. Entre ellos, para ampliar mis conocimientos y elevar mi competencia como consultora y auditora; obtener un certificado oficial y reconocido nacional e internacionalmente que me permita abrir mis puertas a opciones de trabajo en cualquier país; conocer otras perspectivas y metodologías para la implementación de esta norma y no solo la visión y modo de implementación que orienta el órgano y consultoras nacionales. 

A pesar de que he recibido e impartido cursos de calidad y medio ambiente, siempre se aprenden cosas nuevas, nuevos enfoques y maneras.   

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión de Calidad antes de la realización del Diplomado?

Como explicaba anteriormente llevo varios años como consultora, brindando el servicio de diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, donde acompaño a la empresa hasta su certificación. También como auditora del órgano de certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Además de implementar y capacitar en el uso del Software GESINT (plataforma que automatiza los requisitos de estas normas), así como participar en la verificación y validación de sus módulos y mejoras. 

“Ampliarán sus conocimientos con varias metodologías, profundizaron los conocimientos y al final tendrán el respaldo de un certificado que los avala en otros países”.

Laura Cristina Silverio López

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

Todos los considero muy importantes. Pudiera decir que Gestión por Procesos, Auditorías Internas y No Conformidades fueron para mí donde más elementos aprendí en maneras y formas diferentes a los que actualmente utilizo.   

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Primero, la reputación cuando investigué quienes eran. Segundo, la entrega de certificados reconocidos en Europa y América. Tercero, las opciones de pago con descuento para los cubanos que no manejamos monedas duras y nos es más difícil acceder.     

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

El método de enseñanza es muy cómodo. Conté con suficiente tiempo, por lo menos en mi caso que tengo trabajo y familia, me daba la posibilidad de descargar los PDF y revisarlos con calma. Los profesores contestan siempre que se les escribe y te alientan a seguir.

Incluso en Cuba donde el internet atenta constantemente, trataba de descargar todo lo que podía en horas de poco tráfico. Solo los vídeos no se descargaron, casi no podía verlos, pero descargaba el PDF del vídeo. Igual hacía con las pruebas que eran online. Trataba de realizarlas en horarios no complicados y a pesar de que aquí es muy lento siempre me dio tiempo.  

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

El enfoque de tareas y trabajos siempre fueron adaptados a casos reales de sistemas diseñados y realizados por mí en mi ámbito profesional, aplicando las metodologías sugeridas.   

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 o no?

Lo alentaría a comenzar, pues si no tiene fuertes conocimiento sobre el tema lo obtendrá, y si es conocedor del tema, pues mejorará y aprenderá métodos nuevos y reafirmará y refrescará sus conocimientos.     


¿Recomendarías el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Si claro, pues podrán comparar su forma de implementar la norma y decidir si usan las nuevas aprendidas o las que ya tienen. Que al final verán que van por el camino correcto respecto al mundo y que lo que estamos haciendo en el departamento tiene la misma lógica y enfoque. Ampliarán sus conocimientos con varias metodologías, profundizaron los conocimientos y al final tendrán el respaldo de un certificado que los avala en otros países.

 

De parte de todo el equipo de la Escuela Europea de Excelencia te deseamos muchos logros en tu vida profesional, Laura Cristina. ¡Gracias por elegirnos como tu opción formativa!