image

Entrevista alumnos excelentes

Una semana más queremos daros la bienvenida a la sección favorita del equipo de la Escuela Europea de Excelencia: la entrevista a nuestros alumnos y alumnas excelentes. En esta ocasión os presentamos a Jorge Arturo Ona Quishpe, alumno excelente del Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001. Jorge Arturo es de Quito, Ecuador, y ha obtenido una calificación brillante de 97,78/100. ¡Enhorabuena!

A continuación deseamos que disfrutéis de la entrevista realizada a Jorge Arturo Ona, nuestro alumno excelente de la semana del Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001.

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con una Maestría en Sistemas de Información con mención en Gestión de Seguridad de la Información. Tengo 15 años de experiencia en empresas públicas y privadas del país. Inicié mis actividades en el campo de Soporte Técnico, pasando por el área de redes, comunicaciones, Infraestructura de Data Center, seguridad informática y en los últimos 5 años en seguridad de la Información. Actualmente laboro en una empresa pública parte del Municipio de mi ciudad en el área de ciberseguridad ofensiva. 

Soy un profesional que busca aportar con mis conocimientos y habilidades a la consecución de los objetivos de la empresa a la que preste mis servicios, buscando siempre la excelencia con total sentido de responsabilidad, aportando a la innovación tecnológica continua, diseño e implementación de proyectos tecnológicos de infraestructura.

Tengo experiencia en gestión y administración de Infraestructuras tecnológicas estándar y de misión crítica de cómputo y almacenamiento, equipos firewall de seguridad perimetral, networking, switching, redes SAN y NAS, sistemas operativos de servidores y usuarios finales, procesos de hardening. Además, tengo conocimientos en análisis y tratamiento de riesgos tecnológicos, gestión de incidentes, continuidad de negocio, aseguramiento de información, gobierno de TICs, seguridad de la información, seguridad informática, estándares ISO de TI, principios de COBIT, ITIL, Ethical Hacking, CISSP, entre otros. 

En mi tiempo libre estudio temáticas acerca de ciberseguridad, protección de datos, defensa ofensiva, entre otras, de forma que me permitan mantener mis competencias en mis labores profesionales. A diario hago deporte sea de pista y calle así como calistenia. El resto del tiempo lo dedico a ver películas y estar en casa.  

¿Con que propósito te matriculaste en el Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001?

Pues tenía conocimientos desordenados acerca de la norma ISO/IEC 27001 y la implementación de un SGSI. Mi propósito con el Diplomado en Seguridad de la Información era precisamente ordenar y complementar los conocimientos que me permitan diseñar, implementar, operar y mantener un Sistema de Seguridad de la Información, así como auditar los requisitos de un SGSI. 

¿Cuál era tu experiencia previa en Seguridad de la Información antes de la realización del Diplomado?

He participado en la implementación del Esquema de Gestión de Seguridad de la Información EGSI en varias entidades públicas locales, que es un esquema basado en la ISO/IEC 27001 y de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas en mi país. Sin embargo, debido a la dinámica del sector público de mi país no siempre han llegando a un feliz término.  

¿Qué módulo o bloque consideras el más importante del Diplomado y por qué?

Sin duda, la identificación, análisis y tratamiento de riesgos asociados a los activos de información y procesos organizacionales constituye el aspecto medular de la Norma y, como no, los aspectos relacionados a la mejora continua. 

“Quien me ofreció mejores ventajas en costo beneficio, tiempo, pénsum, experiencia de instructores, plataforma, webinar adicionales, acceso a recursos, etc., fue la Escuela Europea de Excelencia“.

Jorge Arturo Ona Quishpe

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Pues, antes de la elección evalué algunos sitios que ofrecían el mismo tipo de diplomados, tanto en mi continente como fuera de él. Sin duda, quien me ofreció mejores ventajas en costo beneficio, tiempo, pénsum, experiencia de instructores, plataforma, webinar adicionales, acceso a recursos, etc., fue la Escuela Europea de Excelencia. Al final de la capacitación puede concluir que fue la elección adecuada.   

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

La Escuela Europea de Excelencia posee una plataforma de e-learning bastante robusta, con todas la facilidades de la tecnología moderna, lo que permite que esté disponible 24x7x365 facilitando así el avance de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los alumnos. De esta forma permite sacar el máximo provecho del tiempo personal versus avance de cada módulo, además de permitir hacer consultas al instructor y compartir ideas y experiencias con el grupo de estudiantes parte del Diplomado.   

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Las tareas son cien por ciento aplicables a tu sitio de trabajo. De hecho, en mi caso, todas fueron realizadas como base a la realidad empresarial que luego de varios procesos internos han pasado a ser parte de la documentación interna de la Coordinación de TICs, aplicable de forma transversal a toda la organización. 

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si cursar el Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 o no?

Que tome el Diplomado. Los conocimientos que se adquieren son valiosos, te permitirán aplicarlos de inmediato a tu realidad y, definitivamente, que planifique su ritmo de estudios que debe ser diario, al menos de una hora. Si así lo hace seguro lo concluirá con todo éxito.  

¿Recomendarías el Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

Sin duda, debido al nivel de conocimiento y experiencia de los instructores de la academia, ya que, uno se nutre de sus clases con la certeza que saben de qué están hablando. Esto se refleja no solo en las clases de la plataforma sino en los diferentes webinars donde se exponen magistralmente diferentes temáticas complementarias referentes a Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad en el trabajo, Risk Manager, etc., que abren el espectro de conocimientos.

 

Estimado Jorge Arturo, todo el equipo de la Escuela Europea de Excelencia te desea grandes éxitos profesionales y que sigas contando con nosotros como tu opción formativa.