image

Entrevista alumnos excelentes

Bienvenidos y bienvenidas a la sección de la Escuela Europea de Excelencia dedicada a homenajear a nuestros alumnos excelentes. En el día de hoy os presentamos a David Elías Melgen. David Elías es un alumno veterano que ha cursado con nosotros un total de cinco formaciones y se declara con ganas de seguir aprendiendo de la mano de la EEE. Nuestro alumno excelente de la jornada ha obtenido una puntuación de 93,33 sobre 100 en el curso Implementador Experto de ISO 37001:2016.

No podemos sentirnos más orgullosos y orgullosas de David Elías Melgen tras haber demostrados que es un alumno brillante. ¡Esperamos que disfrutéis de la entrevista!

image
Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy licenciado en Derecho, con Maestría en Ciencias Políticas, Concentración en Politología y Maestría en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales en la UNPHU, Santo Domingo, RD. También Maestría en Derecho de la Regulación Económica en la PUCMM, Santo Domingo, RD.

Actualmente, Socio – Director de la Firma Estrella Sahdalá & Elías Melgen, Abogados Corporativos, fundada en 1991 y especializada en Mercados sujetos a Regulación Económica y de Cumplimiento, Gestión de Riesgos, Estrategia e Inteligencia de Negocios, así como Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

Fui de la primera promoción en República Dominicana de Certificado en Anti Lavado de Activos para Casinos y Juegos de Azar (AMLCA), por la Florida International Bankers Association (FIBA), Inc. en Asociación con la Florida International University (FIU). 

Participante en el proceso de Evaluación Mutua realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) a la República Dominicana y en la visita in situ que tuvo lugar en enero 2018. Capacitador certificado, para impartir charlas, talleres y conferencias en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y su integración en la gestión global de riesgo.

¿Con que propósito te matriculaste en el curso de Implementador Experto de ISO 37001?

Con la Escuela Europea de Excelencia e ISOTools Excellence he tenido el privilegio de haber recibido y aprobado más de 100 horas de programas formativos en modalidad e-learning, que incluyen: Experto en Riesgo, con el Taller ISO 9001:2015 – Enfoque basado en Riesgos y el Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos. También Flujograma de procesos como herramienta de organización y planificación.

En colaboración de BDO y TUV NORD Américas, tomamos Introducción a la nueva ISO 37301 sobre sistemas de gestión de compliance, el cual ha sido muy provechoso en mi ejercicio profesional y ya lo estamos aplicando en nuestras consultorías, con una excelente participación de los Profesores Carlos Rozen y Amadeo Berdou. Entendíamos que para completar una sólida formación en gestión de riesgo, era necesario matricularse en este curso de Implementador Experto de ISO 37001. 

Actualmente estamos planificando la inscripción en el Curso: Mejora del enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos, como complemento formativo perfecto para implementarlo en cualquier organización. Desde ya, recomiendo su matriculación. 

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión antisoborno o compliance antes de la realización de este curso?

No tenía ninguna experiencia en Sistemas de Gestión antisoborno o compliance antes de la realización de este curso. Toda mi experiencia profesional se había centrado en programas de cumplimiento en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo,  la luz de las disposiciones legales en República Dominicana y los estándares internacionales, principalmente las Recomendaciones del GAFI.

Estas legislaciones locales que estipulan los programas de cumplimiento tienen sus limitaciones, ya que solo establecen qué hacer o no hacer, pero no te dicen cómo hacerlo. Es precisamente aquí uno de los grandes aportes que hemos encontrado en las Normas ISO sobre sistemas de gestión. Dispone de metodologías, políticas y procedimientos para diseñar sistemas de gestión que nos van ayudar en nuestros procesos a hacer las cosas de la manera correcta, a una asignación inteligente de los recursos y a establecer criterios de mejora e innovación. Nunca van a ir en contra de las legislaciones locales. 

Entrevista alumnos excelentes

“Para completar una sólida formación en gestión de riesgo, era necesario matricularse en este curso de Implementador Experto de ISO 37001″.

David Elías Melgen

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Conocí la Escuela Europea de Excelencia a través de ISOTools. Estaba interesado en conocer sobre el Enfoque Basado en Riesgo, la Recomendación 1 del GAFI, que ya lo había implementado desde 2012. Entendía que si quería ser un implementador eficiente en programas de cumplimiento, necesariamente debía conocer en detalle esta herramienta. En ese sentido, han sido precisamente las Normas ISO que mejor han interpretado este concepto, el cual se encuentra entronizado en toda la estructura de la Norma, principalmente aquellas que gozan de la Estructura de Alto Nivel y cumplen con el Ciclo PHVA.

En cuanto al método de enseñanza, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Quiero señalar la comodidad que brinda la modalidad e-learning, el campus virtual es muy completo y puedes acceder 24/7/365, lo cual te permite llevar el curso a tu ritmo.

Pero lo que más me ha gustado es su actualidad. Recuerdo cuando tomé mi primer curso, en plena cuarentena por la pandemia, ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos, con el Profesor Carlos Mahecha. Me llamaba la atención que en medio de esta incertidumbre por la pandemia, en un curso de gestión de riesgo, no se hablara nada de la bendita, en momentos en que todos los cursos que tomaba en la época comenzaban hablando de la pandemia y de la necesidad de transformación.  Me costó mucho trabajo descifrar el momento exacto de la grabación de los audios del Profesor Mahecha, porque tocaba temas y hablaba con una actualidad sorprendente, realizados antes de la pandemia. Chapeau para el Profesor Carlos Mahecha.

Además, de la EEE destacaría la calidad y profesionalidad de los profesores, la entrega y dedicación de nuestro Director, Profesor Gilberth Araujo. La actualización de los temas, así como su permanente innovación. 

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Cada vez que se me han asignado tareas y trabajos a entregar, en la cual se deba establecer un caso práctico dentro de una organización, utilizo mi oficina de abogados. Eso me ha permitido mejorar el organigrama y su estructura organizacional.  Hacer mapas de procesos, identificación de riesgos, Análisis Modo Efecto de Fallo (AMEF) en procesos de constitución de una sociedad comercial, por ejemplo; o los riesgos de soborno que se pueden presentar en la solicitud de una concesión para la prestación de un servicio público. Todo adaptado a mi ámbito profesional, naturalmente.

¿Qué consejo le darías a un futuro alumno que esté dudando en si matricularse en el curso Implementador Experto de ISO 37001:2016?

Mi recomendación es que den el paso en confianza. El curso de Implementador Experto de ISO 37001:2016 es muy completo y bien conducido por profesionales preparados y con dominio del tema. Facilita la comprensión y uso de la Norma, y cuenta con material interesante de consulta, al que podrán acceder permanentemente.

¿Recomendarías el curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 a compañeros o compañeras del sector? ¿Por qué?

¡Definitivamente! Este curso ofrece información actualizada enfocada en casos reales y aterrizados, que nos permiten llevar la teoría a la práctica en el plano profesional personal, así como en nuestras asesorías a terceros.

 

 

Desde el equipo de la Escuela Europea de Excelencia te deseamos grande éxitos académicos y profesionales, David Elías. Esperamos que sigas contando con nosotros como tu opción formativa como has hecho hasta ahora.